Hoy es 24 de noviembre

el fondo fiee inyecta 16 millones para financiar el crecimiento de la firma

Así es el nuevo accionista de Cubierta Solar: un fondo italiano de renovables con ocho participadas

26/07/2023 - 

ALICANTE. La empresa benidormense Cubierta Solar, línea dedicada a las energías renovables del grupo GET (una empresa familiar de Benidorm cuyo core no es precisamente la energía), fue en cierta manera pionera: cuando 'energías renovables' era un sintagma nominal que se usaba como mantra en programas y discursos políticos, la firma que dirige Luis Navarro diseñó la instalación fotovoltaica de autoconsumo industrial más grande de España, para la villenense Tex Athenea.

Con el boom de las renovables (a pequeña escala; los grandes proyectos han seguido topándose con reticencias conservacionistas y frenos normativos) propiciado por el fin del 'impuesto al sol' y el cambio de estrategia del Consell, Cubierta Solar entró en una espiral de crecimiento que, en los últimos años, la ha convertido en la referencia del sector en la provincia y la Comunitat. Pero que al mismo tiempo había tensionado al límite su capacidad de crecer. 

Hasta ahora. Este martes, la firma de la familia Navarro ha hecho público un acuerdo con el fondo italiano FIEE (Fondo Italiano para la Eficiencia Energética), que aportará 16 millones de euros de financiación a cambio de tomar una participación en el capital de la firma. Si bien el porcentaje de capital que tomará FIEE no se ha hecho público, todo apunta a que no será el accionista mayoritario. 

Navarro y Cerezuela, al mando

De hecho, Luis Navarro seguirá al mando del día a día de Cubierta Solar, aunque ahora con un consejo del que formarán parte representantes del fondo. Y Fernando Cerezuela, su hombre de confianza, será nombrado director general. Cerezuela, llegado a la empresa de renovables el año pasado como gerente, es un ejecutivo de dilatada experiencia que ha ocupado cargos de responsabilidad en firmas como Actiu o Mustang.

Con el apoyo de su nuevo socio y accionista, la firma alicantina quiere llevar a cabo un plan estratégico valorado en más de 150 millones de euros durante los próximos cinco años. Este plan abre el camino al crecimiento y expansión de la compañía, que conduce a su consolidación en el mercado nacional e internacional del autoconsumo industrial y la instalación de baterías de fosfato de hierro y litio de alta capacidad.

Foto del acuerdo entre Cubierta Solar y FIEE. Foto: CUBIERTA SOLAR

Con sede en Roma, FIEE es un private equity enfocado a los objetivos ESG, y especializado en gestionar fondos alternativos para invertir en proyectos de transición energética, como renovables o comunidades energéticas. La inversión en Cubierta Solar llega a través de su segundo vehículo, FIEE II. El primero, con horizonte 2028, gestiona 191 millones, de los que ha realizado 157 en seis operaciones, y ha desinvertido con éxito en dos empresas a cambio de 141 millones de euros. En cuanto al segundo, gestiona 201 millones y ya ha invertido 130, con horizonte 2032.

Una desinversión de 900 millones

En total, antes de cerrar su entrada en Cubierta Solar, el fondo italiano sumaba ocho participadas, todas relacionadas con el sector de las renovables, el alumbrado público o la eficiencia energética. La gran mayoría tienen su sede en Italia, aunque también hay una firma irlandesa en la cartera. De sus dos desinversiones hasta la fecha, destaca la de PLT Energía (también italiana, aunque con negocio en España), donde era socio minoritario y que se vendió a Plenitude por 900 millones el pasado diciembre.

Sea como fuere, la entrada como accionista en Cubierta Solar es la primera operación de FIEE en España, lo que da una idea del posicionamiento de la firma benidormense. Fuentes de la compañía señalaron que, pese a que la empresa viene incrementando anualmente su facturación y arrojando Ebitdas positivos, la familia Navarro llevaba dos años inmersa en la operación para sumar a un socio industrial que acompañase el crecimiento de la firma. 

Con más de 10 años de experiencia en el sector del autoconsumo industrial, Cubierta Solar suma más de 75 MWp de potencia instalada en sus más de 200 proyectos fotovoltaicos sobre cubierta y huertos de autoconsumo y más de 9 MWh de proyectos en baterías LFP. La firma ha puesto en el mercado una solución apoyada en baterías industriales que permite ahorros de hasta el 80% en el kWh cuando no hay sol, y ofrece también la modalidad PPA, que permite ejecutar la instalación sin coste para el usuario al acordar la venta de energía a un tercero.

Noticias relacionadas

next
x