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administraciones y entes sociales y empresariales se reúnen para trabajar en esa vía

La marca territorio Vega Baja busca afianzarse con la unión del cluster agroalimentario

26/12/2018 - 

ORIHUELA. El trabajo por crear una Marca Territorio de la Vega Baja y de impulsar y fomentar la unión del sector agroalimentario dentro de un cluster comienzan a dar pasos juntos. Con el fin de reforzar la imagen y la percepción de la comarca como un sector con fuerza, las reuniones entre administraciones y sectores sociales y empresariales no dejan de sucederse en diferentes localidades de la Vega Baja para reforzar esa idea. 

La comarca de la Vega Baja busca unir sus empresas bajo el paraguas de un pool empresarial para ganar fuerza. Las administraciones, universidades y el sector empresarial, pasando por firmas de la Vega Baja y cámaras tienen claro que la unión del sector agroalimentario es crucial para su enriquecimiento, actividad y evolución y, sobre todo, para que gane peso a nivel nacional e internacional. Por ello, el cluster agroalimentario está en su primera fase de creación. 

Recientemente, el Ayuntamiento de Orihuela organizó una nueva sesión de trabajo para la creación del clúster Agroalimentario de Orihuela-Vega Baja. Esta vez, en forma de reunión para valorar la situación del sector y realizar un diagnóstico correcto de su estado y necesidades. Las reuniones tuvieron lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Epso-UMH). Por un lado, se realizó una institucional a la que asistieron los alcaldes de Bigastro y Rafal y representantes de EPSO-UMH, Cámara de Comercio e Industria de Orihuela,  Convega, Asemvega, Jovempa, Banco Sabadell, Agrobank – Caixabank, Caja Rural Central, Bankia y Cajamar.  Por otra parte, se realizó otro encuentro con asociaciones y productores. A esta asistieron representantes de ASAJA Vega Baja, La Unió de Llauradors i Ramaders,  Juzgados Privativos de Aguas de Orihuela y Almoradí y regantes de la zona.

Tras  varias reuniones, se empiezan a sacar conclusiones para la redacción del proyecto, a falta de más mesas de trabajo para consensuar el modelo y pasos a seguir. En la primera de las sesiones se debatió sobre qué modos de financiación existen para el sector agroalimentario, la rentabilidad y la estructuras de las empresas del sector y de los seguros agrarios en la región. 

Los creadores del cluster están en esta primera fase para construir un mapa que refleje el tejido empresarial de la Vega Baja, para identificar las empresas y los actores que existen y también en las que han de sumar para hacer un sector fuerte. Se está haciendo un mapeo empresarial para conocer el estado del territorio y, también entrevistas con los empresarios, para evitar las reticencias de las pequeñas empresas para asociarse y unirse.

Precisamente, la buena marcha del cluster bebe de la necesidad de crear una imagen conjunta del sector para posicionarse ante el público y construir una marca asociada a buenos valores y de calidad para la agroalimentaria comarcal.

La Marca Territorio Vega Baja tiene mucho papel en esta historia. El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), los sidicatos UGT y CC.OO. y el tejido empresarial, integrantes del Acuerdo Territorial para el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja, han concluido la fase de investigación de proyecto de creación de una Marca Territorio para la Vega Baja, que permita fomentar el crecimiento socioeconómico de la comarca.

El Centro de la Tercera Edad de Algorfa acogió el último de los "Focus Group" o  Grupos de Discusión de Expertos, que se han desarrollado en la primera etapa del proyecto, dinámica en la que han participado un total de veintiséis alcaldes y ediles de los ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja.

La fase de investigación ha contado con la participación activa de más de un centenar de agentes clave de toda la comarca al objeto de identificar y consensuar una Propuesta de Valor para la futura marca territorio.  Esta iniciativa, que se desarrolla al amparo del Plan “Avalem Territori” del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), nace del proceso de participación pública del Diagnóstico Territorial realizado por el acuerdo con la finalidad de crear una identidad territorial consensuada que permita el desarrollo de actuaciones comarcales futuras buscando puntos comunes entre entidades públicas, universidades y ciudadanía, así como el tejido asociativo y empresarial de los distintos sectores productivos. La marca podrá servir de herramienta de colaboración activa para incrementar la competitividad frente a otras zonas geográficas, haciendo del territorio un proyecto común.

La Marca Territorial Vega Baja proyecto promovido por el SERVEF,en su Programa de Proyectos Experimentales,el Consorcio quiere crear su Marca Territorio como un distintivo o herramienta para dar a conocer la zona, promocionarse y venderse en el mercado global. Además, servirá para comunicar los atractivos de la comarca, lo que la hace única y diferente a cualquier otro territorio. En definitiva, resume la identidad del lugar en imágenes, logos y un eslogan. 

Los primeros pasos para dar forma al proyecto que tiene como objetivo general la mejora económica, laboral, social, cultural y política del territorio, comienza por reuniones con actores clave para para conocer la imagen actual del territorio y que identidad desean proyectar con la marca y su comunicación.

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