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Urbanismo estrena en Elche sus nuevas oficinas en los Pisos Azules para unificar trámites

12/12/2022 - 

ELCHE. Mejorar la atención al ciudadano. Este ha sido el objetivo por el que la concejalía de Urbanismo ha trasladado parte de sus dependencias a unas nuevas oficinas ubicadas en los ‘Pisos Azules’, justamente en la antigua sede de la Agencia Tributaria.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid han visitado esta mañana estas nuevas dependencias que ya están en funcionamiento prestando su servicio al público con un total de 43 funcionarios municipales.

Se trata de unas modernas oficinas construidas sobre una superficie de 843 metros cuadrados y a ellas se han trasladado el servicio técnico y el jurídico de autorizaciones urbanísticas y de actividades.

“Lo que hemos pretendido con esta actuación es ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía que tiene expedientes que tramitar en esta oficina”, ha señalado Arabid quien ha aclarado, que “con estas nuevas dependencias hemos conseguido unificar la tramitación de todo tipo de licencias, ya sean urbanística o de actividades económicas. Estas nuevas oficinas nos permiten tener a todo el personal de ambos servicios en un espacio común, sin tener los usuarios que verse obligados a realizar diligencias en distintas ubicaciones, eliminando tareas repetitivas y perfeccionando la coordinación entre todos los técnicos”.

Ana Arabid ha señalado que además de unificar físicamente los  servicios que tiene que ver con el trámite de licencias urbanísticas y  aperturas, se han unido los servicios que tramitaban las licencias de  obras por un lado y las de apertura por otro. Para ello se ha hecho una  modificación de la relación de puestos de trabajo y se ha creado el  servicio técnico de autorizaciones urbanísticas y de actividades, y  también un servicio jurídico que apoya en cuestiones legales a esos  técnicos.

“En definitiva, lo que logramos es tramitar por un mismo  servicio del Ayuntamiento todo lo relativo a licencias de apertura y a  licencias urbanísticas. Por el mismo grupo de funcionarios y en un mismo  espacio físico. De esta manera se agilizarán los servicios y se  unificarán criterios”, ha destacado la concejala.

Por otra parte, Arabid ha anunciado que desde su departamento se está trabajando en una tercera unificación de normativa.

“En  la actualidad coexisten en el Ayuntamiento de Elche dos ordenanzas que  regulan los procedimientos de autorizaciones urbanísticas y de  actividades: la ordenanza municipal reguladora de la tramitación de  licencias y otros medios de intervención en la actividad urbanística del  Ayuntamiento de Elche y la ordenanza reguladora del ejercicio de  actividades económicas del municipio de Elche. Ahora se trata de que esa  unificación a nivel funcionarial y a nivel de espacios físico se vea  acompañada por una normativa única que regule todo lo referente  alas  licencias de apertura y de obra”, ha concluido.

Trámites que se pueden realizar:

  • Declaraciones  responsables y/o licencias relacionadas con actos de construcción o  edificación e instalación y de uso del suelo:  Licencias de obras y de   usos provisionales, de intervención, de segregación,  de primera y  siguiente ocupación.
  •  Conservación de inmuebles: ordenes de ejecución, declaración de ruina
  • Emisión informe de compatibilidad urbanística, de DICs, informes urbanísticos, expedición cedulas de garantía urbanística,….
  • Procedimientos de protección de la legalidad urbanística: sancionadores y de restauración de la legalidad.
  • Redacción  de los planes especiales de minimización de impactos territoriales en  suelo no urbanizable y tramitación de las minimizaciones individuales
  • Todos  los procedimientos sometidos a algún instrumento de intervención  ambiental, las declaraciones responsables de actividades comerciales,  las declaraciones responsables y licencias de aperturas de los  espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos  públicos.
  • Contaminación acústica relacionada con las actividades
  • Tramitación de las terrazas.
  •  Las  autorizaciones de los diferentes usos y actividades que se realicen en  el espacio público, incluyendo la concesión de vado. 

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