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concesión hasta 2038 con un compromiso mínimo de 120.000 viajeros anuales

GPH y Sepcan gestionarán la terminal de Alicante con el reto de captar a 200.000 cruceristas al año

23/02/2023 - 

ALICANTE. La alianza empresarial compuesta por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan) se prepara para asumir las riendas de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante como empresa concesionaria de su gestión durante los próximos 15 años, después de que su propuesta fuese preseleccionada como adjudicataria el pasado diciembre, frente a la alternativa registrada por otra empresa especializada en la operativa marítima, Pérez y Cía, que, de hecho, se había hecho cargo de la concesión de manera provisional tras la liquidación de Costablanca Portuaria.

En principio, esa adjudicación podría quedar formalizada en el próximo consejo de administración del Puerto, este viernes, tras haber quedado sometida al trámite preceptivo de exposición al público. A partir de entonces, GPH y Sepcan tendrán ante sí el reto de cumplir los compromisos de tráfico delimitados en su oferta, en cumplimiento de uno de los requisitos fundamentales incorporados por la Autoridad Portuaria entre las bases de la licitación de la terminal. En concreto, según fuentes consultadas, los dos operadores garantizaron la captación de escalas de buques turísticos con un volumen mínimo de 100.000 pasajeros para este año, que se incrementarían hasta los 110.000 en 2024 y hasta los 120.000 en 2025 y siguientes.

Eso sí, se trataría solo del registro mínimo o suelo a alcanzar. GPH y Sepcan aspiran a lograr un crecimiento mucho mayor en las visitas de buques turísticos hasta el punto de estimar un techo de 200.000 cruceristas al término del periodo concesional, en el horizonte del año 2038. Para llegar a ese objetivo, según las mismas fuentes, estimaría un crecimiento paulatino desde los 120.000 pasajeros esperados para este ejercicio que alcanzaría su primer hito en 2024 con la llegada de 148.000 cruceristas. A partir de esa fecha, los futuros gestores de la terminal auguran un crecimiento anual de entorno al 2,5% hasta llegar a ese máximo de los 200.000 pasajeros.

A tenor del balance registrado a lo largo de 2022, con 115.000 pasajeros, esa meta autoimpuesta por GPH y Sepcan parece un objetivo optimista. No obstante, lo cierto es que el calendario de escalas concertado para este ejercicio prevé que la terminal pueda acoger a 187.000 cruceristas, gracias al empuje del puerto base de MSC, con lo que las previsiones planteadas por los nuevos concesionarios no serían inalcanzables. 

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