ALCOY. - El Ayuntamiento de Alcoy va a demoler el antiguo cine de Batoi y en el solar que deje se planea construir un nuevo inmueble que acoja un centro de día y unas instalaciones multifuncionales, unos servicios ampliamente demandados por dicho barrio. El proceso para adjudicar la demolición se encuentra en la recta final, concurrieron cinco empresas y están en valoración, tratándose de unos trabajos que parten de un presupuesto de licitación que ronda los 77.000 euros.
Hace justo un año el Ayuntamiento lo adquirió por subasta, por 56.500 euros, que era el valor de tasación, de los que un 80% correspondían al inmueble y el 20% restante al solar. Se trata de unas instalaciones que tuvieron una gran relevancia para los vecinos de dicho barrio. Ubicado en la calle Carrascar, colindante con los locales de la Asociación de vecinos, fue inaugurado en 1960 y estuvo en marcha hasta principios de los años 80, para posteriormente habilitarse como discoteca, hasta que cerró definitivamente.
En 2019 el gobierno municipal presentó la elaboración de un Plan Estratégico del barrio de Batoi, que se desarrolló mediante un proceso participativo. Entre las múltiples propuestas, este plan solicitaba la adquisición y rehabilitación de este espacio por parte del Ayuntamiento para darle un uso sociocultural.
La situación de ruina en que se encontraba el inmueble ha hecho inviable su rehabilitación, de ahí que vaya a demolerse. El gobierno municipal mantiene la propuesta inicial de ubicar allí un centro de día y espacio multifuncional para usos sociales, si bien ahora debe construirse un nuevo inmueble. En la pasada legislatura desde la alcaldía llevaron a cabo conversaciones con Conselleria, con el fin de que asumiera el proyecto de centro de día, que ahora deberán retomarse con el cambio de gobierno.