X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ayer en la lonja sentaron bases para futuras colaboraciones con podemos, psoe y claro

Objetivo para Cambiemos: más presencia y alianzas para desbancar a la derecha en Orihuela

25/01/2019 - 

ORIHUELA. Para la oposición en Orihuela, ha empezado una cuenta atrás con el fin de estar en el equipo de gobierno en la ciudad. Quieren transformar la ciudad a través de la conexión entre grupos progresistas y, reivindicar, así, más presencia y acción en ella. Con ese objetivo, Cambiemos Orihuela dio espacio ayer, en el auditorio la Lonja de Orihuela, al primer acto público que marca su rumbo a las elecciones municipales de este año. Karlos Bernabé, portavoz de Cambiemos Orihuela, fue de la mano de Carolina Gracia, del PSOE, de María García, candidata de las primarias internas de Podemos, y de Helene Akerman, la presidenta de Claro. Las formaciones aceptaron la invitación, y en ella se debatió y compartieron diagnósticos y visiones sobre qué futuro quieren dibujar para Orihuela.

El fin de Cambiemos Orihuela era el de tratar de sellar alianzas para configurar su proyecto de cara a las elecciones de 2019. La asamblea de Cambiemos y el círculo local de Podemos ya han dado grandes pasos para firmar un posible acuerdo. Esta reunión ha servido también para tantear tanto a PSOE como a Claro para posibles uniones o alianzas de cara a mayo.

Desde Podemos, María García, apuntó a los problemas económicos como clave de la precariedad entre la población joven. "La terciarización y la economía precaria hacen que nuestros jóvenes carezcan de expectativas y futuro". Para García, desde 2015 ha habido un retroceso y considera que Orihuela no tiene un proyecto de ciudad. Por ello, afirmó, "necesitamos un nuevo modelo, feminista e inclusivo, en centro, costa y pedanías".

En el acto, Helene Akerman, de Claro expuso las prioridades de la Costa y las peticiones que harán para mejorar la situación del litoral oriolano. Por ello, puso el foco en "tener unos servicios e infraestructuras decentes" y destacó que los residentes de este enclave están en desigualdad con respecto a Orihuela centro. En este sentido, durante el evento se listaron las deficiencias o carencias del entorno de la costa, entre ellos un centro deportivo, una estación de autobuses, más conexión con el centro, más ocio para jóvenes y mayores y, además, la histórica demanda del centro de emergencias.   

Por su parte, Carolina Gracia, candidata a la alcaldía por el PSOE de Orihuela, donde aún están confeccionando la lista electoral para mayo 2019, aseguró que existe "una falta de impulso en la gestión municipal" y acusó al equipo de gobierno oriolano de falta de imaginación para resolver cuestiones a corto, medio y largo plazo. Fue contundente señalando que "cuando gobierna la derecha, se pierden derechos", alineándose en una alianza de izquierdas con el fin de desbancar e la derecha de la ciudad oriolana.

Karlos Bernabé puso en alza lo que consideró una clave para cambiar Orihuela: Rearticular la identidad orihuelana, uniendo un relato institucional distinto al sentimiento de orgullo de identidad y, a la vez, a necesidad de cambio entre sus vecinos. Para Bernabé, este mandato ha sido sinónimo de retroceso, por avances conseguidos que se están perdiendo, y de estancamiento, porque "no se están abordando retos fundamentales para la Orihuela del futuro".

La formación entiende que "es evidente que no somos suficientes, y que es necesario el impulso de más fuerzas políticas”. El diálogo de ayer sirvió, en principio, para discutir sobre diversas formas de acuerdo y entendimiento. Cabe ver si se transformarán en colaboraciones sólidas o qué grupos se acompañarán bajo un mismo paraguas. Cambiemos Orihuela tiene asamblea el 29 de enero para configurar sus listas. En estos días se cerrarán las alianzas.

Noticias relacionadas

next