Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

macaubas natural stone, en el polígono del fondonet

No todo son cierres en el mármol: un empresario catalán crea una nueva firma en Novelda

11/02/2021 - 

ALICANTE. El sector del mármol, uno de los dos motores del Medio Vinalopó junto a la uva de mesa, ya estaba sumido en su propia crisis antes de que el coronavirus y las restricciones a la movilidad internacional terminasen de llevarlo al borde del abismo. Como ha venido contando Alicante Plaza, son varias las empresas que han quebrado en los últimos años, de Finar Spain a Mármoles Playmar, pasando por Luis Sánchez Díez. Sin embargo, no todo son malas noticias. A pesar de que el contexto no es especialmente alentador para ello, un empresario catalán acaba de poner en pie una nueva firma de piedra natural en la localidad alicantina de Novelda.

Se trata de Macaubas Natural Stone, que nace con un capital social de 12.000 euros y se ha establecido en una de las naves de alquiler en el polígono del Fondonet en la localidad noveldense. El capital social de la mercantil ha sido aportado exclusivamente por el empresario afincado en Cataluña François Vera, que cuenta con varias empresas en el sector de la industria metalúrgica, y al frente de la sociedad para dirigir su día a día figura como administrador el ejecutivo Carlos Mallebrera.

Macaubas Natural Stone, que se dedicará fundamentalmente a la comercialización de piedra natural y toma su nombre de una de las variedades más conocidas del mercado (la cuarcita de color blanco roto). Su fundador y único socio figura como propietario o directivo de varias firmas, sobre todo en las provincias de Barcelona y Gerona, que operan en sectores diversos como la alimentación o la metalurgia, siempre como intermediarias. Su principal firma, de hecho, es F Vera Metals, en Figueres, que se dedica al comercio al por mayor de metales.

La apertura de Macaubas Natural Stone, con todo, no es por desgracia la norma sino la excepción en los últimos años en la cuna de la piedra natural de la provincia. La última empresa de entidad en sucumbir a la pandemia ha sido Mármoles Playmar, de Monforte del Cid, que estaba en concurso desde 2019 y a la que la pandemia terminó de hundir, hasta el punto de que un concurso que inicialmente buscaba renegociar la deuda de la empresa con la banca terminó con el administrador concursal presentando un plan de liquidación en octubre de 2020.

Antes, también fue a liquidación Luis Sánchez Díez, pese a que el juzgado autorizó el ERE concursal que según el administrador debía servir para garantizar la viabilidad de la empresa. La llegada de la pandemia y la caída del comercio de piedra natural convirtió los planes de viabilidad presentados en papel mojado, y la administración concursal inició la fase de liquidación tras informar al juzgado de que, con la pandemia, la planta de Novelda ya no era viable. La firma tiene a la venta sus instalaciones en la provincia de Alicante y la actividad de canteras que explotaba en Murcia.

ERTE prorrogados

Mientras, el resto del sector que subsiste a la crisis sanitaria, con el gigante Levantina a la cabeza, sigue en compás de espera con los ERTE prorrogados y la actividad muy por debajo de lo normal, a la espera de que avancen los procesos de vacunación y pueda ir recuperándose la movilidad. La imposibilidad de visitar empresas por parte de los responsables comerciales de sus clientes y las restricciones al tráfico marítimo hacia determinados destinos que son los principales mercados del mármol alicantino han frenado de forma notable a las empresas, según fuentes del sector. 

Noticias relacionadas

next
x