la falta de un aval de la matriz ha retrasado el inicio de las obras

'Operación Seur': Inurban invierte 6 millones en la nueva nave de Monforte y le busca comprador

25/11/2019 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de logística Logisland SA (Seur Alicante) ya ha comenzado los trabajos para construir el que será su segundo centro logístico de la provincia, en el polígono de Las Norias de Monforte del Cid. Como ha venido contando este diario, la firma que dirige Ramón Mayo eligió el polígono de la localidad del Medio Vinalopó ante la imposibilidad de seguir creciendo en Alicante por la falta de suelo industrial, y sus planes pasaban por tener la nueva nave lista para el próximo mes de mayo.

No obstante, las obras han comenzado más tarde de lo previsto, debido a la dificultad para cerrar el acuerdo con el promotor inicial. Hasta el punto de que este primer inversor se retiró de la operación, según han confirmado a este diario fuentes del mercado, y la firma alicantina contrató a Inurban para llevar adelante la inversión. Al parecer, según estas fuentes, el inversor original pedía a Logisland que aportase un aval de la matriz de Seur, la firma francesa La Poste (que se convirtió en accionista mayoritario en 2005), que finalmente no llegó. En agosto, sin inversor, Seur contrató el proyecto con Inurban, que promueve la construcción y será el propietario de la nave.

Así las cosas, las obras que debían arrancar en septiembre se han puesto en marcha definitivamente en noviembre, con el allanado de la parcela donde se construirá la nave. El proyecto supone una inversión superior a los 6 millones de euros, según estas fuentes, ya que solo en la adquisición de la parcela se han invertido 1,8 millones. La nave tendrá 17.000 metros cuadrados y la intención de Seur era abrirla en mayo, para poder acoger ya en Monforte las nuevas colecciones de calzado que lanzan las principales firmas de la provincia, y que cada vez más recurren a la venta online y el envío a domicilio.

Pero la operación no termina ahí. Inurban, propiedad del alicantino Francisco Muñoz y especializada en la construcción de naves industriales (entre sus clientes se cuentan Sprinter, Decathlon, Media Markt o Arcelor Mittal), busca a su vez un inversor que compre el proyecto y se convierta en el próximo 'casero' de Seur en Monforte del Cid. De hecho, la firma ya ha comenzado a tantear el mercado con las obras recién iniciadas, según ha podido saber este diario. Seur se quedaría así como inquilino de sus dos centros logísticos, pues como desveló este diario, la pasada primavera vendió su centro de Las Atalayas, en Alicante, al fondo logístico de Blackstone, en un 'sale & lease back'.

Según fuentes conocedoras de la operación, la venta se habría cerrado por un importe superior a los 10 millones de euros, y Seur pagará desde ahora un alquiler en torno a los 800.000 euros anuales. La empresa alicantina seguirá como inquilina de sus instalaciones por un periodo de 15 años, prorrogable por tres periodos adicionales de 5 años cada uno hasta las tres décadas. En cuanto al alquiler de las nuevas instalaciones de Monforte, que aún no se descarta que pueda comprar el mismo fondo de Blackstone que ya es 'casero' de Logisland en Alicante, el importe elevaría el gasto en alquileres de la firma hasta los 1,5 millones.

Como publicó este diario el pasado 15 de noviembre, la empresa que dirige Ramón Mayo elevó sus ventas casi un 5% hasta 27,3 millones de euros en 2018, y se anotó un beneficio de 99.600 euros con un resultado de explotación de 376.000 euros. El informe de gestión admite "una caída en los márgenes medios de las diferentes líneas de actividad prestadas por la sociedad", que obedece fundamentalmente a "la caída de los precios medios en los productos y servicios prestados". La firma, que el año pasado volvió a incrementar su cuota de mercado, espera para el año en curso un incremento de la actividad en torno al 10%.

Noticias relacionadas