XÀBIA. La empresa que tiene previsto construir un nuevo hotel en Xàbia está un poco nerviosa. La mercantil Infilev SL lleva ocho meses esperando la licencia de obra para poder iniciar la construcción de este establecimiento. La constructora ha explicado a Alicante Plaza que los permisos se pidieron en noviembre y que, de momento, no tienen noticias del área de Urbanismo.
La promotora es una empresa de Gandia que adquirió la parcela en Avenida dels Furs, 14, el pasado año y comenzó una serie de reuniones con el Ayuntamiento de Xàbia para realizar un proyecto que encajara dentro de los parámetros urbanísticos locales y fuera en consonancia con el resto de construcciones de la zona.
Ante esta situación, el pasado noviembre se dio a conocer la adquisición de los terrenos y se solicitó la licencia de construcción “que aún no ha llegado”, como han confirmado los interesados. Lo cierto es que esta situación preocupa a la empresa, ya que tenían previsto obtener la licencia de obras este mes de junio o en julio como muy tarde, con el fin de poder comenzar la construcción antes de final de año.
Parcela donde irá el hotel.
Pero la falta de noticias del departamento de Urbanismo y el cambio de gobierno en Xàbia, les genera cierto temor. “Es posible que ahora haya más retrasos y las obras se demoren, así como la apertura del local, que está prevista para antes del verano de 2025”, han agregado.
El proyecto elaborado por los despachos de arquitectos de Gandia Arista y Moratal y Palomino para la constructora Infilev SL contempla un hotel con SPA y zona de restaurante abierta al público. El local tendrá 131 habitaciones y está previsto que tenga una planta baja donde estén los servicios abiertos al público y algún tipo de planta inferior para almacenes.
El proyecto se ha elaborado con un plazo de ejecución de 18 meses, de ahí la preocupación de la empresa en que la licencia llegue cuanto antes: “En otras poblaciones este tipo de permisos llegan en menos de tres meses. Es mucha la inversión prevista y hay que contar con cierta certeza para poder contratar los servicios para la construcción y evitar problemas durante este proceso”, ha indicado.
El establecimiento contará con SPA, una zona para el cuidado personal con las últimas novedades en este tipo de servicios, por lo que han matizado que el local aportará más importancia turística a la localidad y complementará y mejorará la oferta y el número de plazas hoteleras.
Espacio abiertos y reducción de emisiones
A todo esto han destacado la fuerte apuesta por la gastronomía en el futuro hotelera. El local contará con un amplio restaurante, donde habrá espacios para los turistas alojados, pero también está previsto contar con un recinto para atender a clientes que no estén instalados en el hotel, es decir, contar con un restaurante abierto al público.
Finalmente, desde la empresa han recordado que el local estará ubicado también junto a la Avenida Augusta, lo que le confiere un lugar privilegiado “muy cerca del puerto, la playa de la Grava y el Montañar. Han recordado que la obra se ha concebido con unos criterios de protección ambiental elevados, que permitirán reducir las emisiones de CO2. Se emplearán medidas pasivas de reducción de emisiones, materiales provenientes de la economía circular y equipos e instalaciones alimentados con energías renovables.