VALÈNCIA (C.G./ EP). La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha encargado a España la organización del festival de Eurovisión Junior 2024, tras la renuncia de Francia a acoger de nuevo el evento. Será RTVE, tal y como ha informado en un comunicado, la responsable de organizar la 22ª edición del certamen infantil, aunque todavía no se ha desvelado la ciudad española que lo acogerá.
Tal y como ha informado la corporación, este año será, además, "especial", pues se celebra el veinte aniversario de la victoria de María Isabel con el tema 'Antes muerta que sencilla'. "Para RTVE ser los anfitriones del próximo Eurovisión Junior es un paso más en el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la cadena para potenciar Eurovisión en España y para dar mayor relevancia a nuestra música”, ha explicado Ana María Bordas, jefa de la Delegación española en Eurovisión.
Cabe destacar que en ese impulso es clave la Comunitat Valenciana. Desde hace tres años la ciudad de Benidorm acoge la preselección española con un festival que se ha convertido en todo un éxito para la televisión pública y que ha renovado el interés por el festival. El Benidorm Fest cerró recientemente su tercera edición, un proyecto en el que RTVE colabora estrechamente tanto con la Generalitat Valenciana como con el Ayuntamiento de la localidad, que participa económicamente del mismo.
La Generalitat ha mostrado a Radiotelevisión Española (RTVE) su interés de que alguna ciudad de la Comunitat Valenciana acoja el Festival de Eurovisión Junior 2024, que se celebrará en España a finales de año. Según ha podido saber Europa Press, el gobierno valenciano estaría interesado en que la Comunitat Valenciana albergue el certamen.
Al contrario que en el Eurovisión adulto, en la versión para niños no es necesario que el ganador del año anterior acoja el certamen, aunque se le ofrece la posibilidad. De hecho, el festival de 2005 se celebró en Hasselt (Bélgica) y no en España. La Comunitat Valenciana, en concreto, es el lugar de donde provienen tres de los últimos representantes españoles en Eurovisión Junior: Melani (2019), Carlos Higes (2022) y Sandra Valero (2023), que consiguieron el tercero, sexto y segundo puesto respectivamente en el certamen.
El Festival de Eurovisión Junior tiene un formato mucho más reducido que el del certamen adulto. En este caso, participan entre 15 y 20 países y los ensayos se reducen a una semana, frente a las dos del certamen adulto, en el que participan unas 40 radiodifusoras.
El pasado año, la ciudad de Niza acogió el festival en el Palais Nikaïa, que tenía capacidad para alojar hasta 9.000 personas. Hace dos años, en Ereván (Armenia); el Karen Demirchyan Sports Complex tenía capacidad para unas 6.000 y en 2021, París acogió la gala en La Seine Musicale, con capacidad para hasta 6.800 personas.
Un evento como Eurovisión Junior atrae, según datos de la UER, unas 5.000 pernoctaciones a la ciudad que lo organiza y se acreditan entre 100 y 200 periodistas. La audiencia alcanza los 33 millones de personas en toda Europa, aunque en España apenas ha superado el millón en las últimas ediciones.