X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

Nos dejaron en 2018

31/12/2018 - 

Echar la vista atrás en el año que acaba es acordarse de las personas que dejaron este mundo. Y en ese repaso, en lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, surgen grandes figuras de la cultura, la política, la empresa o la sociedad civil, muchos ya retirados pero otros todavía en activo, algunos demasiado jóvenes.

Empresa

1. Francisco Pons. El 13 de enero falleció Francisco Pons Alcoy. Referente empresarial de la Comunitat Valenciana en los últimos 40 años, murió en Massanassa tras varios años de lucha contra un cáncer. Tenía 75 años. Pons fue impulsor del cooperativismo en el último cuarto del siglo XX, creador de Consum, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011 y presidente de la Fundación para la Ética en los Negocios y las Organizaciones (Étnor) entre 2013 y 2015, cuando tuvo que dejarlo por motivos de salud. "Gran empresario y mejor persona" en la descripción unánime que se hacía de él, Francisco Pons, Paco, como era conocido por todos, se ganó el respeto y el cariño de todos los que lo trataron por su amabilidad y discreción, y era muy apreciado por sus trabajadores. En los últimos años de su vida vivió un amargo episodio a cuenta de la crisis de Bankia. Tras la dimisión de José Luis Olivas, sus compañeros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) le convencieron para que fuera vicepresidente de la caja y así no se perdiera la cuota valenciana en el banco. Apenas estuvo tres meses y, por si fuera poco, se le procesó junto a otros 30 exdirectivos por la salida a bolsa de la caja, una operación en la que no había tenido nada que ver. Pons renunció a cualquier indemnización por haber ocupado el cargo. Su muerte conmocionó al mundo empresarial y político valenciano, que expresó sus condolencias por medio de comunicados y a través de las redes sociales. Su sucesor en la presidencia de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, escribieron sendos artículos de homenaje. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con quien mantenía una excelente relación, lamentó en un comunicado oficial la pérdida alguien que fue para él "un amigo, un gran empresario y una extraordinaria persona".

2. Enrique Velarte. El empresario valenciano Enrique Velarte Navarro, de 47 años, propietario de la empresa de alimentación Velarte, fundada en 1969 y conocida por sus rosquilletas, murió cuando conducía un vehículo en la V-31, entre los términos valencianos de Sedaví y Catarroja. Velarte se dirigía a su fábrica. Los daños en el vehículo fueron menores, con lo que las primeras hipótesis apuntaron a que el empresario sufrió un ataque al corazón antes del impacto. Emprendedor y animoso, Velarte hacía gala de que su primer triunfo fue convencer a su padre de que le dejara abandonar los estudios y le permitiera trabajar en la fábrica.

3. Abelardo Salvo Babiloni. El empresario valenciano Abelardo Salvo, fundador y presidente de la compañía electrónica Power Electronics, falleció el pasado 14 de noviembre. La noticia la dio a conocer la empresa a través de un comunicado. La empresa valenciana, localizada en el Parque Tecnológico de Paterna, desde donde desarrolló su expansión, fabrica y sirve productos de electrónica de potencia. Abelardo Salvo ya fue pionero del sector con la firma Ceyn, que más tarde derivó en Power Electronics. La empresa distribuye en más de veinte países. Abelardo Salvo se vio obligado en 1987 a ceder la actividad diaria de la empresa a su hijo mayor Amadeo Salvo, que fuera presidente del Valencia CF. Un grave accidente laboral con la descarga de 20.000 voltios en el brazo tuvo consecuencia la pérdida de la mano después de diversas operaciones y hospitalizaciones. Desde entonces, Amadeo y sus hermanos Lalo y David se pusieron al frente de Power Electronics.

4. Juan Antonio Girona Noguerafinanciero valenciano, falleció en València el 25 de febrero a los 77 años de edad tras una larga enfermedad. Miembro de una de las más conocidas familias de la burguesía valenciana del siglo XX, histórica accionista del Banco de Valencia, Girona era hijo del que fue presidente de la entidad entre 1984 y 1993, Antonio Girona Busutil, casado con María Irene Noguera Aparicio. Juan Antonio Girona fue consejero independiente del Banco de Valencia, junto a su hermana Irene Girona Noguera, desde 1990 hasta la intervención de la entidad por el Banco de España en noviembre de 2011. En el momento de la intervención, poseía el 1% de la entidad a través de la sociedad Gesvalmina. A través de esta y otras mercantiles explotó su principal negocio, el inmobiliario. Fue accionista y consejero de Aguas de Valencia, de la que fue vicepresidente, y de la firma de tratamiento y distribución de agua Omnium Ibérico, entre otras participaciones. Juan Antonio Girona fue denunciado en 2012 junto al resto del consejo de administración del Banco de Valencia por una asociación de accionistas minoritarios, perjudicados por la intervención con la que los accionistas perdieron prácticamente todo el dinero que tenían invertido en acciones del banco. Después de seis años, la investigación judicial del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en la que está imputada toda la cúpula del banco avanza muy lentamente. El pasado otoño, el magistrado eximió a Girona de comparecer ante él debido a su delicado estado de salud.

5. Joaquín Sáez Merinofundador de Lois fundador junto a su hermano Manuel  Sáez Merino, falleció el 20 de diciembre a los 90 años de edad. El empresario, natural de la localidad de Millares, fue impulsor de una de las empresas valencianas más reconocidas en el panorama internacional en el siglo XX. Confecciones Sáez Merino impulsó marcas como Lois, Caster, Cimarron o Caroche. La compañía, surgida a partir de un humilde negocio familiar, llegó a lo más alto con sus populares pantalones tejanos. Protagonizó más de dos décadas de moda vaquera en España y en el extranjero, pero se dio por vencida en 2008 al no poder cumplir el convenio de acreedores que había pactado años atrás. Optó entonces por cerrar el negocio, incluidas las dos fábricas que aún mantenía y en las que empleaba a más de 400 trabajadores. La explotación de sus marcas más conocidas continuó en régimen de licencia para terceros. El verano del pasado 2017, tras casi una década en liquidación, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba la extinción de la histórica textil ante la inexistencia de bienes de sus filiales.

6. Isidro Zarzoso. Apenas se inició el año, el 3 de enero, se tuvo conocimiento de la muerte del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, a los 76 años. El empresario, que presidía Ascer desde 2013, tenía una dilatada experiencia en el sector cerámico y pertenecía a una familia con una larga tradición en él. En 1982 entró a formar parte de la Junta Rectora de Ascer como vocal y posteriormente desempeñó el cargo de tesorero de la Asociación varios mandatos. En 2013 asumió la presidencia de la Asociación tras el fallecimiento de Joaquín Piñón Gaya. Ascer y su Junta Rectora lamentaron "profundamente" esta "irreparable" pérdida. Zarzoso fundó con 15 años su primera empresa en el sector maderero. En 1970 se incorporó a la empresa familiar, Realonda, de la que fue gerente hasta el año 2010. En la actualidad era consejero delegado en Realonda y formaba parte del consejo de administración de otras empresas del sector cerámico, agrícola y maderero. Casado y padre de tres hijos, colaboró con diversas entidades y organismos relacionados con la cerámica, como CEVISAMA, donde era miembro del Comité Ejecutivo de Feria Valencia.

Política

7. Luis Font de MoraEx conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno socialista de Joan Lerma entre 1983 y 1993 y presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Valencia (UTECO-Valencia) entre 1976 y 1983, falleció en mayo a los 82 años de edad. Nacido el 29 de abril de 1936 en la capital valenciana, doctor en Ingeniería Agrónoma, se integró en el gobierno autonómico valenciano socialista en 1983 como conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación y ostentó el cargo hasta el año 1993, manteniendo su condición de diputado en Corts Valencianes hasta 1995. Asimismo, presidió la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Valencia durante siete años y fue secretario y posteriormente presidente (1973-1978) del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL). Cirilo Arnandis, presidente de la asociación agraria, manifestó al conocer el óbito: "Si hace apenas unas semanas tuvimos que lamentar el fallecimiento de Enrique Blasco, hoy volvemos estar de luto con la pérdida de una figura fundamental para el cooperativismo agrario valenciano. Fue un firme defensor de la comercialización cooperativa y un gran defensor del campo valenciano. Quedará para el recuerdo su legado y su extensa obra escrita". Paralelamente a su actividad profesional, Font de Mora también desarrolló una labor como articulista en medios como Levante-EMV, Actualidad Económica, Tría, Valencia Fruits, Las Provincias o la revista Agricultura y Cooperación, editada en la actualidad por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Hasta 3.000 de sus artículos, muchos de los cuales firmó con el pseudónimo de Juan Grau, fueron recopilados el pasado año por la Universitat Politècnica de València (UPV) en la publicación Agricultura, cooperativismo y democracia a lo largo de cinco décadas.

8. María José Alcón, ex concejal de València y que estaba imputada en el caso Taula sobre blanqueo de dinero y presunta financiación irregular del Partido Popular, falleció al precipitarse desde el balcón de su segunda residencia, en Callosa d'En Sarrià, en la provincia de Alicante. De esta localidad es natural Alfonso Grau, su entonces marido y que fue vicealcalde de València durante el mandato de Rita Barberá al frente del consistorio. El matrimonio estaba pasando el fin de semana en esta segunda residencia y Grau salió a pasear con un amigo del pueblo, y al regresar a casa se encontró con el cadáver de María José Alcón. Alcón, regidora en el Ayuntamiento de València entre 1995 y 2009, apareció en el sumario del caso Imelsa, en unas grabaciones de la UCO en las que explicaba a su hijo el mecanismo de blanqueo de dinero del PP, como recibía dinero de Mari Carmen (García-Fuster, secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València), y que ella lo devolvía "con una transferencia bancaria" para blanquearlo. Posteriormente, en declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), negó haber conocido el supuesto blanqueo en el PP de València y afirmó que esa conversación se grabó cuando estaba medicada y paranoide. Vivía alejada de la política.

9. Mercedes Sanchordi, abogada laboralista, exdiputada del PSPV en Les Corts y exconcejal en el Ayuntamiento de Burriana, falleció el 18 de octubre. Fue la primera parlamentaria en España que, hace diez años, votó de forma telemática desde su casa al encontrarse de baja por maternidad. Entre 1995 y 1999 fue concejal en el Ayuntamiento de Burriana, y desde ese año y hasta 2011 formó parte del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes, tras lo cual volvió como edil a la citada localidad durante la legislatura 2011-2015. Fue secretaria de la Comisión de Control de Radiotelevisión Valenciana en las legislaturas V y VII y de la Comisión de Obras Públicas y Transportes durante la VI legislatura. El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, expresó en un comunicado "la gran pena que asolaba a la familia socialista por esta pérdida" y la definió como una "luchadora incansable a favor de los derechos y libertades de las personas".

10. José Luis Juan, concejal y senador, falleció el 6 de mayo a los a los 78 años de edad, tras las complicaciones por una operación quirúrgica. Abogado y político del PP, llevaba diez años apartado de la primera línea, tras haber sido, además de concejal, diputado entre mayo de 2000 y enero de 2004, y senador entre marzo de 2004 y enero de 2008. Fue durante 16 años concejal del Ayuntamiento de València y una de las personas de confianza de los primeros gobiernos de Rita Barberá. Licenciado en Derecho, ejerció como abogado hasta 1991, cuando fue elegido como regidor en el Ayuntamiento del cap i casal. Teniente de alcalde entre 1999 y 2003, además de sus responsabilidades en el consistorio, Juan ocupó diversos puestos tanto en el Congreso de los Diputados, donde fue portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos, o en el Senado, donde por ejemplo formó parte de la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas. Fue ponente por el PP en las Cortes de medidas legislativas como las ayudas a enfermos con hepatitis C, de 2003. En el Senado representó al PP en el debate de la ley para reconocer las lenguas de signos, una propuesta del gobierno de Rodríguez Zapatero aprobada por unanimidad en 2007. Hombre de gran capacidad negociadora y afable en el trato, Juan fue también una persona con responsabilidades en comercio y mercados, y estuvo como ponente en la Ley de horarios comerciales. 

11. Luisa Pastor. La ex presidenta de la Diputación de Alicante, viuda del también conseller José Ramón García Antón, falleció el 18 de abril a los 70 años de edad después de una larga enfermedad que le apartó de la vida política en los últimos dos años. Pastor fue alcaldesa de San Vicente desde 2001 hasta 2015 y presidenta de la corporación provincial de Alicante desde 2011 a 2015, en sustitución de José Joaquín Rapoll. Madre de cinco hijos, comenzó su carrera política en 1999, de la mano de Eduardo Zaplana y de su marido, en ese momento, conseller de Obras Públicas. En 2001, tras la crisis del gobierno de izquierdas de San Vicente, el PP firmó una moción de censura con ex concejales del PSOE y Partido San Vicente Independiente, que llevó a Pastor a la Alcaldía. En 2003 consiguió ya la primera mayoría absoluta, que mantuvo hasta 2015. Durante sus primeros años de su mandato se restablecieron las relaciones con la Universidad de Alicante, que habían quedado muy mermadas tras el enfrentamiento entre el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el entonces rector, Andrés Pedreño. La relación se rehizo ya con Salvador Ordóñez al frente del campus. De todas las inversiones que recibió San Vicente, destaca el nuevo ayuntamiento, la biblioteca y el mercado central, así como la línea 2 del tranvía que une San Vicente con los barrios del norte de la ciudad de Alicante y que da servicio al campus de la UA. También se recuperó la línea de Cercanías con el campus universitario. Fue diputada provincial entre 2007 y 2011 con José Joaquín Ripoll como presidente de la Diputación y vivió de primera mano la guerra entre campistas y zaplanistas, en el congreso de Orihuela en el que Ripoll ganó a Manuel Pérez Fenoll. Tras la muerte en verano de 2009 de su marido, se convirtió en una persona de la máxima confianza de Francisco Camps. Con los problemas judiciales de Ripoll, fue la elegida por los hombres de Camps en la provincia de Alicante, entre ellos José Císcar, para proponerla como presidenta de la Diputación de Alicante, cargo que ocuparía entre 2011 y 2015, y que se caracterizó por la reducción de la deuda de la institución a mínimos históricos. En octubre de 2015 dimitió como concejala de San Vicente después de que un cuatripartito de izquierdas tomara el Gobierno local. En julio 2017, Luisa Pastor renunció a seguir como secretaria general, momento en el que se desvinculó completamente de la política.

12. Antonio Fernández Valenzuela. El expresidente de la Diputación de Alicante y de la Cámara de Comercio Antonio Fernández Valenzuela, del PSPV-PSOE, falleció en mayo a causa de un infarto sufrido en su domicilio de la ciudad alicantina. De 71 años, fue presidente socialista de la Diputación de Alicante desde 1983 hasta 1991 y concejal del PSPV-PSOE durante doce años, tras lo que fue nombrado vicepresidente primero de la Cámara y luego presidente durante ocho años, hasta 2009. Además, ocupó la secretaría general comarcal del PSPV-PSOE en l'Alacantí. En un comunicado, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, lamentó el fallecimiento de Fernández Valenzuela, "un gran alicantino que dedicó buena parte de su vida a trabajar por el bien de la provincia, tanto desde sus responsabilidades políticas como empresariales", destacaba Sánchez. En señal de luto, las banderas exteriores del Palacio Provincial ondearon a media asta durante tres días, mientras que las del interior del edificio lucieron un crespo negro. Se dio la circunstancia de que la muerte de Fernández Valenzuela se producía tres semanas después del óbito, en este caso por un cáncer, de otra expresidenta de la Diputación, Luisa Pastor, quien dirigió la institución entre 2011 y 2015.

Sociedad 

13. Vicent Esteve, miembro del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) y uno de los impulsores de Intersindical Valenciana, falleció el 30 de marzo. Esteve nació en febrero de 1955 en Alzira (València), trabajó en la industria local y opositó para la administración pública. La aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià le dio acceso a la enseñanza del valenciano como maestro en las aulas. Formó parte del Secretariado Nacional del sindicato con diversas responsabilidades en acción sindical, servicios jurídicos, organización, política lingüística o política educativa. Encabezó la candidatura a la Junta de Personal de Valencia en 1998 y formó parte del Secretariado Confederal de STES, en el que fue coordinador de Política Educativa y de las negociaciones con el MECD. Fue uno de los impulsores de la constitución de la Intersindical Valenciana y formó parte de su Secretariado Confederal. Las aportaciones de Esteve llegaron al Consejo Escolar Valenciano, la Mesa por la Enseñanza del Valenciano, Escola Valenciana, las escuelas de verano, los movimientos de renovación pedagógica y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Vicent Esteve colaboró también en diversas revistas vinculadas a la educación. Desde la Intersindical Valenciana lo definieron como "una de las personas imprescindibles y un referente en la historia de STEPV y de la Intersindical Valenciana". "Una persona preocupada por su alumnado y por la escuela pública valenciana, comprometida por la innovación educativa, por su lengua y cultura, por la defensa de los derechos individuales y colectivos, por las trabajadores y trabajadoras, por su país y por sus gentes", añadían.

14. Benigno Camañas, periodista, falleció el 17 de agosto en la ciudad de València a los 67 años tras una larga enfermedad. Camañas (Camporrobles, 1951) fue hasta 2008 director de El Mundo Comunidad Valenciana, edición que fundó en 1997 junto a un grupo de profesionales de València, Alicante y Castellón. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la ciudad condal dio sus primeros pasos como periodista en El Noticiero Universal antes de recalar en València. Camañas dirigió Mediterráneo hasta 1992 cuando se produjo la entrada del Grupo Zeta en su accionariado tras su privatización. Regresó a Las Provincias, de donde dio el salto al rotativo dirigido entonces por Pedro J. Ramírez. En El Mundo fue el responsable de las tres ediciones provinciales de la Comunitat Valenciana. De su mano el diario lanzó numerosas propuestas de orden cultural y social, como una Historia del Arte de la Comunidad Valenciana coordinada por Felipe Garín o una colección de las 100 mejores obras de la literatura valenciana. Habitual contertulio de televisión y radio, Camañas llegó al periodismo tras abandonar los estudios de Medicina en cuarto de carrera. Fue descrito por el redactor jefe de El Español Vicente Ferrer, como "un hombre de grandes retos, de apuestas extraordinarias", que "intentó cambiar el mundo y contribuyó a hacer una sociedad mejor. Ese es su legado".

15. María José Grimaldosubdirectora del periódico Las Provincias, falleció el 1 de noviembre en València a los 48 años. Grimaldo murió como consecuencia de una sepsis en la sangre, tras más de dos meses ingresada en el Hospital La Fe de València. Nacida en 1970 en València, Majo Grimaldo, como era conocida por todos, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Inició su andadura profesional en la Cope y durante su trayectoria profesional presentó durante dos años el programa de debate político Parlem clar de Canal 9 y en los últimos años colaboraba con medios como la Ser. Llevaba más de 25 años en el equipo de Las Provincias. Desde su diario destacaron su "capacidad de trabajo, olfato informativo, ilusión con la edición de cada día y arrojo para defender a su gente: sus redactores". Las reacciones a su muerte se sucedieron. Entre ellas, la del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien lamentó su pérdida: "Se nos ha ido injustamente temprano". 

16. Paco Aura, último superviviente valenciano del campo de concentración de Mauthausen, donde pasó más de cuatro años, falleció el 27 de noviembre en Alcoy a un mes de cumplir 100 años y después de una vida dedicada a divulgar su historia para luchar contra la desmemoria, y trabajar por la paz y la concordia. Tras conocerse su fallecimiento, el Ayuntamiento de Alcoy, que en 2014 puso su nombre al puente que une los barrios del Viaducte y Zona Nord, trasladó su apoyo y solidaridad "a la familia, compañeros y amigos en unos momentos dolorosos". "Nos ha dejado una persona que siempre formará parte de la historia de Alcoy y de la humanidad. Paco era ejemplo de todo aquello bueno que tiene el ser humano y dedicó la vida a recordarnos la parte más oscura de la historia de la humanidad para que nunca volviera a suceder", apuntó el alcalde de la localidad, Toni Francés (PSPV). Francés calificado también a Aura como un hombre "humilde y sencillo, profundamente humano, ejemplo de dignidad y resistencia" que "mostró lo que significa la capacidad de perdonar, que no tiene nada a ver ni con el olvido ni con la impunidad. Paco seguirá con nosotros siempre, ejemplo de la lucha contra los totalitarismos, su experiencia nos hace tener muy presente que la democracia y la paz tenemos que cuidar día a día, y trabajar intensamente para defenderla cada segundo de nuestra vida".

17. Helia González, ilicitana , que junto a su hermana Alicia zarparon al exilio en el Starbrook en 1939 desde el puerto de Alicante con destino a Argelia, falleció el 30 de noviembre a consecuencia de un infarto. Helia González fue la protagonista de un artículo en la revista Plaza. En él se narra que nació en 1934 en Elche, hija de Nazario González e Isabel Beltrán; con su hermana Alicia, dos años menor que ella, consiguió subir al Stanbrook, el último barco que zarpó del asediado Puerto de Alicante. Ellas eran dos de las últimas supervivientes de aquel acontecimiento de la noche del 28 de marzo de 1939, poco antes de que las tropas del ejército sublevado contra la República y sus aliados italianos entraran en la ciudad y comenzara un oscuro tiempo de represión. La memoria reconstruida de Helia, así como la de su hermana, ha servido de principal fuente para conocer unos hechos que, como casi todo lo sucedido en Alicante durante la Guerra Civil y la posguerra, se habían visto sometidos al silencio durante la dictadura.

18. Fernando Lumbreras. Agentes de la Policía Nacional hallaron la noche del 5 de diciembre el cuerpo sin vida de Fernando Lumbreras, uno de los primeros presidentes de la organización Lambda. Fueron los vecinos los que alertaron directamente a la Policía de lo ocurrido sobre las 21.00 horas. Al llegar al lugar, los agentes se encontraron con la víctima, de 60 años, ya cadáver. El hombre, que vivía solo, presentaba golpes por todo el cuerpo y la vivienda estaba completamente revuelta, según fuentes policiales. Lambda, organización que trabaja por la defensa por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en la Comunitat Valenciana, recordó al fallecido con un mensaje y unas imágenes en sus redes sociales: "Hoy es un día triste", aseguraban. "Queremos por encima de todo recordar y rendir homenaje al gran trabajo que Fernando hizo por los derechos LGTBI. Como hermano de lucha, siempre te tendremos en la memoria", señalaba la entidad. Representantes de partidos como Podem, Compromís o Pacma y diversas entidades, muchas de ellas relacionadas con el colectivo LGTB, expresaron a través de las redes sociales sus condolencias y tristeza por el asesinato de Lumbreras, a quien calificaban de "gran luchador" por los derechos de esta colectividad.

Cultura

19. Vicente Verdú, periodista, poeta, pintor y escritor, falleció en Madrid el 21 de agosto. Nacido en Elche en 1942, gran parte de su extensa carrera estuvo vinculada a El País, donde ejerció de Jefe de Opinión y de Cultura. Este mismo año presentaba su poemario La muerte, el amor y la menta, un trabajo del que afirmó en su presentación, según recogía Efe, que "acercarse a la muerte pendiente del juicio de los demás me parece repugnante". Con más de tres decenas de libros publicados, entre ellos destacaba El planeta americano. Con este brillante ensayo, que analizaba la sociedad de los Estados Unidos desde una perspectiva crítica, ganó en 1997 el Anagrama de Ensayo. En aquella época recibía el máximo reconocimiento profesional puesto que acumuló el premio González Ruano de periodismo, en 1996, y ese mismo 1997 ganó el Nacional de Periodismo por su artículo La vista Sorda. Un año más tarde ganaría el Espasa de de Ensayo con Señoras y Señores: Impresiones desde los 50. La labor periodística en los últimos años la complementó con la de pintor. Realizó una veintena de exposiciones. En esta faceta también consiguió el reconocimiento puesto que en 2016 le seleccionaron en el premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.

20. Antonio Díaz Zamora, figura clave de la renovación del teatro valenciano, falleció el 24 de enero a los 76 años de edad. Formador de tres generaciones de directores, un auténtico amante la escena en tiempos complicados y de regeneración o reconversión de política teatral, fue el primer director del Centro Dramático de la Generalitat, que fue, asimismo, la primera unidad de producción y exhibición teatral pública del Gobierno valenciano, y siguió con nuevos proyectos como el Taller de Ópera del Palau de la Música. Con una extensa carrera llena de éxitos, Díaz Zamora dirigió en el año 1999 el espectáculo La puta enamorada, que fue el gran ganador de los premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, galardonado en las categorías de mejor espectáculo, mejor dirección, mejor texto, mejor actriz y mejor actor. Otro de sus reconocimientos es el Premio Pedro del Río, que se le otorgó en el año 2002 en los premios de las Artes Escénicas en honor a toda una carrera profesional. Su último trabajo de producción pública fue la dirección en el año 2008 de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, en el Teatro Talia, un éxito de crítica y público que se repuso el año siguiente con la misma respuesta del público valenciano.

21. Carmen Alborch, la geganta, le faltaba apenas una semana para cumplir 71 años cuando falleció en su domicilio a consecuencia de un cáncer. Se licenció en Derecho por la Universitat de València en 1970 y se doctoró cum laudem en 1973 por esta misma institución, a la que siempre fue leal y a la que siempre defendió. Incluso en los últimos meses de su vida, con la enfermedad ya avanzada, encontró siempre fuerzas para asistir a actos públicos y dar su apoyo a las causas e instituciones en las que creía, como el pasado 18 de septiembre durante la apertura del curso académico, donde acudió para mostrar su orgullo y afecto hacia la nueva rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, en su primera apertura solemne. Una lealtad de doble dirección, ya que la Universitat le reconoció con su Medalla su trayectoria vital y profesional, ahora justo hace un año. Feminista, avanzada a su tiempo, llegó a ser ministra de Cultura entre julio de 1993 y mayo de 1996, dentro del último gobierno de Felipe González; fue diputada por València desde 1996 hasta 2008; senadora desde este último año hasta 2016; y concejal del Ayuntamiento de València entre 2007 y 2011. Toda una intensa actividad política que no puede soslayar su dimensión intelectual y humana. Alborch destacó también por una intensa actividad pedagógica y cultural. Fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y junto a Vicent Todolí puso en marcha el IVAM, un museo de referencia en todo el mundo mientras estuvo bajo sus manos. También fue una destacada escritora, con ensayos muy relevantes sobre la condición femenina y la mujer, reconocidos con galardones como el de la Crítica Valenciana. Así, en 1999 editó con Temas de Hoy Solas, que reflexionaba sobre las mujeres que deciden vivir sin pareja. A éste siguió Malas cuyo subtítulo, Rivalidad y complicidad entre mujeres, resumía el espíritu de la obra. Esta suerte de trilogía se completó con Libres: Ciudadanas del mundo, publicado por Aguilar en 2004. Por todo ello Alborch fue reconocida el pasado 9 d'Octubre por la Generalitat con una de las altas distinciones de la Generalitat. Cuando se dio a conocer el premio, la vicepresidenta, Mónica Oltra, destacó su "impecable trayectoria". El IVAM ha bautizado su auditorio con su nombre en homenaje a su memoria.

22. Merxe Banyulscantante y presentadora de televisión, fue la voz femenina de Els Pavesos, el grupo más popular de la Comunitat Valenciana durante la Transición. El grupo nació en el seno de una comisión fallera, la de la barriada de la Corretgeria, encabezados por Joan Monleón. Banyuls falleció en València a los 74 años de edad el 26 de febrero. Una vez el grupo se disolvió en 1982, Banyuls colaboró con Canal 9 presentando una serie programas dedicados a las bandas de música. Retirada por completo de los escenarios trabajó en la Conselleria de Cultura y el Consell Valencià de Cultura. Descrita por José Ricardo Seguí como "un auténtico terremoto de mujer: vitalista, enérgica, divertida, amante de la vida", su nombre quedará asociado para generaciones de valencianos como una de las figuras claves en la renovación que se vivió en los escenarios durante la Transición.

23. Marina Izquierdo, escritora y periodista valenciana, falleció en Miami (Estados Unidos) tras una larga enfermedad. Izquierdo fue finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con La mitad silenciada, su primer poemario. También fue finalista del XIII Certamen de Narrativa Breve de Igualdad del Ayuntamiento de València y del XVII Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres, además de publicar relatos y poesías en distintas antologías y revistas literarias. El año pasado lanzó la obra de teatro infantil y juvenil Mujeres fuertes en la que rendía tributo a la poeta Gloria Fuertes y pioneras de la literatura, la diplomacia o la filosofía. En la primavera de 2018 vio la luz su último poemario La vida en los márgenes, editado por Lastura y finalista del galardón de poesía Gastón Vaquero. Ganadora del XXVII Premio de Voces Nuevas, la valenciana formaba parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, con las que organizó el recital poético Seda en el Festival de las Artes auspiciado por la Unesco en 2016. Licenciada en Filología y en Ciencias de la Información, estudió literatura en la Queen Mary University of London. A lo largo de su trayectoria, trabajó como periodista cultural, directora de comunicación institucional y columnista. Además, creó la plataforma online Turismo Familiar  e impartió diversas conferencias de ámbito nacional e internacional. Como docente, ejerció de profesora de lengua y literatura en la Universidad de Columbia, en la Universidad Manhattanville, en el Instituto Cervantes y en el Queen Sophia Spanish Institute (Nueva York), así como en la Universidad de Malta. Izquierdo fue descrita por el poeta salmantino Alfredo Pérez Alencart como una "valenciana universal".

24. Vicente Adam, considerado como el "más americano" de los autores de ciencia ficción en España, falleció en València a los 91 años de edad el pasado miércoles 5 de diciembre. Nacido en Llombai el 17 de enero de 1927, fue un escritor cuya trayectoria se ciñó a la novela popular, los denominados bolsilibros o novelas de a duro. Encontró en la escritura una segunda ocupación en la que volcó su amor por la literatura, actividad compaginada con el trabajo como oficial en un bufete de abogados. Su carrera comenzó en 1960 en la emblemática Editorial Valenciana, cuya fama provenía de las ediciones de tebeos como El Guerrero del Antifaz o la revista Jaimito, pero que simultáneamente mantenía su propia sección de novelas, distribuidas en quioscos de toda España. Fue en la colección Luchadores del Espacio, dedicada a la ciencia ficción, donde vio la luz su primera novela, Marionetas humanas, concretamente en 1960, luciendo el número 164 en una colección iniciada en 1953. Era, por tanto, un autor que se incorporaba cuando otros escritores llevaban más de un lustro cultivando el género con fortuna, entre ellos el reconocido Pascual Enguídanos (que firmaba como George H. White) o José Caballer (Larry Winters). El estudioso José Carlos Canalda, autor del libro Luchadores del Espacio. Una colección mítica de la CF española y colaborador en el libro colectivo Memoria de la novela popular, editado por la Universitat de València, considera a Vicente Adam como “el más norteamericano” entre los escritores que nutrieron la ciencia ficción de Editorial Valenciana, pues dejaba de lado referentes clásicos como H. G. Wells o Verne para nutrirse de la entonces pujante ciencia ficción estadounidense, encabezada por plumas como las de Robert A. Heinlein o Isaac Asimov. Adam firmaría para Valenciana bajo el pseudónimo de Vic Adams títulos como La muerte azul, Los sonidos silenciosos de Venus o Prisión cósmica. Con tiradas de miles de ejemplares y una retribución elevada para la época, consiguió dar el salto a la barcelonesa Editorial Toray. Por aquello de la exclusividad, empleó otro pseudónimo, V. A. Carter, para publicar seis novelas en el seno de la colección Espacio, entre ellas El secreto de Ganímedes o El pueblo oculto. Para Toray también desarrolló novelas del oeste, otro de los géneros en los que se prodigó, caso de Una herencia inesperada o Balas para el traidor. En total se le atribuyen un centenar de novelas, muchas de ellas comercializadas en Hispanoamérica. Su obra está siendo reeditada por Pulpture Ediciones, que de momento ha publicado un volumen, V. A. Carter: Toda su obra de ciencia ficción (I), que recoge sus seis primeras novelas, mientras se prepara un segundo recopilatorio, ya como homenaje póstumo.

25. Toni Canet. La paradoja fue ésa: que amó tanto la vida que su mejor película, su obra maestra, fue una reflexión sobre la muerte: Las alas de la vida (2006), documental ganador en el Festival de Cine de Valladolid. Toni Canet (Llutxent, 1953- València, 2018) falleció el 13 de noviembre, apenas unas horas después de que se hiciera público que iba a ser distinguido con el premio honorífico de los recién nacidos premios del Audiovisual valenciano. Director de las comedias Amanece como puedas (Benifotrem) –1988–,  y la divertida La camisa de la serp (1996), en la que revivía su adolescencia a partir de la historia de unos jóvenes músicos de la banda municipal de un municipio pequeño que quieren formar un grupo de rock, Canet se encontraba trabajando en un documental inédito, Calç blanca, negro carbón (2017), que recupera los procesos de la producción tradicional de la cal y el carbón. Con todo su carrera se extiende más allá de estas producciones, ya que fue uno de los realizadores habituales de RTVV tanto en programas documentales como en series de ficción, como Benifotrem, inspirada en su primera comedia. Hombre divertido, apasionado y honesto, quedan en el tintero proyectos tan apreciados como un largometraje sobre el bandolerismo valenciano y el recuerdo de una personalidad única. Apenas una semana antes de su fallecimiento Canet recibió la llamada del conseller de Cultura, Vicent Marzà, en la que se le informó de que era reconocido con el premio. Dicen quienes le conocían que le emocionó mucho tanto el premio como el cariño de sus compañeros de profesión e institucional. Pero el cáncer que desde hace unos meses le golpeaba, segó su vida apenas unos días antes de que pudiera recibirlo en persona. Con su franqueza y valentía habitual afrontó los últimos meses de su vida, en los que pudo sentir el cariño, respeto y afecto de sus compañeros del audiovisual valenciano, que se tradujo en la concesión del premio honorífico a toda su carrera. El pasado 19 de diciembre el espacio de Radio 3 El séptimo vicio le dedicó un programa homenaje con la presencia entre otros de Emili Piera y María Tomás. 

Noticias relacionadas

next
x