Crisis en los acuerdos de la comarca ante la negativa de los socialistas de apoyar a Sergi Ferrús  

El pacto de Ondara entre PSPV y Compromís, pendiente del desenlace en Pedreguer

15/06/2023 - 

ONDARA/PEDREGUER. El pacto de gobierno que persiguen PSPV y Compromís en Ondara, en el aire. Este acuerdo que estaba casi cerrado en la noche de este jueves 15 de junio se queda pendiente ante el tsunami político que llega desde Pedreguer

En la vecina localidad, donde Compromís lleva gobernando doce años necesita ahora a los socialistas para seguir al frente del consistorio y parece que la candidata del PSPV, Celia Mas, no está por la labor de llegar a un acuerdo, al menos en este momento, según los nacionalistas. Esta situación habría paralizado todos los pactos que se están negociando en la Marina Alta, el de Ondara, por ejemplo, pero también el de Gata.

En Ondara, todo apuntaba que el pacto estaba casi sellado para que José Ramiro siguiera en la alcaldía, aunque no ha ganado las elecciones pero sí es la fuerza más votada de izquierdas. El Partido Popular venció el 28 de mayo por 27 votos más y sacó cinco ediles, los mismos que la lista de Ramiro. Compromís obtuvo tres.

La victoria del PP dio alas a Compromís para solicitar la alcaldía en esta población, algo a lo que no estaban dispuestos los socialistas. Finalmente y tras muchas negociaciones se habría llegado a un acuerdo durante este jueves, pero la asamblea de los nacionalistas habría optado por paralizar ante la situación de Pedreguer.

En Pedreguer, Sergi Ferrús, ha propuesto a los socialistas varios modelos de pacto, desde formar un gobierno siguiendo las pautas del Botànic, el acuerdo firmado hace unos días entre el PSPV, Compromís y EU, para que gobierne la lista más votada en cada población y se mantengan gobiernos de izquierdas.

Pero en Pedreguer, parece que no están por a labor desde las filas socialistas. Desde Compromís han emitido un comunicado en el que explican las reuniones mantenidas con la candidata del PSPV y los temas tratados. “Sólo nos han preguntado en todas las reuniones si les íbamos a dar la alcaldía. Hemos intentado negociar, hablar de reparto de carteras, pero sólo tiene interés en la alcaldía, parece que no quieren pacto”, ha precisado el escrito.

Pacto encubierto

Fuentes comarcales de Compromís sospechan que en Pedreguer hay un pacto encubierto entre el PSPV y el PP. “La candidata del PSPV ya nos ha dicho que se van a votar a sí mismos el sábado, por lo que si el PP apoya a la socialista, aunque no entre en el gobierno, impedirá que esté al mando Ferrús, la lista más votada”, han precisado.

Todo esto, más el pacto que se produjo en Dénia, donde el PSPV de Vicent Grimalt ha cedido un año de alcaldía a Compromís a cambio de un pacto de legislatura es lo que ha abierto la caja de los truenos. Ahora, los partidos no hacen caso a las direcciones regionales y permiten que gobierne la lista más votada, todos los candidatos quieren algún tiempo de alcaldía.

En Gata, donde se confiaba que gobernara Josep Signes, como en la anterior legislatura, con el apoyo del PSPV, han cambiado las tornas. Toni Signes, del PSPV, también quiere la vara de mando y de momento se negocia pero no hay pacto.

En Ondara, la cosa estaba más avanzada y los nacionalistas habrían sido más comprensivos con el PSPV, ya que Ramiro va a ser diputado provincial y el cargo de alcalde da más empaque para estar en la institución provincial. Habrían aceptado un pacto similar al anterior, pero con mejores condiciones para los nacionalistas. Pero la situación en Pedreguer se ha complicado y el enroncamiento de las socialistas ha crispado el ambiente allí donde se negocia.

De hecho, los nacionalistas de Ondara iban a decidir esta noche en asamblea si aceptaban el acuerdo con Ramiro, que algunos militantes daban por hecho, pero, todo indica que habrían recibido órdenes comarcales de esperar a ver si se resuelve el tema de Pedreguer, donde los nacionalistas quieren conservar la alcaldía.



Noticias relacionadas

next
x