VALÈNCIA (EP). El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha mostrado aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la calidad de vida de las personas y minimizar riesgos en la salud laboral.
Durante una jornada en el campus de Alcoy (Alicante), el instituto ha enseñado cómo la IA, a través de los Grandes Modelos Multimodales (LMM), y el procesamiento de diversas fuentes -como la voz, el audio o las imágenes- se aplica a colectivos con necesidades especiales para que mejoren su calidad de vida y optimicen sus rutinas, así como en el ámbito de prevención de riesgos laborales, según ha indicado VRAIN en un comunicado.
Estas son algunas de las aplicaciones que el grupo Vertexlit, del instituto VRAIN de la UPV, está trabajando y que sitúan al ser humano en el centro de sus estudios, con el empleo de herramientas como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Inteligencia Artificial (IA) para "acercar las tecnologías emergentes a diferentes grupos de usuarios".
En la apertura de la jornada han participado el director del campus de Alcoi de la UPV, Pau Bernabeu, el director de Vrain, Vicent Botti, y el director del grupo Vertexlit de VRAIN, Jordi Linares.
Durante su intervención, Botti ha subrayado que quieren transmitir a todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana las capacidades con las que ya cuenta VRAIN, que "ya pueden ser aplicadas para la mejora de la productividad y la optimización de sus negocios en diferentes y diversos ámbitos", como la salud, la biomedicina, la seguridad y el diseño, el turismo, la selección de personal y la subtitulación automática.
Junto a las aplicaciones del grupo Vertexlit, que han sido desarrolladas por su director, Jordi Linares, y la investigadora Isabel Ferri, también se han mostrado otras aplicaciones. En concreto, desde el grupo ALFA de VRAIN, el investigador José María Sempere ha señalado la computación con membranas y gemelos digitales como un campo de aplicación "todavía por explorar" en la biología de sistemas, aplicada a la biomedicina.
Igualmente, ha detallado que desde VRAIN se han desarrollado sistemas, como ARES y LOIMOS, que permiten simular escenarios artificiales de procesos epidemiológicos para las resistencias a antibióticos y para la COVID-19, o en el desarrollo de sistemas inmunitarios artificiales que imitan a los del ser humano para el test y validación de terapias y vacunas.
Por otro lado, desde el grupo ELP, el investigador de VRAIN Santiago Escobar ha explicado que, debido a que en la actualidad existen multitud de sistemas ciberfísicos como automóviles, aviones o vehículos aéreos, es "esencial que su fiabilidad y protección se establezca en fases muy tempranas del sistema como el diseño". Por ello, desde su grupo se plantean la aplicación de "métodos exhaustivos" de razonamiento matemático para verificar propiedades como la fiabilidad y la protección.
En la misma línea, el investigador Óscar Pastor del Grupo PROS de VRAIN ha destacado los avances en "descifrar el lenguaje de la vida" y aplicarlo a la identificación y clasificación de variaciones genómicas asociadas a enfermedades. Así, la plataforma Delfos de aprendizaje y de gestión de datos fusiona conocimiento predictivo y explicativo para potenciar su uso clínico.
Desde el grupo GTIIA de Vrain, la investigadora Laura Sebastiá ha subrayado las líneas de investigación de este instituto en relación a la planificación automática y sistemas de recomendación como el proyecto SmartTur+ECO. En él, se utiliza la IA para desarrollar un sistema de recomendación y gamificación para la generación de rutas turísticas personalizadas y sostenibles.
Otro de los campos que estudia VRAIN es el reconocimiento automático del habla, diferenciación automática de locutores, y traducción automática, en directo y en diferido, por parte del grupo MLLP.
Las jornadas también han tenido simuladores de Realidad Aumentada del Grupo Vertexlit. En ellos, personas con dificultad visual pueden reconocer su entorno gracias a la descripción de un monóculo ubicado en gafas 3D a través de la voz. Otro de sus usos es informar a las personas que deben manipular maquinaria complicada de los pasos a seguir para evitar accidentes laborales.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen