modificación de crédito de 265.000 euros

El voto negativo de la oposición de Xixona obligará a cancelar actividades y reducir el presupuesto de las fiestas

11/10/2023 - 

XIXONA. El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Xixona incluía en su orden del día, con el visto bueno de los diferentes grupos políticos, la propuesta de aprobación de una modificación de crédito de 265.000 euros, que iban a ser destinados, principalmente, a educación, cultura, fiestas y deportes.

Sin embargo, los grupos de la oposición (PP, Compromís, Jijona Nos Une y Més Xixona) votaron en contra de la incorporación de esa cantidad al presupuesto municipal, por lo que finalmente no se aprobó, al sumar siete votos negativos frente a los seis favorables del grupo socialista. Una semana antes, en las comisiones informativas previas al pleno, los grupos no se habían opuesto.

Tras consumarse el voto desfavorable y una vez exploradas todas las posibilidades para dotar de presupuesto a dichas concejalías, el equipo de Gobierno se ve en la necesidad de adoptar las siguientes medidas desde ahora hasta final de año:

  • Anular gran parte de la programación cultural que se iba a llevar a cabo, con actos que en su mayor parte estaban organizados o protagonizados por agrupaciones culturales de Xixona.
  • Anular las actividades municipales previstas para los más pequeños en Navidad.
  • Anular los talleres municipales de costura y cerámica.
  • Anular el proyecto de Arte-terapia que se iba a llevar a cabo en los colegios.
  • No convocar las ayudas a los clubs y deportistas locales.
  • No realizar el obsequio que da el Ayuntamiento a los vecinos con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.
  • Reducir la colaboración con las fiestas de San Lucas.
  • Reducir la colaboración con las fiestas de Heladeros.
  • Reducir la colaboración con la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià.

Además, no se podrá reforzar eventos tan importantes como la Feria de Navidad y el Día Mundial del Turrón, con más actividades o la mejora de la experiencia para el visitante, como era la intención.

La Concejalía de Hacienda ha realizado diversos ajustes del presupuesto para minimizar el impacto que iba a sufrir el área de Educación, donde se había puesto en peligro la realización de las actividades extraescolares y la contratación de un monitor de apoyo para los alumnos de necesidades especiales del comedor del colegio Sagrada Familia. Sin embargo, por ahora será imposible abordar las mejoras de infraestructuras solicitadas por los diferentes centros educativos.

Desde el equipo de gobierno se señala que “la modificación de crédito no iba a suponer un gasto mayor al de años anteriores, de hecho en algunos casos era menor, y los grupos municipales disponían de la información desde diez días antes del pleno, sin que ninguno de ellos solicitara otra reunión para resolver dudas o pedir más explicaciones”.

“Esta desagradable situación sólo se puede reconducir con un cambio de posición por parte de los concejales que votaron negativamente a la modificación de crédito. Desde el equipo de gobierno esperamos que se produzca este cambio para minimizar los daños que esta decisión va a causar en todo el tejido cultural, deportivo y festero, porque quien sale perdiendo es el pueblo de Xixona”.

Noticias relacionadas

next
x