análisis ap | ventajas y handicaps de la alternativa ilicitana

¿Tiene opciones Elche de pelear por la Agencia Espacial Española? Claves sobre las candidaturas

1/10/2022 - 

ELCHE. De forma repentina, o al menos relativamente —hubo runrún hace algunos meses desde el Cap i Casal con la posibilidad de plantearlo—, Elche va a irrumpir en la carrera para adjudicarse la sede de la Agencia Espacial Española. Hace unos días el Gobierno central anunciaba la apertura del proceso para seguir descentralizando instituciones públicas, y son varias las ciudades que ya estaban siguiendo la pista, u otras que se suman ahora, como la ciudad ilicitana. Pero, ¿puede realmente Elche aspirar a albergar esta sede? Algunas fuentes del sector apuntan a puntos clave de esta u otras candidaturas, como el plantel funcionarial que habrá que absorber o la red de comunicaciones.

La propuesta ilicitana, que se ha refrendado en la Junta de Gobierno de este viernes, viene también auspiciada por parte del sector espacial español que estuvo presente en el evento Opendir que tuvo lugar el miércoles en Alicante, en el que tuvieron contacto estrecho con el alcalde Carlos González, a quien animaron y apoyaron la propuesta. Un evento en el que por otra parte también estuvo PLD Space, la firma ilicitana que es una de las razones por las que el Ayuntamiento está dispuesto a plantear el reto, junto a la cercanía del aeropuerto, "de nivel internacional" especificaba el regidor, unas "magníficas" conexiones por carretera y el proyecto de FP ligado al ámbito aeroespacial.

La Agencia Espacial: decisión política y carácter administrativo

A este respecto, en primer lugar cabe destacar, según fuentes del sector que conocen cómo se está articulando el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) aeroespacial, que la decisión de dónde se ubicará la Agencia será eminentemente política. De acuerdo a la apuesta del Ejecutivo de descentralizar entidades y organismos. La misma tendrá que gestionar los programas estatales del espacio y por tanto tiene que tener las infraestructuras y recursos humanos para gestionar los programas industriales y científicos. Esta entidad se encargará de armonizar el programa español. "Es una entidad sobre todo administrativa, pero no tiene por qué atraer industria", indican estas fuentes, añadiendo que "es importante para una ciudad pero hay que valorar eso", matizando que el hecho de que haya un 'polo industrial' "es importante, pero no una condición sine qua non para atraer la Agencia".

Los mimbres ilicitanos y el posible problema funcionarial

Asimismo, para la creación no hay dotación presupuestaria todavía, por lo que para su inicio tendrá que formarse incorporando a la misma al personal de otras administraciones públicas: del Ministerio de Defensa (donde está el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Innovación (donde están los institutos astrofísicos), Economía (a él está adscrito el Centro para el Desarrollo Tecnológido Industrial) y Fomento (con la Dirección General de telecomunicaciones, tráfico áereo...). Lo que puede suponer un handicap. Dichos técnicos y expertos están en Madrid, y puede costar movilizarlos porque es bastante personal de muchos ministerios, con el plus logístico de desplazar a sus familias. En este aspecto, por ejemplo para la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) ya costó encontrar funcionarios que se trasladaran de València a Elche.

Sobre la posible candidatura, ha sido este viernes cuando se ha conocido el interés de plantearse el reto. Aunque González evitaba hablar de PLD Space, que por otra parte está aún pendiente de que fructifique la instalación en IFA y de que los cohetes Miura vayan 'quemando' sus etapas, sí lo hacía de "tejido empresarial espacial". Aunque es obvio que cuenta con la empresa como uno de los puntales. Pero no es la única del sector, como ha venido contando este medio, Emxys es otra firma aeroespacial, que fabrica satélites y que además de estar trabajando para construir una nave industrial, ya ha hecho lanzamientos al espacio y participa en programas europeos. Y después sigue habiendo otros factores importantes como la zona y el clima.

En cuanto a las rivales de la ciudad, en el caso de que se presente, deslizando que el Campus Tecnológico sería el lugar que se va a ofrecer —por lo que Pimesa gestionaría de nuevo al menos parte de candidatura—, hay candidaturas como las de Sevilla y Teruel que se llevan trabajando tiempo, además con apoyos de instituciones locales y autonómicas. En el caso ilicitano, por lo pronto, decía González este viernes que informaría de la decisión al presidente Ximo Puig, por lo que ahora queda por ver si la Generalitat u otras entidades se suman a la propuesta de Elche.

Las otras candidaturas: algunas trabajadas desde hace tiempo y con respaldo institucional

Según las fuentes consultadas, Sevilla sería posiblemente la más fuerte, toda vez que desde el Ministerio se ha descartado que la Agencia se implante en Madrid ciudad. La capital andaluza es administrativamente grande, con servicios relevantes y bien comunicada con Madrid. Además tiene plantas de Airbus, aunque matizan los expertos consultados que "que haya industria no tiene que afectar al tema administrativo, para reuniones de proyectos o seguimiento de programas lo importante es que haya buena comunicación". Por otra parte, no se presenta la capital del país, pero sí aspiran por ejemplo Tres Cantos, que está cerca de áreas industriales y administrativas del sector espacial. Y otra, Robledo de Chavela, es la ciudad donde están la estación de espacio profundo de la NASA. Un enclave histórico, porque desde allí se utilizaron las antenas para seguir una de las misiones Apollo. No tiene buenas conexiones, salvo con Madrid.

Sobre otras, León tiene una escuela de ingenieros aeronáuticos, otras propuestas como la de Huelva quizá están más 'aisladas' a nivel administrativo, señalan estas fuentes, y Teruel tiene el mismo problema de malas conexiones, aunque es probablemente la candidatura más trabajada junto a la sevillana. Además, tiene una infraestructura aeroportuaria importante, que sirve de depósito de aviones a largo plazo y para mantenimiento. En la provincia también se ha inaugurado hace poco el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía (Galactica). En común con Huelva, ambas ciudades precisamente utilizan entre sus argumentarios el trabajar con la ilicitana PLD Space. Teruel es el banco de pruebas, de hecho donde recientemente se culminó el proceso de pruebas del Miura 1, y en El Arenosillo, en Huelva, es donde se lanzará a final de año. Allí también realizan pruebas otras agencias espaciales.

Así pues, además de Sevilla, las ciudades medias o pequeñas también están jugando sus bazas, y las que tienen la candidatura más trabajada, ya cuentan con el respaldo institucional de administraciones superiores o agentes sociales. En las próximas semanas se verá si el municipio puede presentar una propuesta madurada y respaldada, aunque por ahora aún se desconocen las bases de lo que se va a pedir. Colateralmente, si se apuesta por el Campus Tecnológico (donde PLD está adecuando sus instalaciones como sede), habría también que analizar si dispone de espacio para lo que se exige. Una ambiciosa aunque compleja empresa en la que se ha embarcado el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x