ASPE. Bajo el título “Cómete Aspe en un día” el alcalde, Antonio Puerto, y la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Rosa Ruíz, presentarán el próximo 23 de enero en FITUR la gran oferta cultural y gastronómica durante todo el año.
En 2025, el Consistorio aspense quiere destacar la combinación de belleza natural, rica historia y tradiciones arraigadas que ofrece el pueblo de aspe fusionando cultura, naturaleza y gastronomía.
Aspe aprovechará la ocasión para dar a conocer el casco histórico de la localidad, así como la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, una de las tres de la provincia de Alicante, y el Mercado de Abastos. “Nuestro municipio tiene parajes inigualables que le ha llevado a ser escenario cinematográfico y de series de grandes plataformas”, comenta el alcalde.
La edil del turismo y el alcalde darán a conocer a los visitantes de FITUR el Paraje de los Algezares, parte de la red PANAMU (Parajes Naturales Municipales), un espacio natural repleto de senderos que atraviesan una rica vegetación, colores minerales y joyas patrimoniales como el Castillo del Río y los Puentes de los Cuatro y Cinco Ojos. Además, presentarán la senda del río Tarafa que atraviesa la zona urbana y ofrece un remanso de paz a pocos pasos del bullicio del centro. Recientemente, se ha ampliado este sendero convirtiéndolo en un circuito de más de 14 kilómetros que une este entorno con el Pantano y el parque de Los Algezares, ampliando las posibilidades de exploración para los visitantes.
El compromiso de Aspe con su patrimonio es evidente en sus esfuerzos de conservación. “Queremos destacar las actuaciones recientes como la recuperación de la Ermita de la Concepción, el mantenimiento de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro y el programa de conservación de los acueductos de los Ojos, un legado histórico de incalculable valor”, continúa Antonio Puerto.
La gastronomía aspense también es un referente. Platos tradicionales como el arroz con conejo conviven con productos artesanales de pastelerías locales, como los panettones que han obtenido reconocimientos internacionales. Sin olvidar la Uva de Mesa del Vinalopó, de Denominación de Origen. La calidad y variedad de su oferta culinaria han colocado a Aspe en el mapa gastronómico, atrayendo a visitantes de todo el mundo.