el sur del sur / OPINIÓN

Ojalá se haga, pero...

2/05/2021 - 

[Golpes en el pecho en el PP: habemus Palacio de Congresos, esta vez, la ubicación elegida es el Puerto de Alicante. Todo son parabienes. Se han alineado los astros, y además, le han metido (otro) gol a Ximo Puig. Además, como le gusta al PP, en su propia casa. El Cenid también nació así. El cortador del césped sonríe. Gisbert, Mazón y Barcala juntos. Lo imposible. Dádiva a la vista. Por fin alguien hace caso. Pobre Perfecto Palacio, que ha pagado los platos rotos de este cambio generacional por no tener rasgos rusos. Elche, patito feo]

Ironías al margen. Estaría bien que lo del Palacio de Congresos de Alicante fructificara. Los hoteleros y los hosteleros se lo merecen. La ciudad también lo necesita, y si es en forma de hito arquitectónico, mejor. Siempre lo he defendido: los edificios y proyectos singulares aportan valor añadido. Y si tienen contenido de calidad, todavía más. 

Ahora bien, la idea, el proyecto, que puede ser bueno, tanto para la ciudad como para el puerto, y sobre todo, para el sector turístico. Hace año y medio se planteó -aunque no con tanto oropel- un proyecto similar en los edificios de las harineras del plan parcial de Benalúa Sur. Aquello fue un movimiento de botafumeiro, esponsarizado, como éste. En esta ocasión, por lo que cuenta Raúl Navarro, hay más trabajo y dedicación: la gente de la Universidad de Alicante ha puesto las cartas sobre la mesa con argumentos técnicos. El Puerto parece la mejor opción, o la más fácil. Bien.

En diciembre de 2019, cuando se planteó lo de Benalúa Sur, comenté, como había oído en una charla con expertas de primer nivel en Elche, que para que un proyecto de edificio de congresos fructificara debía contar una necesaria estrategia de ciudad; buenas comunicaciones en infraestructuras, determinación y consenso político, y colaboración público-privado. En el caso que nos ocupa, si hay estrategia sólo la conoce el equipo de gobierno, PP y Cs, las comunicaciones no están mal, pero serían mejores si hay un tranvía que atraviesa la Explanada para en el puerto y lleva al aeropuerto (con parada en la EUIPO y Distrito Digital); el consenso, los desconocemos a día de hoy y la colaboración público-privada, también más allá de cuál pueda ser la gestión del futuro edificio.


En el caso que ahora nos ocupa, me da la sensación de que han coincidido dos circunstancias. La primera, hay un lugar, el Puerto, que tiene una parcela atractiva, que con un edificio atractivo, puede ser lo todavía más, y una administración, la Autoridad Portuaria que parece, insisto, parece, predispuesta a facilitar las cosas. La segunda, se avista financiación. diputación y ayuntamiento cuentan con remanentes millonarios que podrían asumir la obra.

Quizás, hay que sumar una tercera, el entorno. El Puerto, con el futuro Distrito Digital, y el nuevo Panoramis, puede convertirse en un nodo de atracción de negocios muy interesante

Ahora bien, también hay incógnitas: Primera, ¿qué encaje tendrá la Generalitat en este proyecto?  Lo veremos en los próximos días. En estos momentos, desde el Consell no dan mucha certidumbre a la ejecución del proyecto.  Al fin y al cabio, ha sido una maniobra del PP de la que dicen que no sabían nada. 

Y después, el proyecto tiene dos derivadas políticas de difícil justificación: ha sido un chuleo al Ayuntamiento de Elche en toda regla que veremos cómo justifica la Diputación de Alicante. Y otra derivada es para el PP, y también para Ciudadanos: argumentan que no pueden acceder al Fondo de Cooperación Municipal -la aportación debería ser de 14 millones- por las competencias impropias (financiación de gasto sanitario que corresponde la Generalitat) y promete 30 millones en un Palacio de Congresos, más lo que deberías poner en el de Elche. Que lo pondrán para no hacer el feo, y más, ahora.

Más allá de todo, ojalá se haga. De verdad. Esto es como el tren. Si hay AVE, mejoran los cercanías. Si lo tiene Alicante, llegará a Elche (por ese orden). 

Noticias relacionadas