ALICANTE. Las licitaciones de obra pública impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante siguen generando una reñida competencia entre las empresas del sector. Esa pugna se puso en evidencia con el concurso para ejecutar la peatonalización del eje comprendido entre la avenida de la Constitución y la calle Bailén, al que concurren hasta 19 compañías distintas en un proceso que permanece pendiente de valoración técnica. Y la misma batalla se repite ahora por lo que respecta al proyecto de construcción del parque del PAU II, provisto de un presupuesto de licitación similar: dos millones.
En concreto, la licitación ha atraído a nueve de las principales firmas del sector, según se pudo conocer este miércoles en la reunión de la Mesa de Contratación. Se trata de Tizor, una UTE encabezada por Ecisa, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje (Ingespa), Becsa, Bertolín, otra UTE compuesta por Ingesán y OHLA, Aglomerados Los Serranos y una tercera UTE conformada por Moa Ferpas Corfú. A partir de ahora, se debe emitir un informe de valoración de sus ofertas técnicas antes de que se eleve una propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno.
La empresa que acabe asumiendo el contrato dispondrá de un plazo de un año para la ejecución de la nueva zona verde: un espacio de 20.000 metros cuadrados situado a la altura de la calle Isla de Corfú, que contará con equipamientos deportivos y zona de juegos infantiles, iluminación LED y amplias zonas ajardinadas, en función del proyecto impulsado por la Concejalía de Urbanismo desde el pasado mandato que se pretende ejecutar ahora, tras acumular varios aplazamientos. En principio, el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) ha programado su desarrollo en dos anualidades, tras proveer 200.000 euros este año y los 1.898.371,24 euros restantes en 2022.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de un año para construir la nueva zona verde, de 20.000 metros cuadrados
Lo cierto es que la disputa empresarial por la construcción de esa nueva zona verde también se habría extendido a otra licitación con un presupuesto menor: la contratación de las obras de renovación del césped artificial y la mejora de los campos de fútbol municipales de la Ciudad Deportiva Antonio Solana, el del barrio de San Blas y el de Florida Babel.
El concurso se dividió en tres lotes por 338.809, 231.823 y 224.920 euros respectivamente. Y a los tres optan las ocho mismas empresas: Realturf, Galitec, Cade Obras y Servicios, Pyco, Moa, Limonta Sport, Mondo y Opsa. Con todo, la clasificación de las ofertas quedó aplazada después de que se solicitase información adicional para valorar la propuesta presentada por Realturf para evaluar si puede incurrir en baja anormalmente desproporcionada, según pudo conocerse en la Mesa de Contratación.