Ohhna se prepara para la internacionalización de la marca en el centro y norte de Europa

31/12/2020 - 

ALCOY. La marca de ropa femenina sostenible Ohhna se prepara para dar el salto al mercado internacional en 2021. Esa es la intención de su creador, el emprendedor Xavier Linares, que desde Alcoy creó a finales de 2019 esta idea de negocio que fabrica ropa urbana y sostenible para mujeres haciendo frente a la fast fashion. Este proyecto quiere que el próximo año, que llega de forma inminente, sea el momento para que este concepto de moda sostenible, que además usa un hilo patentado -recover earth- compuesto por algodón orgánico y reciclado, llegue a países del norte y centro de Europa, un mercado en el que puede encontrar clientela afín a este concepto textil. 

Con este plan de internacionalización de la marca esperan llegar más allá de las fronteras españolas con la colección de primavera/verano en los meses de marzo o abril. La intención es "lanzar algunas de sus prendas en el mercado europeo y estar vivos con el proyecto", según Linares. Además, el creador de Ohhna, que en este momento trabaja él mismo y con un equipo subcontratado quiere contratar como parte del proyecto a más personas en el segundo semestre de 2021.

Con estos planes para el próximo año, la propuesta de negocio de Ohhna está basada en la fabricación con materias primas naturales y orgánicas, así como por su apuesta por el reciclado de las prendas por parte de sus clientas. En junio de 2020 el proyecto fue premiado con el primer puesto del V Concurso Start UPV Campus d’Alcoi. El jurado tuvo en cuenta a la hora de premiarle el carácter innovador, diferenciación y originalidad de la idea de negocio; la viabilidad económica, financiera y comercial, potencial de creación de empleo; intencionalidad de la puesta en marcha de la iniciativa emprendedora.

Para Xavier Linares, este año, a pesar de los éxitos, "ha sido como una montaña rusa para adaptarse a la pandemia". Y es que, la colección de verano que tenían pendiente sacar, finalmente no salió al mercado. Los plazos de creación y de impulso resultaron coincidir con el período de confinamiento más estricto en primavera y con un sector textil volcado en la creación de material sanitario y la adaptación de la industria a las necesidades de la crisis provocada por la pandemia. No obstante, septiembre fue el momento en el que relanzaron la marca  con una nueva imagen en redes sociales y potenciando su producto de cara al público. 

Cinco reconocimientos en 2020

Esta marca incipiente ya ha recogido cinco reconocimientos en 2020, año convulso, pero también el momento de su creación y despegue. Según cuenta Linares, en enero ganó el galardón "Ponemos la Primera Piedra", con 6.000 euros dentro de la iniciativa de ámbito autonómico promovida por la fábrica Lafarge Holcim, ubicada en Sagunto. En marzo fueron considerados como Mejor Empresa Ecosostenible en el VIII Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores organizado por la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, dotado con 1.500 euros.

En junio, como ya se ha comentado en este artículo, llegó el premio a la mejor Start UPV de Alcoy distinguido por el  Espacio de Emprendimiento Start UPV del Campus d’Alcoi. El cuarto reconocimiento llegó en septiembre, cuando Ohhna ganó el premio de Fundeun al mejor proyecto de Agricultura y Medio Ambiente. Finalmente, a comienzos de diciembre, la marca fue ganadora en la categoría "Emprendedores" de la segunda edición de Altea Emprende, promovido por el Parque Científico de la UMH. 

Sobre lo que ha significado el trabajo de esta marca incipiente en plena pandemia, Linares explica que "es un producto de presente y futuro con valores de sostenibilidad y de trabajo digno, una apuesta por la industria nacional. Fue una idea que se gestó antes de la pandemia, en noviembre de 2019, y que ya era necesaria, pero que después del coronavirus cobra mucha más fuerza por el producto nacional y de cercanía que ofrece. Ahora se ve más la necesidad de esos valores". 

Por este motivo, en 2021 esperan despegar y aportar su idea de negocio sostenible en Europa y crecer dentro de un ecosistema en el mundo de la moda, que de la vuelta al modelo contaminante y poco respetuoso con el medio ambiente de buena parte del textil a nivel mundial. Un ejemplo sostenible y de cercanía para un mundo al que la pandemia le ha dado la vuelta.

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