en los 9 meses de 2021

Pilar de la Horadada desbanca a Orihuela como líder de inicio de vivienda nueva en la Vega Baja

22/10/2021 - 

TORREVIEJA. Pilar de la Horadada ha desbancado a Orihuela como líder de la construcción en la Vega Baja en los nueve primeros meses de 2021. Hasta el 30 de septiembre, en este municipio costero, limítrofe con la Región de Murcia, se han iniciado 265 nuevas viviendas frente a las 222 de Orihuela y las 230 de Torrevieja. A nivel provincial es el quinto municipio con más vivienda iniciada en este periodo de tiempo. Le supera Alicante con 507, Dénia con 3021, Elche con 285 y Santa Pola con 291, según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

El edil de Urbanismo de la localidad pilareña, Ángel Albadalejo señala que ese brusco incremento se debe a la acumulación provocado por los meses más duros de la pandemia. Un efecto tapón que al descorcharse ha multiplicado la actividad de las nuevas viviendas. Además, atendiendo solo al tercer trimestre de este año, Pilar de la Horadada se sitúa como el municipio de la provincia con mayor número de vivienda iniciada, 199. Sin embargo contrasta con las 24 del trimestre anterior. Esta diferencia la explica también el tipo de expedientes urbanísticos. En el segundo trimestre los proyectos eran de casas independientes o reducidos módulos en urbanizaciones. Esas 24 nuevas viviendas corresponden a nueve visados. Por el contrario, en el tercer trimestre, con casi los mismos visados, en este caso once, se han iniciado 199 viviendas. Esto muestra la apuesta por la construcción en bloque de complejos urbanísticos. 

Quien ha venido dominando en el plano urbanístico en los últimos años  en la Vega Baja ha sido Orihuela, en su inmensa mayoría por su zona  costera. Un área muy similar a la contigua de Pilar de la Horadada pero  con más espacio libre frente a la costa. La diferencia es que a Orihuela  apenas le resta el kilómetro de Cala Mosca –con el visto bueno del  Ayuntamiento para que la promotora retome su urbanización- de costa sin  urbanizar, también la segunda línea de costa. Aunque haya dejado de ser  el principal municipio, mantiene altas cifras. En el tercer trimestre  del año se iniciaron 143 viviendas, a través de 16 visados, el doble que Torrevieja.

El efecto de la pandemia también se evidenció en el sector de la construcción, tanto en el plano  individual como por comarcas. En 2020, en la provincia se registraron  el inicio de 5.026 en toda la provincia, frente a las más de 7.000 en  los años anteriores. No obstante, las cifras del año de la pandemia son  similares a las de 2016 y 2015. Esa tendencia al ritmo de años  anteriores se está evidenciando de forma constante, y revela un ligero  incremento. A falta del último trimestre para cerrar el año, la  provincia ha iniciado mil viviendas menos que todo 2020.

En esta continúa recuperación pero  reducido el ritmo de crecimiento ha destacado los datos de la Vega  Baja, que por primera vez registra incrementos desde el primer trimestre  de 2019. Frente a las 922 viviendas que se habían iniciado en los 12  meses hasta el final del segundo trimestre, se ha pasado a 1.308 hasta  el final del tercero, señala el Colegio de Arquitectos. De hecho, ese  rebrote de la actividad en la comarca, con 589 en el tercer trimestre  supone el 43% de toda la provincia. Estas cifras suponen un incremento  interanual del 190% y una subida del 108% respecto al trimestre  anterior.

Noticias relacionadas

next
x