X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

abren el año electoral con un acto en la lonja el 24 de enero 

Cambiemos Orihuela busca fuerzas políticas y sociales para su proyecto de cara a las elecciones

8/01/2019 - 

ORIHUELA. El periodo preelectoral para Cambiemos Orihuela viene en forma de búsqueda de confluencias de cara a formar sus listas para mayo.  Cambiemos Orihuela inicia un nuevo periodo de confluencia de fuerzas para concurrir a las próximas elecciones. Aún sin formalizar a ninguna persona como candidata oficial, está claro que las caras más visibles de Cambiemos, como son los concejales Karlos Bernabé y Javier Gracia, repetirán en la futura lista en una confluencia que quiere abrirse al mayor número de fuerzas progresistas. 

Cambiemos Orihuela abre el año electoral con un acto el próximo 24 de enero en la Lonja: "Horizonte 2019: Recuperar Orihuela"El acto, que inicialmente se programó para el 10 de enero, ha sido pospuesto al día 24 para, según apunta desde la organización, coordinar agendas y facilitar la posible participación de diversos movimientos políticos y sociales. 

Cambiemos Orihuela pretende, según informan, que la agenda política oriolana "no se vea diluida" en medio de un panorama, además de local, autonómico y europeo. Por ello, la asamblea municipalista aprobó en 2018 organizar un acto que sirviera de pistoletazo de salida para un año donde, "esperan que se pueda construir una alternativa para Orihuela, dado que el gobierno de coalición PP-C’s ha sido, en líneas generales, ineficaz e incluso perjudicial para el municipio", alegan.

La asamblea de Cambiemos Orihuela, plataforma compuesta actualmente por ciudadanía no adscrita a ningún partido, Izquierda Unida, y Los Verdes de Orihuela, confluyó en su día para las elecciones municipales de 2015. Por ello, el grupo municipalista ha optado por un acto al que invitarán a diversas formaciones políticas para abordar cuestiones como «posibles alianzas, diagnósticos sobre la realidad del municipio, u objetivos generales de cara a un posible gobierno de cambio». Entre "las gentes de Orihuela y al resto de fuerzas progresistas", emplazadas a unirse a su proyecto, se hace referencia haciendo referencia a formaciones como Podemos, con quien hay buena sintonía y parece clara su coalición, Compromís, que parece que quiere ir sola en su aventura a las elecciones, con Cayetano Portugués al frente y PSOE, que acaba de quedarse con dos concejales menos en su grupo municipal.

En ese sentido desde la asamblea entienden que "es evidente que no somos suficientes, y que es necesario el impulso de más fuerzas políticas. Sería bueno dialogar y discutir sobre diversas formas de acuerdo y entendimiento para el futuro más inmediato". A lo largo de los próximos días se irá cerrando la lista definitiva de participantes.

Por el momento, desde la formación aseguran que hay consenso en que las personas que han estado en posición de liderazgo desde 2015 vuelvan a repetir en la futura candidatura. Además de los actuales concejales hay otros nombres que empiezan a sonar. Por otra parte, ya existe un diálogo "muy fluido" y trabajo cooperativo con Podemos, por lo que todo apunta a que acabe en confluencia. Una unión de la que, también se sabe, debe ser paritaria, contando con un un 50% de mujeres y hombres. 

Uno de los temas por cerrar será el método de conformación de listas. En este caso, se decidirá si se repite el mismo formato de primarias que llevó la formación en 2015 o si se adapta a una nueva situación, de cara a 2019, sobre las aspiraciones a gobernar. En este caso, requieren de una lista con equilibrio en los perfiles y las confluencias. 

Noticias relacionadas

next