Un repaso (necesariamente incompleto) a algunos de los últimos singles y elepés que han aparecido recientemente en el panorama musical valenciano, y un avance de lo que está por venir de la mano de Yo Diablo y Los Premios
VALÈNCIA. Hace tres años, Salfvman se convirtió en Medianoche. Sandra Ramos Rapulp, que por aquel entonces ya contaba con un notable repertorio de synth-pop elegante y sensual a sus espaldas, estrenaba nueva etapa con 'Pobrecito corazón', un tema que sonaba a verano tórrido, a noches largas seguidas de mañanas con las sábanas pegadas. Su compañero musical, Diego Fertita, seguía presente en el proyecto, pero ya en un segundo plano.
La doble condición de abogada y artista, sumada a las exigencias de la maternidad, han determinado el ritmo de producción musical de Sandra, que no está sujeto a las urgencias de la industria. De vez en cuando reaparece con un nuevo single en el que, sin abandonar su sello de identidad, incorpora nuevos matices. Hace solo unos días conocimos su última canción, 'Persona seria', en la que apunta más al misterio que al mood bailable de trabajos anteriores. La aproximación posmoderna al pop ochentero de Medianoche, con tiempos tranquilos y voces susurrantes, sintes vaporosos y guitarras con ecos, bien podrían formar parte de la banda sonora de una película de Nicolas Winding Refn, aunque ella misma utiliza otro gancho cinematográfico: un "Twin Peaks" a la valenciana.
“Desde que uso Ableton tengo la misma forma de componer -comenta, en relación a su proceso de creación-. Con lo que me lo paso bien es trabajando en el estudio, intentando recrear el sonido y los acordes de una canción que me gusta o que acabo de descubrir. En los últimos singles he usado el Korg minilogue para los pads con un patrón rítmico de base; después voces con chorrazo de reverb (me estoy quitando), y cuando ya lo tengo todo montado le paso el proyecto de Ableton a Fertita, que se encarga de ecualizar la mezcla y ponerlo todo fino y elegante. A veces toca un bajo, otras hace arreglos en las baterías… Así que, aunque desde el 2020 ya no estamos juntos como banda, seguimos colaborando de manera muy parecida. Te diría que el cambio fundamental está en que, al tener más tiempo y ninguna presión, he podido fijarme más en las letras, partiendo de ideas de libros que me gustan”. Además de las referencias al soft pop de bandas como Fenster o Men I Trust, en “Persona seria” utiliza guiños literarios, como el pasaje dedicado a los venenos de la popular novela checa El buen soldado Švejk. Intuimos que quizás sea ese uno de los volúmenes que aparecen en el videosingle que acompaña a la canción.
“Estoy trabajando con singles en versión digital por falta de tiempo -reconoce la artista, que en estos momentos no cuenta con sello discográfico-. Entre la crianza y el trabajo, a veces poder llegar a hacer canciones es un milagro. De lo que estoy muy contenta es de haber conseguido grabar un vídeo, porque pese a que es evidente que no hay producción, el ejercicio de expresión ha sido mucho más redondo y ahí se me ha abierto otro mundo de posibilidades”.
Hace tiempo que Quique Gallo comentaba que, a pesar de estar sumamente satisfecho con el resultado artístico y la acogida de Flores, el cuerpo le pedía cambiar un poco de tercio. El debut discográfico de esa banda, titulado Gloria en recuerdo a su hermana fallecida, cortaba la respiración. Resultaba impresionante la capacidad del músico valenciano -Midnight Shots, Aullido Atómico- de empastar de forma tan bella el dolor personal con un pop tan limpio y luminoso. Paradójicamente, ese conjunto de canciones, que había compuesto y grabado para cauterizar heridas, no para “triunfar”, proporcionó al artista valenciano el mayor reconocimiento de su trayectoria como músico. El peso emocional, en cualquier caso, era grande.
Quizás conociendo ese contexto podemos apreciar todavía mejor la razón de ser de Yo Somos, nueva banda en la que Quique vuelve a juntarse con Xema Fuertes y Cayo Bellveser, pero desde una perspectiva muy diferente. Aquí tenemos un pop súper bien construido, pero mucho más liviano e inmediato. La música, las letras o el cachondo videoclip que acompaña a su single 'Necesitas muy poco' -donde vemos una versión local de la mítica comedia Este muerto está muy vivo)- son una invitación a pasarlo bien y a celebrar la vida. El álbum de debut, Somos (El Volcán, 2024), lo apuesta todo a la frescura y la sencillez: un power trío acústico, con guitarra, bajo y caja con escobillas. Nada de superproducciones y pop de laboratorio. Doce canciones cortas y muy melódicas, con fuerte influencia a Modern Lovers -y a Jonathan Richman en general-, Violent Femmes, The Jam, The Wave Pictures, The Moldy Peaches y Stanley Brinks.
Por muy sencillo que sea el concepto de Yo Somos, los músicos que lo respaldan son de lo mejor que tiene la escena pop valenciana -Xema y Cayo, por ejemplo, llevan casi tres décadas formando parte de proyectos como Ciudadano o Maderita, tocando la guitarra y el bajo junto a Josh Rouse o Alondra Bentley-, de modo que su traslación al directo será, sin duda, impecable. Próxima cita: 22 de febrero en el CEX.
Pasamos ahora a otro spin-off de Aullido Atómico; en este caso O.j.O, banda formada por Don Rogelio J. -guitarra, voz- e Isa Santana (batería, voz), conocida también por proyectos anteriores como la banda australiana Midnight Wolf.
O.j.O es un grupo relativamente nuevo, pero que ha experimentado varios cambios antes de asentarse como dúo. Un grupo que promete -y aquí asoma el consabido sentido del humor de Rogelio- “hacerte bailar a base de la lírica ácida y poética del delincuente mayor del reino”. La propuesta musical tiene el ADN primitivo y crudo del garage punk, pero con mucho swing, ritmos cíclicos y el punto de trovador folclórico que también distinguía a este frontman valenciano de talento innato en Aullido Atómico y Tumba Swing.
“Es la típica banda surgida en pandemia -nos explica él mismo-. Yo tenía unos temas en acústico y hablé con Isa para ver si podíamos llevarlos al directo. Al principio añadimos a un pianista, Marcelo, para llevarlo al formato acústico, que es lo único que se podía hacer en esos meses. Pero cuando empezaron a quitar las restricciones, empezamos a subir el volumen y a adaptar las canciones de O.j.O a un concepto más polivalente, capaz de presentarse en acústico o en plan más ruidoso. En nuestros directos se ven ambas dinámicas”.
Empezaron tocando con Julián Marco (Gegant, para los amigos) -que había sido bajista de Los Perros, Les Ton Ton Macoutes y Johnny Casino Trío, entre otras bandas-, hasta que este se fue a vivir a Canadá. (Nota al margen para recordar a Julián, una leyenda del underground valenciano, que desgraciadamente falleció el pasado mes de noviembre).
O.j.O reintentó el formato de trío con el músico norteamericano Mike Mariconda -guitarrista de The Raunch Hands y The Devil Dogs), pero este finalmente salió del grupo. “Aunque la cosa no cuajó con Mike, es cierto que sabe mucho, y nos dio ideas con mucho rollo para algunos de los temas del grupo”, comenta Rogelio.
“A mí la formación de trío es la que más me gusta porque es muy cómoda, y al mismo tiempo puedes hacer casi cualquier arreglo porque tienes una base rítmica potente, pero estábamos cansados de cambiar tanto de bajista, así que decidimos montar el set en dúo, y los temas, como desde el principio los había compuesto para guitarra y voz, funcionaban muy bien. Isa y yo nos compenetramos genial, y en directo jugamos con distintas dinámicas, intensidades e improvisación”.
En cuanto a sus planes de futuro, por el momento seguirán publicando singles en formato digital de forma periódica, que en última instancia formarán parte de un LP. Hasta entonces, su agenda de conciertos y giras por España no para. La próxima cita en Valencia será el 12 de abril en el CEX.
Mientras tanto, dos bandas valencianas, Yo Diablo y Los Premios, preparan nuevo disco y primera salida a Estados Unidos. Lo harán de la mano de Live Nation y el proyecto de internacionalización de artistas españoles The Spanish Wave, que les ha conseguido espacio dentro del cartel que llevarán al SXSW de Austin (Texas) el próximo 13 de marzo, junto a Hinds, Izaro y Airu.
Irán con nuevo material bajo el brazo, aunque todavía no editado en formato físico. Yo Diablo presentará el próximo jueves 22 de febrero un anticipo de su tercer álbum, cuya publicación está prevista para el mes de mayo. La canción se llama 'Balas' y tiene influencias del rockabilly salvaje de Link Wray y Alan Vega. Vendrá acompañado de un video grabado en directo desde la plaza de toros de Bocairent.
“En su nuevo LP -reza su comunicado de prensa-, la banda presenta las canciones que han ido desarrollando en directo en salas y festivales durante los últimos dos años. El álbum es una compilación de distintos géneros como rockabilly, jazz etíope, hard rock o el gipsy rock, teniendo como base la guitarra flamenca-fingerpicking, sello propio del dúo”. Si quieres catar en directo los nuevos temas de Marcos Herrero y Victor Vila, tienes una oportunidad de hacerlo el próximo 23 de febrero en La Residencia.
Los Premios -banda fundada por Pablo Silva (ex-Polock) y Borja González-Ayllón (Bob lazy) en 2020, completada después con la incorporación de Junior Laborde al bajo, Victor Vila a la batería, el percusionista Riki Palacios y Amadeo Moscardó en los teclados-, también preparan nuevo disco y salida al extranjero.
Tras la publicación de un EP homónimo en 2021, el grupo sacará a la luz su primer LP en abril. Hasta entonces, seguirán la ruta que marcan los tiempos: goteo de videosingles promocionales para levantar expectativas. 'Sueño intergaláctico', 'Fase lunar', 'El piso', 'Chica' y 'Me voy' son algunas de las canciones de este trabajo, que llevará por título Dios Bendiga Cada Rincón De Esta Casa y se grabará en los Estudios LEESTA VALL de Nueva York a principios de marzo, poco antes de actuar en el SXSW. Aprovecharán el viaje para actuar también en el festival New Colossus. ¿Qué debemos esperar de esta nueva remesa de canciones? Pop psicodélico con mucho rollo, grandes melodías y una base rítmica de locos. Atentos, porque van fuerte.