VALÈNCIA. Isaura Navarro (València, 1973) tiene un largo recorrido político: fue diputada de IU en el Congreso entre 2004 y 2008, también en Les Corts Valencianes en la pasada legislatura, pero esa vez de Compromís. El pasado mes de octubre dejó de ser secretaria autonómica de Sanidad y Salud Pública al ser nombrada consellera de Agricultura y Transición Ecológica. Su nombramiento puso punto y final al paso de Mireia Mollà por el Consell del Botànic II, cesada por la vicepresidenta Aitana Mas de manera fulminante.
Navarro asume las riendas de una cartera compleja que en esta legislatura ha estado en el ojo del huracán, especialmente en el tramo final del mandato, por la agilidad en el despliegue de renovables que está viviendo la Comunitat. A Compromís, su partido, se le acusa de frenar en cierto modo la instalación de estas energías. La formación y la propia Navarro se manifiestan a favor de las políticas verdes y niegan estar poniendo palos en las ruedas, pero siempre y cuando este desarrollo se haga protegiendo el territorio y teniendo en cuenta la voz de los municipios.
Navarro se reúne con Alicante Plaza para hablar del estado de tramitación de expedientes que tiene ahora mismo su conselleria, si lograrán alcanzar el hito de 6.000 MW en 2030, las dudas que han surgido respecto al modelo de renovables, o la última crisis que ha vivido su departamento con el cese del director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco.
-No pertenece a esta conselleria en concreto, pero ¿usted considera que hay cierta parálisis en la Dirección General de Paisaje en la tramitación de renovables?
-No me compete a mí contestar a esa pregunta. Desde esta conselleria lo primero que hemos hecho es preguntar los números de expedientes en tramitación, porque pasan por tres consellerias y yo quería saber exactamente cuál es la situación actual para tener una foto del momento. Para acelerar la tramitación, una de las cosas que también hice fue pedirle personal a Hacienda, que ya me lo ha autorizado y pronto estará nombrado para acelerar la tramitación de las renovables.
-¿En qué plazo está previsto esa llegada de funcionarios?
-Pues deben estar llegando ya. Se autorizó la semana pasada y hablamos con Función Pública para acelerarlo y estos días se tiene que ir incorporando la gente nueva.
"Creo que la tramitación de renovables debe agilizarse"
-¿En qué medida afecta al despliegue de renovables que sea una cuestión en la que intervienen tres consellerias (Economía, Agricultura y Territorio)?
-La semana pasada Les Corts se aprobó la creación de la Agencia Valenciana de la Energía y yo creo que debería unificarse ahí toda la tramitación para que no pase por tres consellerias. Creo que la tramitación debe agilizarse.
"Fresco ha hecho una labor de divulgación importante, pero a un director general se le paga para que gestione"
-¿Por qué ha destituido a Pedro Fresco? Aitana Mas justificó que se quería dar un nuevo impulso a esa dirección deneral, pero también surgieron voces que cuestionaron las cifras de expedientes tramitados por su departamento...
-Como te comentaba, una de las primeras cosas que hice fue pedir el número de expedientes, y cuando vimos el estado de tramitación... De más 18.000 solicitudes en un año, únicamente se habían resuelto 30 expedientes. Por tanto, consideramos que no se estaba profundizando suficientemente en la gestión y queríamos darle un nuevo impulso. Pedro Fresco es una persona que se identifica como divulgador y yo creo que ha hecho una labor de divulgación muy importante, pero a un director general se le paga para que haga gestión. A él le competen las comunidades energéticas locales y el autoconsumo. La dirección general que ocupaba no tiene competencias respecto a los famosos hitos que tenemos que cumplir, las grandes plantas fotovoltaicas. Con lo cuál, él estaba opinando de manera permanente sobre el trabajo de otras direcciones generales y desde mi punto de vista lo que tendría que haber hecho era profundizar más en el trabajo que le competía, que era el autocosumo y comunidades energéticas locales, que son para autoconsumo también pero en comunidad. Creo que hay que potenciarlas y facilitarlas, porque son las que benefician a la factura de la luz de cada uno de nosotros. Las grandes plantas fotovoltaicas lo que buscan es ocupar territorio para conectarse a la red y venderle energía a las cinco distribuidoras. En cambio, con las comunidades energéticas locales la ciudadanía se beneficia con una bajada importante de la factura de la luz. En un contexto de crisis energética en el que la factura de la luz se ha disparado, es importante fomentar este tipo de actuaciones.
-¿El atasco entonces se debe a que ese área tiene pocos funcionarios o a que su trabajo no era lo suficientemente ágil?
-Yo no estaba aquí, entonces con lo que me he encontrado al llegar es con una baja tramitación de expedientes y con una persona muy ocupada en su agenda diaria en el trabajo de divulgación. De hecho, le planteé hacer una serie de cosas para facilitar esas comunidades energéticas locales y me dijo que no tenía tiempo para realizarlas. Hemos tenido consejos de dirección todas las semanas en lss que uno de los temas de los que hemos hablado siempre ha sido las fotovoltaicas. Y cuando se me dijo que había falta de personal, inmediatamente en una semana estaba tramitada la petición de más personal y ya está autorizada y ya está en marcha. Aquí hemos venido a gestionar con eficacia.
-¿Cree que las declaraciones que hizo al ser cesado responden a eso mismo, a haber sido cesado?
-A nadie le gusta ser cesado. Yo hablé con él y le dije que entendía que saliera y se defendiera o estuviera molesto por haber sido cesado. Es comprensible y humano. Tiene todo mi respeto. Ilusión no me hace, pero me parece humano y perfectamente comprensible.
-¿Es cierto lo que dijo Fresco de que solo se pueden sacar 2.000 megavatios de los techos?
-La realidad es que este año se han realizado más peticiones de autoconsumo que nunca en la historia. La ciudadanía está preocupada por la factura de la luz y también por la sostenibilidad. Hay muchísimas peticiones y el famoso informe del Ivace, que no lo hace el Ivace sino que este se lo encarga al Instituto de Tecnología, deja claro que hay un potencial por explorar en los techos. Parece una obviedad porque estamos hablando de energía solar... Este potencial hay uno que es el real y otro es el técnico. El técnico se va acercando al real a medida que la gente va pidiendo la tramitación y se van instalando las placas fotovoltaicas. En ningún caso Compromís ha dicho que con esto sea suficiente. Lo que sí que se está diciendo es que es una herramienta muy útil para para dos cosas: una, para llegar al porcentaje al que nos hemos comprometido para el 2030 y dos, para reducir la factura de la luz de la ciudadanía de una manera verde. Pero obviamente no es suficiente y tenemos que ir a más espacios. También es cierto que a la hora de decidir qué espacios podemos hacerlo de una manera más planificada en la que se escuche al propio municipio. Por ejemplo, que los ayuntamientos digan: "Mire, mejor que lo haga aquí, que tengo un suelo degradado, a que lo haga en este otro sitio donde sí tengo cultivos y podría generar una contestación ciudadana". Vamos a encontrar la manera equilibrada de avanzar en esta energía verde tan importante.
-Es cierto que Fresco cuestionó con esa cifra los datos que ofrecía Compromís...
-Bueno, no es Compromís, es el Instituto de Tecnología, que se lo brinda al Ivace, y que tiene unos datos más actualizados que los que tenía el ministerio, porque esos son anteriores a la subida del precio de la luz y la avalancha de peticiones de autoconsumo. Entonces, los datos del ministerio están contextualizados en 2018, y desde entonces la situación ha cambiado radicalmente porque en un año ha habido más peticiones que nunca.
-Bueno, no es de Compromís, pero Compromís presentó su modelo de renovables hace un par de semanas basado en ese informe que el Ivace había encargado al Instituto de Tecnología. Ese modelo habla de, principalmente, sacar energía de los techos y decían que con ello se podía llegar a sacar 16.000 MW. Esa cifra no solo la ha cuestionado Fresco, sino también expertos ajenos al Gobierno como Eloy Sanz, miembro del IPCC, que ha señalado que es una visión optimista. Es cierto que Compromís también hablaba de establecer posteriormente una prelación de suelos y no centrarse únicamente en techos, pero teniendo en cuenta las voces de expertos, ¿cuánto hay de realidad en el modelo de Compromís? ¿Es realista?
-La cuestión es que el realismo viene ante el contexto social en el que nos encontramos. Cada vez hay una mayor demanda de autoconsumo. Por tanto, el realismo implica que una administración responda a esa mayor demanda de autoconsumo, la apoye y la facilite. ¿De qué manera? Pues con las comunidades energéticas locales, donde cada uno no tenga que tramitar o buscar una empresa para que le instalen en su techo las placas fotovoltaicas, sino que esto se haga desde los ayuntamientos, poniéndose de acuerdo toda la finca...
-Eso es muy complicado...
-Bueno, lo que hay detrás es un ahorro de la factura de la luz que se ha multiplicado. Y eso lleva a que la gente se tenga que poner de acuerdo. Nosotros hemos estado en Crevillent esta semana, donde hay toda una zona que está en una cooperativa que se ha convertido en comunidad energética local pero que, además, se va a hacer para todo el pueblo. Estamos hablando de un municipio grande que va a tener toda una comunidad energética local, y son muchos los ayuntamientos que lo están haciendo. Nosotros lo que queremos es apoyar esos proyectos. De esa manera se va alcanzando la energía necesaria, y al mismo tiempo se necesita mucha más, pero la cuestión es que con pequeñas plantas repartidas en el territorio se puede llegar también. La cuestión clave es que beneficie a la gente y se escuche a los municipios para ver dónde se ubican, porque uno de los principales problemas es que es la empresa la que va buscando los terrenos; compañías internacionales que muchas veces desconocen la realidad del entorno. Por dónde pasa el ganado en Villar del Arzobispo, por ejemplo, o el respeto de la tierra cultivada.
-¿Y con ese modelo de pequeñas plantas repartidas por todo el territorio como dice se podría llegar a 2030 con 6.000 MW?
-Hay profesionales del sector que indican que sí, que se puede llegar. Hay que tener en cuenta también el modelo por el que se apueste. De todas maneras las de más de 50 MW van con tramitación estatal y ahí la comunidad autónoma no tiene competencias.
-Actualmente hay 63 informes en tramitación que se juegan llegar al hito del 25 de enero para recibir la DIA del Gobierno. ¿Se llegará a tiempo? Porque de no ser así, ahí la Generalitat sí que se juega demandas por responsabilidad patrimonial. ¿Están teniendo en cuenta ese escenario?
-Uno de los motivos por los cuales yo pregunto el número de expedientes cuando llego es porque quiero garantizar que se llegue a ese hito. Y todos los directores generales me dicen que por parte de esta conselleria no va a haber problema. Obviamente, forma parte de mis responsabilidades el estar al día de la tramitación y lograr que se cumplan los hitos. También ha de llegar de otras consellerias a estas.
"Las renovables no deberían convertirse en un arma política porque tanto compromís como el pspv estamos de acuerdo en la energía verde"
-Por eso le preguntaba hace un rato en qué medida afectaba que intervinieran tres departamentos. ¿Se están convirtiendo las renovables en un arma política de cara a este final de legislatura?
-No debería, porque tanto Compromís como el Partido Socialista estamos de acuerdo en las renovables y la energía verde. Nosotros lo que sí estamos planteando es escuchar más a los territorios afectados y tener en cuenta su opinión, porque simplemente a veces el debate se trata simplemente de una reubicación de las plantas para que se vayan a zonas donde hagan menos daño en los territorios: zonas degradadas, polígonos industriales, techos... Creo que debemos llegar a un acuerdo para que esto vaya rápido, ágil y de la manera más sostenible posible. Yo soy consellera de Agricultura también y me interesa proteger la tierra cultivada, que es de la que comemos todos.
-Todo esto se lo preguntaba porque precisamente este lunes el PSPV apoyó una PNL en comisión sobre renovables que proponía, básicamente, lo mismo que recogen las otras 24 enmiendas sobre esta materia que han acordado Compromís y Unides Podem, pero que los socialistas han rechazado apoyar en Acompañamiento...No sé si las elecciones también están desempeñando un papel importante en los posicionamientos.
-Bueno, yo no puedo entrar ahí.
-Compromís y PSPV han llegado a un acuerdo en Corts sobre la Agencia de la Energía. Pero hay otras 24 enmiendas sobre las que no hay acuerdo alguno. El PSPV dice que apoyarlas sería cambiar las reglas de juego a mitad partida. ¿Eso es así?
-A ver, una modificación de la normativa no afectaría a los expedientes en tramitación, sino a los nuevos.
-Entonces, ¿en qué se está escudando el PSPV para negarse a apoyar esas 24 enmiendas?
-Eso se lo tendrás que preguntar al PSPV.
-Se lo pregunto a ustedes porque es con quienes están negociando, con Compromís... No sé si les han trasladado algo...
-En lo que está pensando otra persona yo no lo puedo contestar...
"En el Consell, pspv y compromís, hablan todas las semanas de renovables"
-¿Existe algún foro de diálogo con el PSPV? Hace unos días en Les Corts tanto Compromís como Unides Podem decían que no, pero ¿existe en el Consell?
-Una de las cosas que impulsé al llegar a esta conselleria fue precisamente la comunicación entre los tres departamentos que tramitan estos expedientes. Se está hablando todas las semanas. Aparte yo hablo con el resto de consellers de esta temática.
-A la vista de la parálisis en la tramitación de expedientes, Territorio, concretamente la consellera Rebeca Torró pidió un informe a la Abogacía que señalaba que varios de los reparos de Paisaje (Compromís) no tenían justificación. El informe apuntaba, entre otras cuestiones, a que se exigían informes innecesarios y que Paisaje se había extralimitado al emitir informes de compatibilidad urbanística que no eran de su competencia. ¿Se desautorizó a Compromís en este sentido?
-Lo que ocurre es que ese informe está previsto en otra normativa, y entonces cuando se hizo el decreto el objetivo era que ese informe se pidiera. Pero la Abogacía lo que ha interpretado es que como está en la LOTUP, al ser esto una norma especial, no sería de aplicación la petición de este informe que por contra sí que está en otra norma. Es una interpretación jurídica que lo que viene a decir es que legislativamente no se ha hecho correctamente. Porque el objetivo, al ponerlo en la LOTUP, era que sí que se tuviera que pedir este informe. Lo que dice es que no se ha hecho correctamente legislativamente.
-Pasando a otras cuestiones, hemos tenido un verano negro en cuanto a incendios (Bejís y Vall d'Ebo). Los incendios se apagan en verano, pero ¿qué se puede hacer en invierno para prevenirlos?
-Desde la dirección general de Prevención de Incendios se está haciendo un excelente trabajo. Por fin prácticamente la totalidad de municipios cuentan con un plan de prevención de incendios aprobado; la última vez que pregunté quedaban 29 por tenerlo en toda la Comunitat. Era algo obligatorio y no se había hecho, ahora se ha conseguido. Se dio financiación para que se hicieran los planes de prevención y se han hecho. Ahora lo que tenemos es que ejecutarlos y para ello hemos creado un fondo de 10 millones de euros por parte de la conselleria, y después las diputaciones provinciales pondrán el dinero que consideren para complementarlo. La de Valencia tiene previsto poner 8 millones de euros, Alicante y Castelló aún no nos han informado, pero yo me he reunido con las tres diputaciones y se nos ha manifestado que va a ser así, que van a contribuir. Con ese fondo de cooperación, que será plurianual, se ayudará a los ayuntamientos a que ejecuten sus planes de prevención.
-¿En qué situación queda ahora el trasvase Tajo-Segura después de lo aprobado en la Comisión Nacional del Agua?
-La Comisión Nacional es un órgano consultivo en el que se participa. Ahí nosotros hemos manifestado que no estamos de acuerdo con el incremento de los caudales del Tajo. Las medidas para mejorar la calidad del agua del Tajo sí que las compartimos: las inversiones previstas en el programa especial de incrementar la desalación, reducir los costes de las desaladoras a través de la energía fotovoltaica, facilitar que el acceso de ese agua para nuestra agricultura sea a un precio más económico, la inversión en depuración de aguas de Madrid para que el agua del Tajo sea de mayor calidad ya que es el agua que llega a nuestros agricultores... todo esto lo apoyamos. Estamos en contra del incremento de los caudales, pero a favor de las medidas para facilitar el agua a la agricultura y su mejora. Nos hemos manifestado a favor del texto que se votó favorablemente allí para continuar su tramitación.
-¿Qué pasará después de 2026, cuando se vuelve a revisar todo?
-Pues se tiene que revisar. Primero deben cumplirse todas las infraestructuras y las mejoras, sobre todo en la depuración de agua de Madrid, porque Madrid no depura correctamente sus aguas y en lugar de invertir la propia Comunidad lo va a tener que hacer el Estado, es decir, lo vamos a pagar entre todos a diferencia de lo que ocurre aquí, donde somos nosotros los que pagamos las mejoras en depuración de aguas a través de la empresa pública EPSAR. Cumplido todo eso, y con el programa vertido cero que es fundamental en Alicante y que está en los presupuestos, el objetivo es que finalmente no haya un incremento del caudal del Tajo porque no sería necesario al mejorar la calidad de agua.
-¿Cuándo será el precio del agua desalada asumible para los regantes? ¿O debe seguir subvencionada?
-Se va a notar sustancialmente con lo que está previsto, que es la inversión en fotovoltaicas de las plantas de desalación.
-¿El trasvase Júcar-Vinalopó funciona como debe?
-Precisamente estamos invirtiendo ya en las mejoras de ese trasvase para para que funcione de mejor manera y proteger también el Júcar y el Vinalopó.
-¿Mantiene, como su antecesora, que la Comunitat Valenciana debe ser soberana en recursos hídricos con más depuración y reutilización?
-Yo creo que todas las Comunidades Autónomas deben ir hacia la depuración y reutilización de aguas. Y precisamente aquí, gracias al canon de saneamiento, vamos muy avanzados. Aquí estamos a un 70%; somos referentes, no solamente en España, donde somos los que más depuramos y reutilizamos, sino en toda Europa. Aquí estamos haciendo el trabajo bien y eso es a lo que se debe ir. Por eso llamamos la atención sobre lo que está ocurriendo en Madrid, donde están vertiendo aguas al Tajo generando un problema medioambiental. Y por eso está muy bien que se vaya a abordar esa depuración, pero debería hacerlo la propia Comunidad de Madrid, que se dedica mucho a no cobrar cánones ni impuestos para que después sea el Estado el que lo pague. O sea, con un discurso hipócrita.
Una las cuestiones importantes también es que tenemos que pensar, como te decía, en la protección de nuestros ríos. No podemos tener una visión solo de explotación de los acuíferos, sino también de cuidados. Por eso las medidas que son para el cuidado de estos ríos son importantes, las tenemos que defender. De esa manera también se protege la continuidad del Tajo, pero pensemos en nuestros ecosistemas y en nuestra sostenibilidad. Obviamente es muy importante todo lo que sea avanzar para no tener que necesitar agua que venga de otros territorios, sino que tengamos suficiencia nosotros mismos invirtiendo lo que sea necesario. Porque si un día hay un gobierno que decide que se ha acabado el trasvase, es importante que tengamos agua suficiente para que nuestros cultivos puedan seguir trabajando.
-Está tranquilo el Gobierno valenciano con la aplicación del tratamiento en frío para los cítricos? AVA-Asaja denunció que había cargamentos de Sudáfrica en septiembre que no habían pasado este proceso.
-Lograr el tratamiento en frío en países como Sudáfrica ha sido un gran éxito por parte del foro citrícola. Lo que queremos también es incrementarlo también al resto de cítricos y en eso estamos. Hemos hablado ya con la delegación que visitó la Comunitat Valenciana y también se lo planteé al ministro. En esa reunión también les trasladamos la necesidad de controlar que el tratamiento en frío se haga correctamente. Que el tratamiento en frío funciona es ya una evidencia, porque varios cargamentos se han detectado y se han devuelto. Pero les hemos pedido inspecciones y, de hecho, ya ha ido una inspección a Sudáfrica y estamos esperando el informe, porque necesitamos esas inspecciones y garantizar que el tratamiento se haga de manera correcta para que no lleguen los cultivos con plagas.