gph y sepcan incorporarán videovigilancia, punto de información y zona de recogida de maletas

La nueva gestora de la terminal de cruceros de Alicante inyectará 1,9 millones para modernizarla 

24/02/2023 - 

ALICANTE. La alianza empresarial compuesta por Global Ports Holdings (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), que se perfila como nueva concesionaria de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante, no solo prevé potenciar su actividad con la captación de nuevas escalas que contribuyan a incrementar la llegada de visitantes, con el reto de alcanzar los 200.000 pasajeros en el horizonte del año 2038. Al margen de ello, los dos operadores pretenden llevar a cabo un proyecto de reforma y remodelación del edificio de la terminal con el fin de procurar su mejora y modernización mediante la incorporación de nuevos servicios y prestaciones.

En concreto, GPH y Sepcan habrían comprometido el desarrollo de una remodelación sobre parte de las instalaciones del edificio del muelle 14 que conllevará una inversión de más de 1,98 millones para dotarlo de nuevos servicios, como la implantación de un punto de información para los pasajeros, o la creación de dos zonas específicas para la recogida de equipajes

Además, el proyecto planteado también contemplaría la construcción de una zona de baños públicos, la limpieza y corrección de problemas de corrosión generados sobre la estructura del inmueble por el efecto del agua salina y la mejora de la pasarela de comunicación (finger) entre los barcos y la terminal. E, igualmente, recoge otras actuaciones como la dotación de un servicio de videovigilancia, de un nuevo sistema de telefonía y de gestión de datos y medidas para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Entre ellas, la renovación del sistema de climatización y ventilación, la separación de los consumos de luz entre las dos plantas del edificio e, incluso, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta para autoabastecerse de parte de su electricidad. Y, por último, también se incluiría la sustitución del mobiliario en el conjunto del edificio y en su espacio de cafetería para favorecer una mayor funcionalidad.

El planteamiento de las dos compañías aspira a poder ejecutar ese conjunto de actuaciones para la modernización de la terminal en un plazo de seis meses. Para ello, se aprovecharía la temporada del año en la que, tradicionalmente, registraría una menor actividad con el fin de disponer del 100% de su capacidad operativa en los meses en los que suelen programarse un mayor número de escalas. Así, los trabajos se iniciarían el próximo mes de noviembre para concluir en abril de 2024

La mejora de la terminal era otra de las condiciones introducidas por la Autoridad Portuaria entre los requisitos exigidos en el concurso para optar a la concesión durante los próximos 15 años, como informó este diario. 


La propuesta de GPH y Sepcan se ajustaría a esa exigencia, al perfilarse como futura adjudicataria, frente a la segunda oferta competidora presentada por otro compañía especializada en la operativa marítima: Pérez y Cía. De este modo, las dos compañías aliadas en UTE asumirán la explotación de la terminal hasta el año 2038, en función del acuerdo de adjudicación inicial aprobado por el consejo de administración del Puerto el pasado diciembre. 

Frente a ese acuerdo, se planteó una única alegación -formalizada por el colectivo conservacionista Ecologistas en Acción- en la que se requería que se exigiese la provisión de equipamientos para la carga eléctrica de los buques que hiciesen escala en la terminal con el fin de reducir el consumo de combustible. En principio, esa solicitud podría quedar desestimada en la reunión del consejo de este viernes, en la medida en que la concesión a concurso solo afecta al edificio de la terminal, y no a los muelles en los que se produce el atraque de los buques, por lo que en el proceso de licitación no se recogió esa exigencia. En todo caso, la Autoridad Portuaria ya ha anunciado la implantación de sistemas de carga eléctrica para barcos en los muelles 13, 15 y 17.

Además, la concesión se hace compatible con la permanencia de la subsede de Distrito Digital asentada en la planta baja del edificio, que seguirá activa con las instalaciones de Accenture como buque insignia tras la inauguración del nuevo edificio construido en el muelle 5, prevista para el próximo mes de abril. De hecho, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ya ha tramitado la solicitud de uso de ese espacio de forma directa, ya que, hasta ahora, permanecía vinculado a la cesión otorgada a la anterior concesionaria de la terminal, Costablanca Portuaria, ahora extinguida al no poder superar el concurso de acreedores al que tuvo que acogerse tras la irrupción de la crisis del coronavirus.

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