El alcalde, Toni Francés, sobre la postura del PSOE ante la macroplanta

"Ni estamos contra las plantas fotovoltaicas, ni de que se invierta en Alcoy. Se harán los proyectos viables"

17/01/2025 - 

ALCOY. El proyecto de macroplanta fotovoltaica que una filial de Iberdrola proyecta en el Valle de Polop, en término de Alcoy, cuenta con posiciones diferenciadas dentro del Ayuntamiento e incluso dentro del gobierno municipal (PSOE y Compromís). Mientras desde el primer momento Compromís se ha posicionado abiertamente en contra, ha promovido reuniones con vecinos y entidades y forma parte de la plataforma que se ha creado, los socialistas reiteran que la responsabilidad municipal es la de realizar los informes pertinentes y que es la viabilidad de los informes la que decidirá si el proyecto sigue adelante. Otro grupo municipal, como Guanyar Alcoi, también se ha posicionado abiertamente en contra, Vox mostró su rechazo apoyando una moción, mientras que el PP se abstuvo.

En relación a la postura de los socialistas, el alcalde, Toni Francés, ha incidido en que "como gobierno, actuamos con responsabilidad y rigor. Ni estamos en contra de las plantas fotovoltaicas, ni de que las empresas inviertan en Alcoy, y se harán los proyectos que sean viables. Como gobierno, no podemos lanzar el mensaje de que estamos en contra de las inversiones y de las empresas, en esta ciudad tendrán cabida los proyectos viables, los que no lo sean, no".

Incide en que "el tema de la macroplanta es de competencia autonómica y antes de posicionarnos a favor o en contra hay que tener sobre la mesa todos los estudios y ver si se aplican las medidas correctoras que puedan plantearse". 

Estas declaraciones se suman a las que ya realizó el alcalde al respecto de que “somos gobierno, no hacemos alegaciones, hacemos informes”, incidiendo en que "el autoconsumo y las Comunidades Energéticas Locales (CEL) no son suficiente, hay que valorar todas las alternativas siempre que sean eficientes y sostenibles. Hacen falta parques fotovoltaicos, que además permitirán reducir el precio y ser más competitivos". 

Precisamente, al respecto de los informes municipales, en un primer momento se emitieron dos de Urbanismo y dos de Medio Ambiente, todos ellos negativos, pero al respecto de los nuevos informes tras las alegaciones de la empresa, mientras los de Medio Ambiente siguen siendo negativos, los de Urbanismo ya son favorables, puesto que el decreto ley de simplificación administrativa, aprobado por la Generalitat Valenciana, facilita la implantación urbanística de este tipo de instalaciones. Con ello, el alcalde apunta que "si las salvedades no se subsanan, no es el lugar adecuado", pero mientras los dos informes medioambientales municipales son negativos, el proyecto cuenta con impacto ambiental favorable por parte de la Conselleria.

En el pleno municipal que abordó el tema de la macroplanta, Toni Francés remarcó que "Alcoy se encuentra en un momento en el que está siendo punto de atracción de inversiones y de empresas, con el parque tecnológico de Rodes y el Hub audiovisual, pero necesitamos que grandes empresas también inviertan en la ciudad. Como alcalde, lo que tengo que decir a quienes deciden invertir en esta ciudad es que vengan, que vamos a estudiar su proyecto, y si es viable lo apoyaremos, si no es viable no. No podemos lanza el mensaje a los que quieren invertir de que todo es una amenaza, hay que estudiarlo, ver la viabilidad y actuar con responsabilidad", algo que aplica también al proyecto de macroplanta de Iberdrola, con independencia de señalar que "respeto todas las estrategias políticas".

Las razones en contra de Compromís

Mientras, Compromís ha mostrado desde el primer momento su posicionamiento contrario a esta macroplanta. De hecho, durante el periodo de exposición pública del proyecto, ya organizaron una reunión para coordinar la presentación de alegaciones y otra tras conocer la declaración ambiental. Tras la reunión en la que se decidió crear la plataforma Aliança per Polop Alt, el vicealcalde, Àlex Cerradelo, criticó la actuación de la Generalitat en este proyecto, puesto que "están ignorando las alegaciones y no asumen los perjuicios que supondría la macroplanta para Alcoy". Por eso, Cerradelo remarcaba que "estamos junto a los vecinos y las asociaciones y apoyaremos desde la plataforma las acciones judiciales y las movilizaciones que luchen contra la macroplanta y contra la destrucción de Polop Alt".

Por su parte, la concejala de Transición Energética, Elisa Guillem, destacaba que "es necesario actuar de manera coordinada para parar un proyecto que perjudica a toda la ciudad de Alcoy y no aporta ningún tipo de beneficio". Insistía en su apuesta por "una transición energética real, que ponga la energía en manos de la gente y priorice la instalación de placas solares en espacios sin impacto, como hemos hecho por ejemplo en el Polideportivo".

Tanto Cerradelo como Guillem insisten en sus argumentos en contra de la macroplanta, como son la afectación a los parques naturales, el impacto ambiental o la ocupación de barrancos inundables. Además, destacan que desde la Aliança per Polop Alt trabajarán "para hacer frente a este proyecto negativo para Alcoy" y finalizan afirmando que "los vecinos y las asociaciones están en contra, no tiene sentido que la Generalitat lo ignore".


Noticias relacionadas