Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Una iniciativa de prueba en reino unido

Navilens coloca sus códigos para personas con problemas de visión en productos de Kellogg's

22/10/2020 - 

ALICANTE. La tecnología Navilens, desde la Universidad de Alicante, sigue con su expansión internacional. Recientemente, y en conmemoración con el Día Mundial de la Vista en el Reino Unido, la compañía ha llegado a un acuerdo con la firma Kellogg's para lanzar cajas de una de las marcas de sus cereales para que personas invidentes o con deficiencias visuales puedan reconocer el producto gracias a los códigos y la aplicación de Navilens. 

El proyecto es una prueba piloto para ver cómo funciona en la práctica y estudiar la posible implantación generalizada del sistema de orientación e información para personas invidentes. El proyecto está llevándose a cabo en numerosos supermercados del país anglosajón. De este modo, será la primera vez que usen esta tecnología que permite que un teléfono inteligente detecte un código único en el paquete y reproduzca etiquetas e información de alérgenos para el usuario. Además, desde Kellogg's han incluido información escrita en braille. 

Este proyecto de Navilens en el Reino Unido va de la mano del Royal National Institute of Blind People (RNIB), institución con la que la compañía desde la UA ya está colaborando al haber incorporado sistemas de guiado con pegatinas para las personas invidentes que trabajan allí.

El Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante junto a la empresa Neosistec son quienes han creado Navilens, el sistema que permite orientar a personas con discapacidad visual mediante el uso de dispositivos móviles y su aplicación. 

Navilens, basado en códigos BIDI, a diferencia de otros marcadores como los códigos QR, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Este sistema, diseñado desde una estrategia de colaboración empresa-universidad, ayuda a personas con ceguera o baja visión a guiarse de forma completamente autónoma.

El equipo ha trabajado este año por adaptarlo a distintos entornos y añadir nuevas funciones para la navegación. "Este año queremos seguir desplegando esa tecnología para añadir mejoras y facilitar la orientación y facilitar la navegación de la aplicación, continuar con el desarrollo", afirmaban a Alicante Plaza desde el Laboratorio de Investigación en Visión Móvil de la Universidad de Alicante.

Expansión también en España

La tecnología Navilens también sigue con su expansión en transporte público y espacios abiertos. A principios de octubre presentó iniciativas en Barcelona, Murcia, Cartagena o Zaragoza como algunas de las últimas paradas de sus sistemas para hacer del transporte en la ciudad un medio más accesible, en pruebas piloto o ampliación de asistencia.

En el caso de Murcia, la compañía ha desarrollado unas "placas inteligentes" que permitirá a los viandantes conocer la historia de las calles de la ciudad en diferentes formatos e idiomas, a través del sistema de accesibilidad de Navilens. Estas placas se colocan al lado de los letreros de las calles y plazas murcianas aportando información dirigida a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva sobre la historia y cultura de Murcia. 

De este modo, la información puede obtenerse a través de varios formatos como imágenes, vídeos, enlaces, pdf o flechas de guiado en realidad aumentada, contenido audible y locutado en 33 idiomas. En Zaragoza, coincidiendo con la reciente Semana Europea de la Movilidad, han iniciado una prueba piloto del sistema de señalética digital Navilens, que ayudará a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos en autobús y tranvía. En Barcelona, han ampliado su servicio con el nuevo asistente virtual que envía información al móvil de las personas que lo necesiten. Así, el despliegue del sistema Navilens está en la red de autobús y metro y pretende llegar a todas sus paradas.

Noticias relacionadas

next
x