ALICANTE. Agentes de la Policía Local de Alicante, del Cuerpo Nacional y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana han realizado en las últimas horas un operativo conjunto de control sobre varios establecimientos de compra y venta de objetos de segunda mano de la zona Centro y el Ensanche de Alicante (calle Italia e inmediaciones) con el objetivo de luchar contra el comercio ilegal de objetos robados tras recibirse múltiples quejas vecinales debido al incesante trasiego de personas en la zona y tras haberse producido algún hurto y robo en interior de vehículo, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El dispositivo desarrollado este martes por los agentes de los tres cuerpos policiales va encaminado a la prevención de delitos de receptación por parte de personas que compran objetos robados, así como el esclarecimiento de hurtos y robos mediante la localización de los objetos robados que acaban en su mayoría en el mercado ilegal de compra y venta de objetos sustraídos. Gracias a la continua colaboración existente entre los diferentes cuerpos policiales que prestan servicio en la ciudad de Alicante se ha llevado a cabo esta operación conjunta en el que han participado agentes de la Policía Local de Alicante de diferentes unidades como la Unidad Fox, la Unidad de Barrios y la Unidad de Tráfico; efectivos s de la Policía Nacional adscritos al Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) de la Comisaría Provincial de Alicante y agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana.
La intervención conjunta ha consistido en dos fases. La primera, de vigilancia, tuvo lugar a primera hora de la mañana y fue realizada por agentes de paisano con el objetivo de observar alguna conducta delictiva. Por otro lado, la fase operativa consistió en la inspección de locales de compra y venta de objetos de segunda mano y el control de diferentes personas y vehículos que frecuentan continuamente dichos establecimientos.
En los cinco establecimientos inspeccionados los agentes han levantado seis actas por deficiencias o incumplimientos administrativos, siendo tres de las actas por incumplimiento en las medidas de seguridad en dichos establecimientos. En la vía pública se ha identificado a 21 personas, siendo detenido un varón por un delito de quebrantamiento de medida cautelar al ser sorprendida junto a una mujer sobre la que tenía una orden de alejamiento.
En total han sido chequeados 22 objetos, en su mayoría teléfonos móviles, susceptibles de provenir de la comisión de hurtos y robos. Además, un vehículo ha sido retirado por la Policía Local hasta el depósito municipal de vehículos, según precisa la nota pública.