X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cita será el 10 de enero y hay sintonía con podemos

Proceso de confluencia en Cambiemos Orihuela: se postulan sus caras visibles y se abren a más fuerzas

6/12/2018 - 

ORIHUELA. La campaña para tener a punto las listas de candidaturas locales a la alcaldía de Orihuela toma velocidad, en una cuenta atrás que corre a medida que se acaba el año y se acerca el período electoral. Cambiemos Orihuela inicia un nuevo periodo de confluencia de fuerzas para concurrir a las próximas elecciones. Aún sin formalizar a ninguna persona como candidata oficial, está claro que las caras más visibles de Cambiemos, como son los concejales Karlos Bernabé y Javier Gracia, repetirán en la futura lista en una confluencia que quiere abrirse al mayor número de fuerzas progresistas. 

Por el momento, desde la formación aseguran que hay consenso en que las personas que han estado en posición de liderazgo desde 2015 vuelvan a repetir en la futura candidatura. Además de los actuales concejales hay otros nombres que empiezan a sonar. Por otra parte, ya existe un diálogo "muy fluido" y trabajo cooperativo con Podemos, por lo que todo apunta a que acabe en confluencia. Una unión de la que, también se sabe, debe ser paritaria, contando con un un 50% de mujeres y hombres. 

La asamblea de Cambiemos Orihuela, plataforma compuesta actualmente por ciudadanía no adscrita a ningún partido, Izquierda Unida, y Los Verdes de Orihuela, confluyó en su día para las elecciones municipales de 2015. Ahora se renueva de cara a las elecciones de 2019 y el día clave será el 10 de enero, en la Lonja, a las 20 horas. Así lo anunciaron ayer Carlos Navarro y Alejandro Alonso, miembros de la asamblea designados como portavoces para esta ocasión. En este reclamo han llamado a "las gentes de Orihuela y al resto de fuerzas progresistas",  a unirse a su proyecto, haciendo referencia a formaciones como Podemos, Compromís y PSOE. 

Sobre las cuestiones que quedan pendientes por dirimir, habrá otra asamblea de la formación antes de Navidad en la que se abordará, entre otras cuestiones, si hay consenso definitivo con alguna persona como candidata para la cabeza de lista.  Ya se barajan, en círculos cercanos, algunas opciones. 

Otro de los temas por cerrar será el método de conformación de listas. En este caso, se decidirá si se repite el mismo formato de primarias que llevó la formación en 2015 o si se adapta a una nueva situación, de cara a 2019, sobre las aspiraciones a gobernar. En este caso, requieren de una lista con equilibrio en los perfiles y las confluencias. 

Podemos en sintonía

De momento, todo apunta a que Podemos entrará en la confluencia de Cambiemos Orihuela. Y es que, ya llevan varias mociones en conjunto y trabajo en equipo. De hecho, desde las direcciones autonómicas de Podemos e IU han mandado señales de que se respetará la autonomía local de Cambiemos en la ciudad. Es decir, integrar los partidos sin que ninguno intente dominar el espacio.

En cuanto a la unión de otras fuerzas políticas, de momento, Cambiemos afirma que está abierto a cualquier actor político que tenga una línea similar, siempre y cuando la unión no suponga la absorción de jerarquía ni estrategia de otros partidos políticos. 

"Esperamos que el resto de partidos atiendan nuestro llamamiento y hagan un ejercicio de responsabilidad y se impliquen en este proceso de confluencia", afirmó ayer Carlos Navarro, quien repasó los retos complejos que plantea la situación política actual, y "la necesidad de articular una mayoría que logre desbancar a la derecha del gobierno municipal". 

El proceso de confluencia, que tendrá como arranque el acto del próximo mes de enero, es el inicio de una serie de actividades que tienen como objetivo sumar no solo a partidos, sino a la gente a nivel particular, que tenga interés en transformar la realidad del municipio desde una perspectiva progresista. 

Noticias relacionadas

next