ALICANTE. Nace un nuevo evento dedicado al cine de terror, la animación y la ciencia ficción. Se trata de Bloodtober Fest, un nuevo festival de cine de terror que se llevará a cabo en Aspe del 28 al 31 de octubre, coincidiendo con la mística fecha internacional de Halloween y la celebración de la festividad patria de Todos los Santos. Proyecto impulsado desde el Festival Internacional de Cine Pequeño de la misma localidad, que se celebra en verano. "La idea nació de la necesidad de atraer películas de difícil distribución en salas comerciales", explica Juan Torres, director de ambos certámenes.
"Aunque estamos acostumbrados a ver películas de terror en cartelera todas las semanas, muchas producciones independientes se quedan relegadas por falta de presupuesto o apoyo de la industria", afirma Torres. "Por este motivo, creemos que el festival es una oportunidad para enriquecer la programación cinematográfica, no solo de nuestra localidad sino de toda la provincia, mostrando películas que de otra manera no llegarían a un público más amplio", destaca el director. De hecho, el Bloodtober Fest contará con un carácter internacional que permitirá que compitan películas de diversas partes del mundo, "ofreciendo así una muestra rica y diversa de las producciones más independientes del cine de género", afirma Torres.
De esta manera, el certamen se desarrollará en el Auditorio Periodista Ángel María Boronat, ubicado en el Centro Cultural del Barrio de la Coca, donde se proyectarán los trabajos que hayan participado en el concurso, para competir en tres categorías distintas en las que se seleccionarán las mejores producciones en el ámbito de la ficción, la animación y el documental, tanto en la sección de cortometrajes como en la de largometrajes. Unos proyectos que deberán tener una duración máxima de 30 minutos, en el caso de los cortos, mientras que los largos deberán superar los 60 minutos.
Con esta nueva iniciativa, el Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe pretende impulsar y reafirmar su compromiso con la cultura cinematográfica dando su apoyo a los realizadores independientes, al tiempo que ofrece al público la oportunidad de descubrir películas únicas. Un proyecto que nace como festival de cine independiente especializado en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción con carácter internacional, con el objetivo de admitir cintas de cualquier nacionalidad que hayan sido producidas a partir del 1 de enero de 2022. "Si el idioma original es diferente al castellano o valenciano, deberá incluir subtítulos en alguno de estos dos idiomas", explican en sus bases.
Bloodtober Fest funciona a través de la plataforma de inscripción Festhome, desde donde deben inscribirse tanto los cortometrajes como los largometrajes, en un plazo de inscripción que se abrió el pasado 1 de septiembre y se cerrará el próximo lunes, 30 de septiembre. Un comité de selección se encargará de visionar las películas y de seleccionar las finalistas que se incorporarán a la programación del festival. Posteriormente, la resolución del comité se notificará a todos los participantes mediante la plataforma de inscripción, previamente a la publicación de la lista de títulos seleccionados. El público entregará dos reconocimientos, tanto al mejor largometraje, con un premio por valor de 500 euros, como al mejor cortometraje, con un premio por valor de 300 euros.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto