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dos meses sin contar las subsanaciones

Los otros retos de la nueva oficina de Urbanismo en Elche: acortar el plazo de las licencias de obra

13/12/2022 - 

ELCHE. Este lunes el alcalde y la responsable de Urbanismo, Ana Arabid, visitaban las nuevas oficinas de Urbanismo en la planta baja de los Pisos Azules, un local de 843 metros cuadrados al que se han desplazado 43 funcionarios de la plantilla municipal. Un traslado por una parte necesario en lo físico, dado que el espacio se había quedado reducido en las oficinas de esta área de la concejalía y de Aperturas, tanto en Uberna como en Carrer Major de la Vila. Además de ello, el objetivo general es unificar las tramitaciones y reducirlas. Uno de esos retos más concretos pasa por intentar agilizar las licencias urbanísticas.

Actualmente son dos meses lo que se tarda en conceder una licencia de obra. Eso sí, en la teoría, la realidad es que acaba siendo notoriamente más porque lo que más cuesta son las subsanaciones de los expedientes, reconoce la edil Arabid. A su vez es una de las cuestiones que más cabreo siguen generando en el sector inmobiliario. Con la recién inauguración de la oficina, se espera que al menos con las subsanaciones se puedan acortar plazos, ya que se atiende in situ al promotor o interesado desde el departamento de Disciplina Urbanística, por el arquitecto o el técnico que proceda y en el mismo lugar, sin tener que ir a varias oficinas e ir corriegiendo los errores de forma individual. "Es lo que más cuesta", explica Arabid. Una reorganización que empieza a materializarse ahora también físicamente, después de la optimización de recursos anunciada el pasado año.

Precisamente al hilo de esta cuestión, en líneas generales con  la oficina "se trata de corregir y agilizar disfunciones que podían  generarse por la disgregación de servicios que intervenían", indica la responsable de Urbanismo, que esgrime que "lógicamente esto va a redundar en una agilización de unas licencias que si bien en los  últimos tiempos en este último mandato hemos tratado de agilizar, no voy a decir que óptimos, pero creo que sí se ha notado". No obstante, añade  que no pueden estacarse y por ello lo mejor es "es unificar servicios,  normativa y criterios para esa agilización". En la actualidad hay dos  ordenanzas municipales que regulan los procedimientos de autorizaciones  urbanísticas y de actividades: la que regula la tramitación de licencias  y otras intervenciones urbanísticas y la de Aperturas. El próximo paso es que a esta unificación a nivel funcionarial —se ha modificado la  Relación de Puestos de Trabajo— y físico acompañe una normativa única que regule todo lo referente licencias de apertura y de obra.

Nuevos usos en las antiguas oficinas

Los 43 funcionarios del servicio técnico que se han desplazado a las nuevas instalaciones, más grandes, diáfanas y con varias oficinas y sala de  juntas, proceden de disciplina urbanística, de infracciones y de  Aperturas, junto al servicio jurídico de las mismas áreas. Ello supone a  su vez que se libera la oficina de Aperturas en Carrer Major de la  Vila, local municipal al que ahora la concejalía de Recursos Humanos  está viendo qué uso darle. Respecto a las de Uberna, donde estaba  Urbanismo, allí se han quedado el resto de técnicos del área. Las  dependencias se reorganizarán para habilitar los servicios de Arquitectura, Planeamiento y Gestión.

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