Fallece Emigdio Tormo Ródenas, exdecano de los Procuradores de Elche, concejal y jefe de la Policía Local

4/08/2022 - 

ELCHE. Ha fallecido Emigdio Tormo Ródenas a los 85 años, exdecano de los Procuradores de Elche, además de haber sido también concejal, jefe de la Policía Local, así como presidente de la Sociedad Riegos de Levante. Tormo, quien ejerció como procurador desde 1961, siendo nombrado decano en 1988, era una de las personalidades célebres de la historia contemporánea del municipio, al haber formado parte de la política local durante el final de la dictadura y la Transición. Sus restos se han trasladado al Tanatorio del l’Aljub y el viernes 5 de agosto se oficiará una misa en despedida en la basílica de Santa María. 

Tormo, padre del actual diputado en Les Corts por Ciudadanos, Emigdio Tormo, y como rescata la Cátedra Pere Ibarra, obtuvo el reconocimiento de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Fue concejal por Falange Española Tradicionalista de la JONS en el Ayuntamiento desde 1964 por el tercio de representación de entidades profesionales, culturales y económicas. También delegado de la Policía Municipal con Luis Chorro como alcalde, y durante la etapa de Vicente Quiles fue nombrado concejal de Limpieza, dotando al servicio con la primera planta de reciclaje y los camiones prensa. 

Tras Limpieza volvió a hacerse cargo de la Policía Municipal. Ya en 1977, al quedarse vacante la Jefatura de la Policía, le pidieron que ocupara el cargo interinamente. Con Vicente Quiles como alcalde se convocaron oposiciones a jefe de la Policía Municipal, logrando la plaza, que mantuvo con el paso a la democracia, quedando dos mandatos a las órdenes de Ramón Pastor hasta 1984. Amplió y modernizó las dotaciones del cuerpo, en vehículos y modernos sistemas de comunicación. Asimismo, en el ámbito patrimonial, además de haber sido presidente de Riegos de Levante, fue propietario, junto a su familia, de La Calahorra, gestionando su venta a la Generalitat Valenciana. Además de Ciudadanos y otros miembros de la sociedad civil, la Policía Local también ha tenido un recuerdo para él, "dirigiendo el Cuerpo en un período complejo con determinación  y voluntad de cambio", dando su pésame a su familia y allegados por la pérdida.

Noticias relacionadas

next
x