Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el grupo oftalmológico suma un volumen de negocio superior a los 30 millones de euros

Oftalvist reabsorbe a sus filiales y centraliza en Alicante la gestión de todas sus clínicas en España

9/01/2021 - 

ALICANTE. Cambio de estrategia de calado en la gestión de las clínicas oftalmológicas del grupo Oftalvist. La firma, nacida en Alicante en los años noventa y que comenzó su expansión nacional hace dos décadas, ha decidido reabsorber las diferentes filiales creadas en esos años para centralizar la gestión de todas sus clínicas en la firma 'madre', Oftalmología Vistahermosa, radicada en la capital alicantina. Una decisión que supone gestionar desde Alicante un volumen de negocio superior a los 30 millones de euros anuales en toda España.

La decisión de realizar una "fusión de grupo", según ha explicado a Alicante Plaza el director médico de Oftalvist, Pedro Tañá, se adoptó hace dos años para hacer más operativa la gestión de la red nacional de la firma, y se ha ejecutado a lo largo de 2020. El acuerdo de fusión por absorción de las citadas filiales se aprobó el pasado mes de agosto, y este viernes se ha inscrito en el Registro Mercantil. Los socios locales de las distintas filiales de Oftalvist, de esta forma, pasan a ser socios minoritarios del grupo, controlado por Clínica Vistahermosa (a su vez, parte del Grupo Hospitalario HLA, participado por Asisa).

El grupo Oftalvist está presente en 17 hospitales a nivel nacional, desde que en los primeros años del siglo XXI comenzó a asumir el servicio de oftalmología en diferentes centros privados, según recuerda Tañá. En estos momentos, la firma nacida en Alicante se ha convertido en el primer grupo oftalmológico privado nacional (por presencia y volumen de negocio) de capital 100% español que no pertenece a un fondo de inversión. 

"Oftalvist nació como sociedad en 2000, con un modelo de gestión para hospitales privados, con un grupo de oftalmólogos comprometidos y los socios de Clínica Vistahermosa, y la tecnología punta como seña de identidad", relata Tañá. "Para abrir nuestras primeras clínicas fuera de Alicante, en Madrid, Murcia, Cádiz, Jérez y Lérida, optamos por crear sociedades independientes, pero al seguir creciendo, las siguientes clínicas que abrimos se gestionaron directamente desde Oftalmología Vistahermosa". Un modelo que finalmente los responsables del grupo han considerado "más operativo", y que ha llevado a la citada fusión de grupo.

Equipo médico de Oftalvist, con el doctor Pedro Taña en el centro de la segunda fila

De esta forma, Oftalmología Vistahermosa ha absorbido a las sociedades Centre Oftalmològic Avançat de Ponent, Oftalmología Moncloa, Oftalvist-Cio Jerez, y Oftalvist La Vega, sociedades en las que participaban los fundadores originales de Oftalvist junto a socios minoritarios. Las sociedades absorbidas se extinguen sin liquidación y su patrimonio pasa a integrarse en Oftalmología Vistahermosa, que como consecuencia ha incrementado su capital social en casi 76.000 euros, hasta los 405.000, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

"Hace dos años decidimos llevar a cabo la fusión de grupo para mejorar la gestión de nuestra red, de forma que los minoritarios de esas cinco sociedades siguen participando de la 'madre', que está en Alicante", explica Tañá. De esta forma, las clínicas y la presencia de Oftalvist en 17 hospitales españoles se gestionarán directamente desde Alicante, con todo el personal administrativo y las implicaciones contables. 

La capital alicantina se convierte así en sede del tercer grupo oftalmológico nacional tras Baviera y Miranza (el grupo que adquirió la también alicantina Vissum), pero el primero de propiedad 100% española que no está en manos de un fondo, como destaca su director médico. "Somos el primer grupo del sector realmente finalista", ya que al margen de las dos citadas, las otras grandes son centrales de compras, no grupos como tal.

Noticias relacionadas

next
x