Hoy es 16 de noviembre

Revalidan el acuerdo mientras se espera un pacto en pedreguer

Ondara: la alcaldía para Ramiro (PSPV) y las tres concejalías de peso para Compromís

16/06/2023 - 

ONDARA. Ha costado pero al final ha habido acuerdo entre el PSPV y Compromís en Ondara. Los dos partidos de izquierda han alcanzado un pacto de legislatura e impedir que gobierne el Partido Popular, que ganó las elecciones del pasado 28 de mayo por 27 votos más que el PSPV. Todo esto pese a la situación que se arrastra en Pedreguer y que está haciendo mella en toda la Marina Alta. En esta localidad el PSPV no querría apoyar a Sergi Ferrús para que haya un bipartito de nacionalistas y socialistas y eso está complicando las negociaciones. Esto ha dilatado el acuerdo en Ondara, hasta este viernes por la mañana, que se ha firmado en el Ayuntamiento el acuerdo, y está complicando el pacto en Gata. 

En Ondara han negociado en los últimos días comisiones locales de estas agrupaciones, ya que el alcalde y candidato a la reelección, José Ramiro, es el responsable comarcal del PSPV. Ante esta situación, desde Compromís han optado porque sean los propios concejales electos quienes negocien con Ramiro, mientras que en otras poblaciones la dirección de los nacionalistas está mediando.

El acuerdo, inicialmente, iba a a ser una reedición del pacto de la legislatura que acaba, pero desde Compromís entendían que los datos ya no son los mismos, ya que el PP ganó las elecciones. Los nacionalistas con tres ediles y el PSPV con cinco formarán un gobierno con amplia mayoría, frente a las cinco ediles de los populares.

Polémica por la alcaldía

En estas semanas, el candidato de Compromís, Jordi Dominguis, ha puesto sobre la mesa una exigencia: ostentar la alcaldía durante un periodo de legislatura, ya que el PSPV no ha sido el partido más votado. Pero tras días de intensas negociaciones, el PSPV ha logrado mantener la vara de mando durante los cuatro años.

Jordi Dominguis, de Compromís.

A cambio los tres ediles de Compromís, todos caras nuevas, asumirán tres de las concejalías de más peso del gobierno local. Los nuevos ediles son Jordi Dominguis, Nerea Mallol y Lluís Fornés. Los tres concejales han llegado al acuerdo que consideran “bueno” y que mejora la “visibilidad” de los nacionalistas en el gobierno.

La asamblea local de Compromís ha dado el visto bueno a la última propuesta del PSPV de Ondara y, por tanto, habrá continuación del gobierno de izquierdas. Los ediles de Compromís gestionarán tres departamento: Cultura, Deporte y la concejalía de Empresa Pública, de la que dependen servicios como la Escoleta, la piscina y las brigadas municipales. “Son departamentos que se acoplan a los perfiles de nuestros concejales”, han precisado fuentes del partido.

En la negociación también se ha puesto sobre la mesa la nueva condición de José Ramiro, que además de alcalde será diputado provincial, por lo que la alcaldía sería importante para el PSPV, hecho que habrían entendido los de Compromís y que les ha valido para “lograr esas tres áreas de  más peso”.

Noticias relacionadas

next
x