ALICANTE. La cuenta atrás para la transformación del actual centro comercial Puerta de Alicante en un complejo de usos mixtos bajo la denominación definitiva de Puerta de Alicante Work City ya ha comenzado. Carrefour Property y Custom Suits abordarán el inicio de la remodelación integral del inmueble tras el verano - previsiblemente a partir de septiembre- con un cambio integral tanto desde la perspectiva física como de concepto. De hecho, dejará de ser un centro comercial al uso para convertirse en un complejo en el que tendrán cabida el retail, la hostelería, los cines, oficinas y hasta los eventos profesionales y los congresos, gracias a la disposición de un gran auditorio.
La remodelación de sus galerías no será una cuestión menor, toda vez que el edificio dispone de una superficie global de 40.000 metros cuadrados. Pero, pese a todo, las dos compañías promotoras del proyecto de reconversión han conseguido encajar los detalles de la ejecución de los trabajos garantizando la operatividad del centro, sin que se produzca su cierre en todo el proceso.
De hecho, se ha diseñado una reforma en varias fases con el fin de garantizar el funcionamiento del centro sin interrupciones. De este modo, los clientes habituales podrán seguir realizando sus compras en el hipermercado de Carrefour. Ytambién continuarán operativos tanto el multisalas como el gimnasio o el aparcamiento, según precisaron fuentes consultadas.
De acuerdo con esa programación, los primeros trabajos se desarrollarán en la zona reservada para la creación de oficinas administrativas: un espacio de hasta 7.500 metros cuadrados situado en el ala del inmueble más próxima al acceso colindante al gimnasio. Se trata de un ámbito para el que ya se estarían recibiendo consultas por parte de empresas, interesadas en sondear opciones de instalación de sus respectivas sedes en el momento en el que concluya la remodelación del centro. En ese ámbito se prevé situar también el área reservada como espacio de coworking.
La transformación de la zona destinada al retail se abordará en una segunda fase, en el área encuadrada en el acceso al centro comercial más próxima a la gasolinera exterior. En este caso, se trata de un área todavía de mayor superficie, de 10.900 metros cuadrados, que se complementará con otro espacio de 3.500 metros cuadrados de zona de restauración.
De este modo, el nuevo centro incorporará oficinas y coworking junto al uso comercial actual, con la peculiaridad de que se configurará un diseño inspirado en la recreación de un centro urbano con todas sus áreas y servicios: mercado, restaurantes, ludoteca, gimnasio, cine, tiendas y oficinas. Es más, el espacio quedará distribuido literalmente a partir de una estructura formada por calles y plazas con mobiliario urbano, árboles, vegetación y espacios exteriores que reproducirán lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante, entre los que se prevé incluir una reproducción, a pequeña escala, del paseo de La Explanada.
Se trata del nuevo modelo de complejo de usos mixtos que, tras su alianza con Carrefour Property, Custom Suits pretende exportar a otros centros distribuidos en territorio nacional a modo de revisión del concepto convencional de centro comercial, en el que los trabajadores que acudan a sus oficinas tengan a su alcance todos los servicios que podría requerir concentrados en un mismo espacio, sin necesidad de realizar desplazamientos.
Ese nuevo modelo de negocio work city diseñado por la alicantina Custom Suits toma como punto de partida la experiencia adquirida por la compañía como operadores de coworking, así como del trabajo de transformación desarrollado en el proyecto de Panoramis Life & Business. Ese concepto crece y evoluciona para la adaptación de Puerta de Alicante con una ampliación de servicios, con el objetivo de captar la instalación de sedes de empresas de la provincia de Alicante para poner en valor un activo que llevaba más de 15 años en decadencia.
"En todos los modelos de negocio en los que hemos participado siempre hemos encontrado carencias que desde nuestro departamento de marketing, especializado en estudiar las tendencias de mercado, se entendía que no se lograban cubrir. Nos inquieta el crecimiento del teletrabajo y nos preocupa las inversiones en CAPEX que hacen las empresas en sus oficinas y luego no consiguen atraer el talento", precisa el co-fundador de Custom Suits, Javier Reina, a consulta de Alicante Plaza.
"El reto era conseguir crear un modelo que cubriese todas las necesidades que exigen los trabajadores y las empresas, centrándonos en la productividad y la conciliación. Se ha creado una oferta de servicios única que ha generado una gran demanda de empresas que han solicitado ubicar sus oficinas en Work City. Y esto ha generado también el interés de nuevos retailers y operadores de restauración que han generado un efecto llamada a partir de las 1.800 personas que convivirán en el centro día a día, consiguiendo revitalizar el centro comercial", añade. "A su vez, esos trabajadores darán vida a los barrios de los alrededores de Puerta de Alicante", concluye.
Así, en ese nuevo modelo de work city se incluye la incorporación de una ludoteca para los trabajadores, gimnasio, zona de office, zona de ocio con el propósito de combatir la tendencia hacia el teletrabajo, de modo que el complejo disponga del atractivo necesario para incentivar a los empleados a acudir su puesto de trabajo. Se trata de un concepto enfocado en la captación de de empresas de ámbito nacional o local -a diferencia del enfoque internacional que se aplicó en Panoramis- con el propósito de que opten por trasladarse a Puerta de Alicante Work City desde otras oficinas que puedan estar distribuidas en entreplantas de edificios con la ventaja de quedar posicionadas en un entorno de negocios, provisto de todo tipo de servicios y de un buen aparcamiento.
En principio, la transformación de Puerta de Alicante en Puerta de Alicante Work City debe quedar finalizada en el segundo trimestre de 2025, entre los meses de abril y mayo. Y ya se ha comenzado a abordar la comercialización de sus espacios, hasta el punto de que ya se estaría negociando acuerdos para disponer de una compañía que asuma la función de operador especializado en el sector MICE, que se encargará de gestionar el área de eventos y congresos, así como con otra segunda compañía con experiencia en el funcionamiento y explotación de coworkings.