XIXONA. Los partidos de la oposición en Xixona (PP, Compromís, Jijona nos une y Més Xixona) quieren denunciar de manera conjunta, y ante la opinión pública xixonenca, la actitud irresponsable y manipuladora del actual equipo de Gobierno del PSOE con respecto a la situación actual del Ayuntamiento de la localidad.
El PSOE ha acusado esta semana a los partidos de la oposición a través de un comunicado oficial del Ayuntamiento -es decir, una vez más mediante el uso de recursos de todos los xixonencs y xixonenques para su propio beneficio partidista- de negarse a la aprobación de la modificación de crédito por 265.000 euros que fue presentada en el pleno del pasado 28 de septiembre. Un hecho que que, en palabras del equipo de Gobierno, obligará a cancelar total o parcialmente actividades y actos hasta final de año.
PP, Compromís, Jijona nos une y Més Xixona rechazan de plano la acusación y manifiestan que el llegar a esta situación es debido a la "mala gestión" del PSOE, "su nepotismo y su absoluta falta de transparencia y rendición de cuentas con el resto de partidos cuando se encuentra en un gobierno en minoría".
PP, Compromís, Jijona nos une y Més Xixona reiteran la urgente necesidad de un nuevo presupuesto municipal del que el PSOE rehúye "con tal de no no sentarse a la mesa y negociar con el resto de partidos de la oposición y para seguir imponiendo sus criterios". Cabe señalar que el último presupuesto del Ayuntamiento de Xixona fue aprobado en abril de 2021, habiéndose convertido en unas cuentas "totalmente desfasadas", como el propio PSOE reconoce, "que impiden la correcta administración de los fondos públicos y que abocan a situaciones como la actual en las que las diferentes partidas presupuestarias se agotan y requieren de más dinero que el equipo de gobierno saca del remanente de tesorería".
PP, Compromís, Jijona nos une y Més Xixona denuncian que, como partidos de la oposición, "se nos impide el acceso desde el inicio de la legislatura a los expedientes sobre los asuntos que se someten al pleno del Ayuntamiento, incumpliendo el derecho fundamental de los concejales y concejalas al acceso a la información e imposibilitándoles analizar con garantías la documentación no solo de la modificación de crédito en cuestión, sino de cualquier otro tema".
Además, las formaciones opositoras insisten al PSOE en el ofrecimiento que ya se produjo antes de la investidura de Isabel López como alcaldesa, de que todos los partidos en el Ayuntamiento asuman responsabilidades de gobierno y de que se produzca un amplio acuerdo entre todos los partidos para la aprobación de un nuevo presupuesto, para la designación consensuada de los representantes del Ayuntamiento en los diferentes organismos de los que forma parte, así como en los proyectos que deben ser prioridad municipal para los próximos años.
PP, Compromís, Jijona nos une y Més Xixona coinciden también en la necesidad de que todos los partidos de Xixona -incluido el PSOE- se comprometan con el bien común del pueblo y que se abandonen posiciones que hagan imposible el entendimiento entre todas las fuerzas, un entendimiento que es la voluntad de los xixonencs y xixonenques expresado en las urnas en las últimas elecciones.