ALCOY. La necesidad de aprovechar recursos cercanos para crear un negocio - en este caso naranjas para un proyecto que nace en la Comunitat Valenciana, en Alcoy- y transformarlos para una industria diferente que contribuya a la economía circular. Es la filosofía de Citrus, la iniciativa y modelo de negocio creado por Karina Santamaría, estudiante del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Esta idea le ha llevado a ser ganadora del IX Concurso de Empresas y Proyectos Empresariales Emprendedores de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat y ya antes el tercer premio del V Concurso Start UPV.
¿Cómo es este proyecto? Santamaría propone el desarrollo de una biorrefinería de segunda generación con la que aprovechar los residuos de naranja con procesos químicos y mecánicos para crear una base para elaborar geles de baño y productos de limpieza para el hogar, respetuosos con el medio ambiente y con la piel de las personas que los puedan usar. Además, otro punto importante del negocio es su modelo de correcargas. Se basa en utilizar lo mínimo posible los envases plásticos, por lo que su idea es que se comercialice en recipientes dispensadores y que los usuarios se lleven el producto en envases reutilizados propios para evitar el uso de plásticos de un solo uso.
Se trata de un modelo de negocio que se podría aplicar en varios sectores como los productores de cosméticos o productos de limpieza, empresas de procesamiento de residuos o el envasado de productos. Los pilares de esta firma, según su creadora, son la sostenibilidad, la responsabilidad con la sociedad aportando nuevos puestos de trabajo, y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
El proyecto está pensado desde el punto de vista de que tanto proveedores como clientes finales sean empresas que trabajen en el territorio para que tanto maquinaria, como materia prima, como otro tipo de recursos se hayan producido en el país para fomentar su actividad económica y su aprovechamiento de recursos.
Está en busca de sinergias y colaboración y Citrus está planteado desde la necesidad de aprovechar el talento humano que se genera en la propia universidad, con perfiles de ingeniería química, de organización, o de diseño industrial necesarios para un buen producto. También está en busca de negocios con experiencia en el sector que quiere trabajar.
Se trata de un proyecto que quiere llevar a la realidad y que ve impulsado con los dos premios recibidos hasta ahora. El proyecto surgió en la asignatura 'Estrategia de Operaciones' del MBA en el cual "tuvimos que plantear un nuevo modelo de empresa y la correspondiente estrategia de operaciones". Santamaría insiste que "es importante que en los proyectos que se nos plantean dentro de la universidad, tanto en grados como en másteres universitarios, pongamos todas nuestras ganas y potencial" porque "nunca se sabe cuando los proyectos pueden dar sus frutos". Ideas UPV ayudó a la emprendedora en la puesta en marcha de su idea de negocio. Santamaría indica que el asesoramiento su asesoramiento fue "excepcional" porque "me ayudaron desde el primer momento planteando las bases de mi proyecto para poder llevarlo a la realidad".