crece la solicitud de cambio de uso de local a vivienda

Elche registra la mejor cifra de nueva vivienda desde 2015 (450) y reorganiza Urbanismo para agilizar licencias

7/05/2021 - 

ELCHE. A pesar de la pandemia, la construcción no solo ha aguantado en la ciudad ilicitana, sino que 2020 ha sido uno de los mejores años tras la reactivación del ladrillo después de la crisis por la burbuja inmobiliaria. Durante el pasado ejercicio el equipo de gobierno otorgó 181 licencias de nueva planta para la construcción de 450 viviendas, 432 en el casco urbano y el suelo en las pedanías. De los últimos años, tan solo se solicitó permiso para construir más pisos en 2015, con un total de 468 viviendas (de 101 licencias). 

A pesar de las pobres cifras del primer semestre, con la solicitud de licencias para 110 nuevas viviendas, el segundo semestre ha sido bastante bueno en cómputo global. A final de año, 181 licencias de nueva planta para 450 nuevas viviendas, eso sí, todas de renta libre. Hubo una promoción en sector E-27 junto a El Corte Inglés que intentó hacerla de VPO, pero finalmente quedó también en renta libre. Dentro de esta cifra, 432 son del núcleo urbano, 5 en suelo urbano de las pedanías y 13 en terreno rústico. Por otra parte, durante 2020 se solicitaron 67 —frente a los 156 de 2019—  licencias de reforma y renovación de inmuebles, de nuevo, el grueso en el casco urbano de la ciudad, con 58. Sobre esta cuestión, en 2019 se otorgaron licencias para 301 nuevas viviendas. Respecto al número de licencias de nueva planta, en 2019 fueron 114 frente a los 181 del pasado año. 

Permiso para 107 nuevas viviendas en el primer trimestre de 2021

No obstante, cabe recordar que en las licencias de obra nueva no solo se contabilizan los bloques de pisos que se edifican y las viviendas unifamiliares, también aquellas solicitudes para cambiar el uso de locales a vivienda, una constante que ha ido ganando peso en los últimos tiempos y que se va aprobando semanalmente. Durante el primer trimestre de 2021 por el momento se han tramitado un total de 88 expedientes de licencias de los que se deriva la construcción de 107 nuevas viviendas: 95 en suelo urbano y 13 en rústico. De ellas, 9 de cambio de uso. 

“De todos estos datos se deduce que la actividad en el sector sigue su curso a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y pensamos que los próximos meses serán también determinantes para tomar el pulso al sector y ver la evolución de una actividad que debe ser fundamental para la recuperación económica”, ha indicado la regidora de Urbanismo, Ana Arabid. Actualmente la licencia de obra nueva se obtiene en torno a 2-3 meses tras su solicitud.

Nuevo servicio de disciplina urbanística

Por otra parte se van a reorganizar recursos en Urbanismo. Después de cambios en el departamento de licencias —significativos en las responsabilidades de varios técnicos—, se están trabajando en cambios "más profundos" para crear un nuevo servicio de disciplina urbanística que resuelva de forma más ágil los diferentes trámites administrativos "para un mejor servicio a la ciudadanía". Será una remodelación integral de todo el servicio para adaptarlo a la nueva legislación de minimización —y con vistas a la adhesión a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio que se ubicará en Elche— para mejorar la cobertura a los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) y una coordinación más eficiente con la Generalitat, explica la edil.

Estos IEE conllevan un trabajo adicional para realizar órdenes de ejecución a los edificios que no se han elaborado, se tiene que desarrollar la normativa local para establecer plazos y cómo proceder por parte del Ayuntamiento en casos de deterioros o problemas si los propietarios del edificio no quieren actuar voluntariamente. Se fomentarán desde el mismo estos informes por el antiguo parque de la vivienda de la ciudad. Se redistribuirán funciones en el departamento, "optimizando recursos para sacar mayor rendimiento", y para ello se tendrá que modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que tocará al servicio de arquitectura. 

Red Xaloc

Precisamente sobre estos cambios y la anunciada Red Xaloc de la conselleria de Vivienda, Podemos reclamaban este jueves su impulso, "este proyecto ya lleva en espera más de medio año y son muchas las familias que necesitan que el Ayuntamiento deje de bloquear su desarrollo". "Por mucho que se desarrollen políticas de vivienda desde la Consellería, como las ayudas al alquiler o el servicio legal antidesahucios, si el Ayuntamiento no facilita el ese punto de información para la gente de Elche, las familias ilicitanas no podrán beneficiarse de estos avances", apuntaban en un comunicado. 

Noticias relacionadas

next
x