ORIHUELA. Distintas asociaciones y colectivos de la Vega Baja se han unido en una plataforma amplia para reclamar que el Plan de Acción Territorial que va a desarrollarse considere sus demandas. Y hacen llamamiento a todas aquellas asociaciones de la zona cuyos objetivos estén vinculados a la defensa del territorio, los recursos naturales, la sostenibilidad urbana y la vivienda social a acudir a la próxima reunión que se celebrará en la sede de IU en Guardamar el próximo 20 de febrero a las 18:30h.
Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se presentó el borrador del futuro PAT de la Vega Baja el pasado 10 de diciembre en el municipio de Callosa de Segura. En un acto al cual no fueron invitados los agentes sociales de la comarca, según denuncia la plataforma recién nacida, la consellera María José Salvador esbozó el borrador del plan con el objetivo de "mejorar la competitividad y cohesión de este territorio, desde una diversificación de su estructura económica y manteniendo su personalidad histórica".
Con motivo de la inminente redacción de este plan que definirá con gran detalle los usos y actividades, y la estructuración del territorio y la movilidad de la comarca, y "ante la ausencia de diálogo por parte de la Consellería competente con los agentes sociales", según aportan las asociaciones en un comunicado, ha surgido esta coordinadora, que tiene como objetivo defender un modelo territorial sostenible y que supere el modelo urbanístico depredador, según asegura la plataforma, llevado a cabo durante las últimas décadas.