se trabaja para impulsar un módulo de fp aeroespacial

Elche se postula para la sede de la Agencia Espacial Española: ofrece el Campus Tecnológico

30/09/2022 - 

ELCHE. Elche se presentará su candidatura a sede de la Agencia Espacial Española. Así lo acaba de avanzar este viernes el alcalde Carlos González, convencido de que "reunimos condiciones suficientes" para albergar este organismo. Una decisión que el equipo de gobierno ha adoptado recientemente tras la convocatoria de concurrencia pública lanzada por el Gobierno central hace tan solo dos días, en la que busca instalaciones donde implantarla. 

Las cartas: el polo tractor de PLD Space, aeropuerto o un módulo de FP aeroespacial

Los motivos por los que se lanza a batirse el cobre junto a otras ciudades como Madrid, Sevilla, Teruel o Huelva, son varios. El principal, que la ciudad tiene "tejido empresarial espacial", en referencia a PLD Space, la compañía privada más importante del país en materia de lanzadores espaciales, y una de las pocas que hay en Europa. Con ella se está trabajando junto a la Generalitat Valenciana para que pueda construir su nave en la que ensamblar el Miura 5 en los terrenos anexos de IFA. Asimismo, y esto ha sido otro anuncio colateral, es que el municipio dispondrá de un módulo de Formación Profesional vinculado al sector aeroespacial, algo en lo que se está trabajando con la Dirección General de FP para la adaptación específica al sector. "Llevamos meses trabajando con el sector para que pueda impartirse el próximo curso o el siguiente". 

Otra de las condiciones que ha blandido el regidor es el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, porque este tipo de entidades generan mucho trasiego de profesionales y científicos, "y lo tenemos a las puertas". En segundo plano, también ha hablado de buenas conexiones en general, en cuanto a infraestructuras que podrían favorecer que el Gobierno se decantase por Elche. Eso sí, González no ha querido "generar falsas expectativas" con el anuncio, pero creen que es una batalla que deben dar. Una decisión que trasladará ahora al presidente autonómico Ximo Puig.

Instalación en Elche Campus Tecnológico

¿Y dónde se instalaría esa sede? Otra de las preguntas clave. La idea del alcalde es vincular la agencia con el Campus Tecnológico, donde ya hay dos edificios construidos —aunque el segundo, estará listo en noviembre porque se están reinstalando las lamas—, los cuales se ofrecerán como posible ubicación de una sede que está incluida en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial. Unas instalaciones que consideran idóneas por ser un proyecto que busca la captación de firmas de base tecnológica para impulsar un cambio en el tejido productivo local. 

En cuanto a las fechas, el anuncio se realizó el pasado 27 de septiembre, del que a falta de conocer las bases, el Gobierno tan solo ha desvelado que busca un inmueble o instalaciones para albergar la sede, y que prevé decidir el destino en noviembre para que pueda estar operativa en enero. 

Noticias relacionadas

next
x