X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

luis sánchez quiere echar al 60% para poder salir del concurso

El mármol ante su abismo: otro ERE dramático en el sector; Novelda pide auxilio al Consell

18/01/2020 - 

ALICANTE. El ERE de Levantina, llevado a cabo el pasado verano para reducir su plantilla un 20%, fue sintomático porque se trataba del 'gigante' del sector. Y efectivamente, el paso de los meses ha revelado que no se trataba de problemas puntuales de la empresa líder, sino de una auténtica crisis sectorial. Así se lo trasladó el jueves el alcalde de Novelda, Fran Martínez, al conseller de Economía, Rafael Climent, en una reunión de trabajo celebrada en València. Y mientras tenía lugar este encuentro, la plantilla de otro 'grande' del sector, Luis Sánchez Díez, que lleva meses sin cobrar, está a la espera de que se ejecute un ERE que podría afectar a más de la mitad de la plantilla.

Según han explicado fuentes sindicales a Alicante Plaza, la administradora concursal que asumió la dirección de la empresa en octubre, cuando Luis Sánchez Díez se declaró en concurso, ha propuesto ejecutar un ERE que supondría la salida de 45 personas, cuando en la empresa trabajan 75 empleados. Es decir, el 60% de la plantilla. Esta medida, que forma parte del plan de viabilidad asociado al convenio de acreedores que se está negociando, está pendiente de que el juzgado que dirige el concurso, Mercantil 2 de Alicante, se pronuncie al respecto. El citado plan de viabilidad, elaborado por la administradora concursal, pretende adaptar la plantilla al volumen de trabajo actual.

Según estas fuentes, la negociación del ERE se llevó a cabo el pasado diciembre, pero se cerró sin acuerdo. Fundamentalmente, porque la empresa tampoco tiene dinero para pagar las indemnizaciones de los afectados, por lo que no se pudieron negociar ni mejoras en las condiciones de salida ni reducción del número de afectados. Pese a no tener el visto bueno de los sindicatos, el ERE concursal podría salir adelante si el juzgado lo aprueba. Cuando la empresa fue a concurso, en octubre de 2019, los empleados de Luis Sánchez Díez llevaban cinco meses sin cobrar, y de hecho las movilizaciones para protestar por el impago de las nóminas comenzaron en abril. 

Según algunas informaciones publicadas en ese momento por medios como El Español, la deuda de la empresa al declararse en concurso rondaría los 20 millones de euros. Solo un año antes de entrar en suspensión de pagos, la firma buscaba ampliar su negocio en el extranjero con una misión comercial a Tailandia y Vietnam organizada por la Cámara de Comercio de Alicante. 

Los de Levantina y Luis Sánchez Díez no son los únicos casos de ERE o concurso de acreedores en el sector del mármol alicantino en los últimos meses. Como también contó Alicante Plaza, la firma Mythica Stone (mucho más modesta que las anteriores, con una facturación de algo más de un millón de euros), se declaró en concurso de acreedores el pasado verano tras haber 'vestido' la sede de Channel o el Hotel Ritz en París. Un goteo de casos que confirma la crisis interna del sector que el alcalde de Novelda trasladó el jueves al conseller, según han confirmado tanto fuentes municipales como de la Conselleria.

Reunión

Martínez pidió a Climent contar con medidas que ayuden a superar la complicada situación que atraviesa el sector, cuyas dificultades están provocando numerosos despidos tanto en Novelda como en los municipios del denomimado Corredor del Mármol. Así, le reclamó que "haga efectivos los compromisos adquiridos" con Novelda y la comarca en abril del pasado año cuando, en una reunión con alcaldes, se acordó la realización de un Plan Tranversal de Reindustrialización para la zona, con "planes singulares y específicos de formación" para los afectados por la crisis. 

Desde la Conselleria, según las fuentes consultadas, va a apoyarse a la zona con planes de formación específicos mediente escuelas taller y a través de los planes Avalem Experiència i Joves, aunque en estos momentos se está en proceso de homologar las aulas y así mejorar la cualificación de los trabajadores. También se informó al alcalde de Novelda y su equipo del abanico de ayudas disponibles tanto en Labora como en otras direcciones generales, como las de Industria y Comercio. Y dentro de Avalem Comerç hay varias ayudas que se acaban de publicar en el DOGV, y con vistas a 2021 la Dirección General tiene previsto publicar ayudas particulares para los mercados.

Noticias relacionadas

next
x