ALICANTE. La tecnología Navilens, desde la Universidad de Alicante, sigue con su expansión en transporte público y espacios abiertos y vuelve a desplegarse tanto a nivel nacional como internacional. Londres, Barcelona, Murcia, Cartagena o Zaragoza son algunas de las últimas paradas de sus sistemas para hacer del transporte en la ciudad un medio más accesible, en pruebas piloto o ampliación de asistencia.
En el caso de Murcia, la compañía ha desarrollado unas "placas inteligentes" que permitirá a los viandantes conocer la historia de las calles de la ciudad en diferentes formatos e idiomas, a través del sistema de accesibilidad de Navilens. Estas placas se colocan al lado de los letreros de las calles y plazas murcianas aportando información dirigida a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva sobre la historia y cultura de Murcia.
De este modo, la información puede obtenerse a través de varios formatos como imágenes, vídeos, enlaces, pdf o flechas de guiado en realidad aumentada, contenido audible y locutado en 33 idiomas. A partir del 15 de octubre, la iniciativa se extenderá a todas las calles que siguen el trazado de la Muralla Medieval, unas 176 calles.
Además, Navilens también está disponible en la Ruta Literaria de Cartagena, siguiendo varias de sus calles con instalaciones en puntos clave para seguir este recorrido por las letras de la ciudad. También se puede encontrar en el Museo Arqueológico de Yecla.
Además, en Zaragoza, coincidiendo con la reciente Semana Europea de la Movilidad, han iniciado una prueba piloto del sistema de señalética digital Navilens, que ayudará a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos en autobús y tranvía. En este caso, usa datos abiertos facilitados por la plataforma municipal en el entorno de la plaza de España de la ciudad zaragozana. A través de un código que detecta la cámara del teléfono móvil, esta app informa sobre la ubicación de la parada de bus o tranvía y ofrece información accesible en tiempo real a sus usuarios.
En Barcelona, han ampliado su servicio con el nuevo asistente virtual que envía información al móvil de las personas que lo necesiten. Así, el despliegue del sistema Navilens está en la red de autobús y metro y pretende llegar a todas sus paradas. Para ello, incorporan balizas electrónicas que envían una notificación de voz al teléfono de las personas con la app de TMB y la función específica de "opción de guiado en parada".
Asimismo, a nivel internacional Londres también estrena uno de los sistemas de Navilens. Con la reapertura del Royal National Institute of Blind People (RNIB) han incorporado sistemas de guiado con pegatinas para las personas invidentes. En Estados Unidos, en el Estado de Wisconsin, una escuela ha sido ganadora de un premio de accesibilidad al instalar uno de los sistemas de en sus instalaciones.
En febrero de este año, la tecnología Navilens, desde la Universidad de Alicante, volvió a dar el salto internacional esta vez hasta el metro de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, después de estar instalado en Nueva York. El Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante junto a la empresa Neosistec son quienes han creado Navilens, el sistema que permite orientar a personas con discapacidad visual mediante el uso de dispositivos móviles y su aplicación.