ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este martes la primera licencia urbanística a través de la recién creada herramienta de la Entidad Colaboradora Urbanística Valenciana (ECUV). Se trata del segundo Ayuntamiento de la provincia, después de que lo hiciera el de Alicante, al que llega y finalmente se aprueba una licencia usando esta herramienta aprobada por el Consell. La promotora Somium, la rama inmobiliaria del Grupo Marjal, ha sido quien ya en abril inició el trámite y pocos meses después ha obtenido el certificado y el visto bueno de la administración local.
El área de Urbanismo viene arrastrando un colapso desde hace años. Algunas licencias se remontan incluso a la legislatura pasada. La política urbanística del Ayuntamiento, acaparada en su litoral, ha atraído desde hace años el interés de promotoras y constructoras, ejecutando proyectos de todas las características –en cuanto a su dimensión. No obstante, pese a la gran demora que ha venido sufriendo la tramitación de licencias, ha alcanzado cifras muy altas. Desde 2009 a 2019, en Orihuela se ha iniciado más nueva vivienda que Alicante y Elche juntas. En ese periodo en Orihuela iniciaron las obras de 7.389 viviendas, mientras que en la capital de la provincia fueron 4.224 y en Elche 2.787. De este modo ha impulsado en esta década a la Vega Baja como principal suelo urbanística de la provincia.
Aunque el parón provocado por la pandemia de la covid ha afectado a todas las ciudades y comarcas con una importante disminución, el arranque de Orihuela ha sido mucho menor que el resto municipios y ciudades. De hecho, en los nueve primeros meses de este año, Pilar de la Horadada le ha desbancado de su liderato, también Torrevieja le ha pasado, en la comarca, con 265 y 230 nuevas viviendas respectivamente frente a las 222 de Orihuela. También pasó por delante Alicante (507), Dénia (302), Elche (285) y Santa Pola (291) según los últimos datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.
El edil de Urbanismo de Orihuela, José Aix se ha mostrado muy satisfecho de que se haya aprobado la licencia a través del mecanismo de las ECUV y con la que, asegura, beneficiará a muchos sectores. Insiste en recalcar que esta herramienta no va a usurpar ningunas competencias de técnicos municipales, sino que va a ayudar. El Ayuntamiento es quien hace la primera gestión –una vez iniciada la petición del interesado- con el reconocimiento de los límites del planeamiento. Le sigue la externalización del trabajo técnico para la redacción y supervisión del proyecto por parte de la empresa o colegio profesional con el sello ECUV y vuelve al Ayuntamiento para añadir al expediente el informe jurídico del área municipal. El último paso es aprobarlo en Junta de Gobierno Local.
En el caso de esta licencia se ha aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada este martes, después de que en la ordinaria de la semana pasada se saliera del orden del día por un pequeño defecto de forma. En cuanto a esa primera licencia aprobada se trata de una vivienda unifamiliar aislada en el PAU-21 de 500 m2.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, ha resaltado que “es un paso importantísimo para Orihuela que le permitirá desbloquear [la acumulación de licencias]”. El recurso de las ECUV, añade Vicedo, permite resolver el atasco de los expedientes.
En la resolución final de este trámite había muchos ojos puestos de interesados urbanísticos atentos a su desenlace. De hecho había algunos expedientes paralizados esperando ver qué sucedía. Actualmente se están tramitando otras dos licencias por la vía ECUV.
En el verano de 2020, el Consell aprobó el decreto 62/2020 del 15 de mayo donde se crea y articula la potestad de las ECUV para emitir un certificado de conformidad y de cedula de garantía urbanística. De esta forma equivaldría al preceptivo informe de los servicios técnicos municipales con el afán de agilizar y acortar los tiempos que un expediente pasa en Urbanismo.
Para ello, las consultoras, firmas o colegios profesionales interesados deben obtener el sello ECUV de la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana. Para acceder a su servicio, el particular o promotora interesada debe atender a unas tarifas, reguladas por la Dirección General de Urbanismo, determinadas por una serie de elementos: tipo de certificado, tipo de obra y tipo de superficie.