ELCHE. La ciudad entrará en la red Xaloc impulsada por la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Formará parte de un proyecto piloto junto a otras 11 oficinas por el resto del territorio valenciano. Así, y según lo previsto, en el último trimestre del año, esta nueva Oficina de Vivienda absorberá la actual, que está dentro de Bienestar Social, y que contará con más medios porque se contratará a un arquitecto, un Técnico de Administración General (TAG), un Técnico de Administración Especial (TAE) y un administrativo.
Para ello, la Generalitat otorgará una subvención de 232.517 euros —el 86% para personal y el 14% para gastos— para que el Ayuntamiento contrate a este personal, que pasará a formar parte del equipo de Bienestar Social que ya gestiona la actual Oficina Municipal de Vivienda. No obstante, la nueva oficina no será solo dependiente de Bienestar Social; también de Urbanismo por el personal contratado y por las propias tareas que tiene como objetivo esta nueva infraestructura.
Sus funciones estarán divididas en cinco bloques. El más ambicioso es el de crear un Parque de Vivienda Social, pero también el de convertir a la oficina en una ventanilla única para que las personas interesadas puedan pedir toda la información relativa a ayudas y tramitación en materia de vivienda a través de esta físicamente, y no acudiendo al portal de la Generalitat. Otras funciones que busca esta oficina será la del fomento y acompañamiento de la rehabilitación y la eficiencia energética, la mejora de la habitabilidad y crear un Observatorio Local de la Vivienda con el que se tenga un perspectiva de la situación local en este ámbito de cara a poder desarrollar determinadas acciones.
Actualmente, la mayoría de servicios que se gestionan en la oficina ilicitana son los relativos a desahucios y posibles alternativas habitacionales, además de ayudas que a priori en el último trimestre del año se podrán gestionar de forma directa y presonal, así como otras actuaciones relativas a vivienda y regeneración urbana. Para este proyecto la Generalitat va a invertir 2,7 millones en las 12 oficinas. De momento, el proyecto piloto tendrá la duración de un año, aunque se podría renover para tres más.