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proyecto piloto de un año y contratación de 4 profesionales

Elche entra en la red Xaloc: una oficina de Vivienda con más medios y con vistas a crear un parque social

16/07/2020 - 

ELCHE. La ciudad entrará en la red Xaloc impulsada por la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Formará parte de un proyecto piloto junto a otras 11 oficinas por el resto del territorio valenciano. Así, y según lo previsto, en el último trimestre del año, esta nueva Oficina de Vivienda absorberá la actual, que está dentro de Bienestar Social, y que contará con más medios porque se contratará a un arquitecto, un Técnico de Administración General (TAG), un Técnico de Administración Especial (TAE) y un administrativo.

Para ello, la Generalitat otorgará una subvención de 232.517 euros —el 86% para personal y el 14% para gastos— para que el Ayuntamiento contrate a este personal, que pasará a formar parte del equipo de Bienestar Social que ya gestiona la actual Oficina Municipal de Vivienda. No obstante, la nueva oficina no será solo dependiente de Bienestar Social; también de Urbanismo por el personal contratado y por las propias tareas que tiene como objetivo esta nueva infraestructura.

Parque social de viviendas o gestión de ayudas

Sus funciones estarán divididas en cinco bloques. El más ambicioso es el de crear un Parque de Vivienda Social, pero también el de convertir a la oficina en una ventanilla única para que las personas interesadas puedan pedir toda la información relativa a ayudas y tramitación en materia de vivienda a través de esta físicamente, y no acudiendo al portal de la Generalitat. Otras funciones que busca esta oficina será la del fomento y acompañamiento de la rehabilitación y la eficiencia energética, la mejora de la habitabilidad y crear un Observatorio Local de la Vivienda con el que se tenga un perspectiva de la situación local en este ámbito de cara a poder desarrollar determinadas acciones.

Actualmente, la mayoría de servicios que se gestionan en la oficina ilicitana son los relativos a desahucios y posibles alternativas habitacionales, además de ayudas que a priori en el último trimestre del año se podrán gestionar de forma directa y presonal, así como otras actuaciones relativas a vivienda y regeneración urbana. Para este proyecto la Generalitat va a invertir 2,7 millones en las 12 oficinas. De momento, el proyecto piloto tendrá la duración de un año, aunque se podría renover para tres más.

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