X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las firmas se sitúan en las zonas rurales oriolanas

Nace una nueva empresa agrícola cada semana en las pedanías y la costa de Orihuela 

7/02/2019 - 

ORIHUELA. Las primeras semanas del año están siendo positivas para la apertura de nuevos negocios agrícolas en Orihuela. Las empresas en el sector parece que remontan el vuelo después de una marcha de firmas a otros puntos de la comarca en los últimos años. Por el momento, abre una compañía por semana en lo que va de 2019 dentro del sector agroalimentario. Las áreas de las pedanías, especialmente en Los Desamparados, y en la costa son los lugares elegidos para las sedes de estas nuevas firmas que se afincan en el enclave oriolano. 

Entre las empresas recién llegadas a Orihuela está la firma Servicitrus SL, que comenzó a operar en Orihuela a principios de enero y se dedica al comercio al por mayor de frutas y verduras. Esta firma se afinca en la pedanía de Los Desamparados. Otra de las empresas recién llegadas en Monster Garage SL, que se dedica al comercio al por mayor de cereales, tabaco en rama, simientes y alimentos para animales. Además, realiza labores de importación y exportación de productos, operando desde Orihuela Costa. 

La compañía Crowdiculture SL empezó a funcionar a mediados de enero en Los Desamparados y se dedica al cultivo de cítricos y otros tipos de producción agrícola. La empresa exporta y comercializa fruta fresca y productos agrícolas. Por otro lado, en el litoral oriolano también se ha incorporado, desde finales de enero otra firma, Citrium Trade SL, dedicada a la exportación de frutas. 

La huerta oriolana es uno de los motores del desarrollo económico para la ciudad. El sector agroalimentario, de hecho representa el 10% del sector económico de todo el municipio, además de estar íntimamente vinculado con la tradición y la identidad local. Las empresas oriolanas buscan el fomento y la promoción de esta parte crucial del municipio y comienzan a buscar la organización a través de clusters.

En este sentido, la apertura de nuevas compañías refuerza el propósito que la comarca de la Vega Baja quiere conseguir, que es el de ganar fuerza en el sector industrial, especialmente en el agroalimentario. Por ello administraciones, universidades y el sector empresarial, pasando por firmas de la Vega Baja y cámaras tienen claro que la unión del sector agroalimentario es crucial para su enriquecimiento, actividad y evolución y, sobre todo, para que gane peso a nivel nacional e internacional. Por ello, el cluster agroalimentario está en su primera fase de creación. 

Precisamente, en este primer momento del plan, se hace un mapeo empresarial para conocer el estado del territorio y, también entrevistas con los empresarios, las reticencias de las pequeñas empresas para asociarse y unirse es uno de los primeros y principales retos que superar en este proyecto. Las pequeñas empresas del sector agroalimentario solo podrán prosperar, precisamente, cooperando y bajo el paraguas de todo un sector. Los impulsores del cluster creen que la clave es poner en valor la agrupación entre los actores de este plan. 

Noticias relacionadas

next