El metro de Nueva York apuesta por tecnología de la Universidad de Alicante
El metro de Nueva York apuesta por tecnología de la Universidad de Alicante
ALICANTE. La tecnología Navilens, desde la Universidad de Alicante, vuelve a dar el salto internacional; esta vez hasta el metro de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Los responsables del metro de la ciudad californiana han decidido apostar por este sistema para hacer del transporte en la ciudad un medio más accesible. El Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante junto a la empresa Neosistec son quienes han creado Navilens, el sistema que permite orientar a personas con discapacidad visual mediante el uso de dispositivos móviles y su aplicación. Desde la ciudad estadounidense aportan que "dado que instalar vías táctiles en Union Station es un desafío debido al estado histórico de la estación, el Metro estaba abierto a soluciones alternativas de orientación". Y esa alternativa viene desde Alicante.
Por el momento, la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles acaba de instalar, de forma piloto, la tecnología Navilens en la estación Union Station. Esta es una parada clave con enlaces con tres líneas de metro diferentes, y cuenta con buses expresos que van directos al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y la Universidad del Sur de California. Así, se han introducido decenas de códigos que permiten la orientación de personas con discapacidad visual a través de un innovador sistema de flechas visuales que implementa la realidad aumentada y ofrece información en tiempo real con tan sólo apuntar al código.
El metro de Nueva York apuesta por tecnología de la Universidad de Alicante
Ya el pasado otoño, también de forma piloto, la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York instaló la tecnología Navilens en la estación de de Jay St - Metrotech, una de las más concurridas de Nueva York.
¿Cómo han llegado hasta California? El año pasado, la firma de Navilens presentó una propuesta para probar su tecnología innovadora de señalización de audio, a través de un mecanismo oficial del metro de Los Ángeles que permite evaluar proyectos de terceras partes. Así, los equipos de revisión en la ciudad estadounidense analizaron la propuesta, determinaron la viabilidad técnica y financiera y dieron luz verde a su instalación. De este modo, ya funciona como pilotos y como prueba de concepto con tecnologías emergentes.
Como inicio de la prueba se colocaron etiquetas en toda la estación Union Station, creando rutas de audio en diferentes pasillos de enlaces de líneas de metro y también en la zona de autobuses. Así, además, el sistema identifica puntos de venta de máquinas de billetes, ascensores o teléfonos de emergencia, por ejemplo. No solo el meto de Los Ángeles, sino también asociaciones de personas invidentes y otros organismos han participado en la prueba.
Desde el metro de Los Ángeles, además, aseguran en un comunicado que "a lo largo del piloto, Navilens ha sido elogiado por usuarios de pruebas invidentes y con discapacidad visual", asegurando que, según algunos testimonios "me sentiría más cómodo viajando solo si estuviera disponible en todas partes".
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En una reciente entrevista a Alicante Plaza, el equipo del Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante asegura que este 2020 trabaja ahora en adaptarlo a distintos entornos y añadir nuevas funciones para la navegación. "Este año queremos seguir desplegando esa tecnología para añadir mejoras y facilitar la orientación y facilitar la navegación de la aplicación, continuar con el desarrollo", afirmaba en esta entrevista Miguel Ángel Lozano, director del laboratorio.
Navilens, basado en códigos BIDI, a diferencia de otros marcadores como los códigos QR, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distanciasen milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Este sistema, diseñado desde una estrategia de colaboración empresa-universidad, ayuda a personas con ceguera o baja visión a guiarse de forma completamente autónoma.
En la actualidad la tecnología Navilens ofrece accesibilidad en el edifico de Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante donde se implementó a modo de experiencia piloto y también se está desplegando en los autobuses de Vectalia de Alicante, que ya cuenta con un amplio número de paradas con dichos códigos. Los de Nueva York y Los Ángeles no son los primeros metros en el que se instala la tecnología Navilens que ya se ha probado con éxito en el sistema de transporte subterráneo de Barcelona, así como en su flota de autobuses.