inversores asumen la financiación para vender la energía al dueño de la cubierta

Los acuerdos de venta de energía llegan a los tejados de las empresas: ahorro con inversión cero

8/12/2022 - 

ALICANTE. La crisis energética sigue desarrollando a pasos agigantados el sector de las cubiertas solares en las empresas, y ya no solo para autoconsumo, como venía sucediendo. Si el interés de las industrias por dotarse de tejados fotovoltaicos para reducir su factura de la luz se ha disparado un 40% desde principios de año, ahora son los grandes inversores los que están entrando en un nuevo nicho: el de los acuerdos de venta de energía, conocidos en el sector como PPA (siglas de Power Purchase Agreement).

Esta es una fórmula muy extendida entre los promotores de plantas solares, que no siempre son los encargados de comercializar la energía que generan sus parques: por ejemplo, X-Elio, uno de los principales actores del sector en la Comunitat, tiene un acuerdo de estas características con Galp, a quien vende la energía generada, entre otras, en su planta solar de Xixona. Ahora, los PPA llegan también a los tejados de las empresas, como alternativa a la inversión directa de la firma en su cubierta de autoconsumo. 

En este sentido, Javier González, responsable de grandes cuentas de la firma alicantina Cubierta Solar, especialista en este tipo de instalaciones, señala que cada vez más pymes se están acogiendo a esta alternativa, precisamente porque elimina el principal freno para instalar un autoconsumo: el importe de la inversión. A través del PPA, es el inversor (un fondo, una multinacional o una gran empresa del sector) la que 'alquila' el tejado de la empresa para instalar la cubierta solar, y luego venderle la energía generada a un precio pactado por debajo de mercado.

Precio pactado a 20 años

Es decir, al contrario que en el autoconsumo clásico, donde la empresa realiza la inversión inicial y luego la amortiza con los años al no pagar nada por la energía que genera, en un PPA la empresa usuaria de la energía no invierte ni un euro en la cubierta, y consigue el ahorro al rebajar el importe de la factura eléctrica. Desde el lado inversor, el promotor de la cubierta obtiene la rentabilidad al contar con un acuerdo cerrado de venta de energía durante varios años.

Cubierta solar de la empresa textil Hilaturas Sanchis, en una imagen de archivo. Foto: AP

"Un tercero, ya sea fondo de inversión o multinacional, acomete la inversión del proyecto por el cliente y le vende a éste la energía más barata que la de la red. Lo destacado de esta fórmula es que permite a las empresas dedicar su caja a su negocio, a crecer, minimizando la volatilidad de la energía y pudiendo linealizar su coste", indica González. "El desembolso para la instalación fotovoltaica, baterías, marquesinas, cambio de cubiertas de fibrocemento o, incluso el acondicionamiento de la cubierta, que también se podría incluir, es cero euros durante los años de duración del contrato".

Lo más común, según el experto, es que se cierren contratos de entre 15 y 20 años. Periodo en el que la empresa no realiza ningún desembolso y "al finalizar ese tiempo, la instalación es suya a coste cero, incluidos los costes de operación y mantenimiento, tasas, licencias y seguros". Para entonces, obviamente, el inversor que financió la cubierta ya ha obtenido el retorno esperado. "El precio que ofrece el PPA está un 30% ó 40% aproximadamente por debajo del precio del mercado eléctrico", indica González. 

El 40% de los proyectos son PPA

Para cerrar el acuerdo se usan distintas posibilidades, según lo que más convenga a cada empresa, "desde precios fijos, indexados al IPC, incrementado a un porcentaje fijo durante los años de contrato o a un descuento fijo sobre precio mercado. Por ejemplo, si pago en tarifa 100 euros/MWh, se descuenta un 23% durante la duración del contrato". En el caso de que el precio de mercado esté por debajo del pactado, el fondo o la compañía que realiza la operación podría bajar la tarifa para adaptarse al nuevo escenario. "Hablamos de un producto con una gran flexibilidad por parte de los operadores financieros".

En un principio eran empresas grandes las que encajaban mejor con esta opción. Sin embargo, actualmente tanto fondos como multinacionales ven interesante financiar estos proyectos para todo tipo de pymes y ofrecen productos para instalaciones desde 100 kWp. "Este cambio de mentalidad se está viviendo desde finales de 2021 y hoy cerca del 40% de las propuestas que recibimos entran en esta categoría de PPA", destaca el directivo de Cubierta Solar. "La incertidumbre ha llevado a las empresas a priorizar las inversiones; la energía representa un coste alto y quedarse parado a esperar tiempos mejores, no tiene sentido".

Noticias relacionadas

next
x