ALICANTE. Un espacio físico para el retail que aplica al sector la misma filosofía que los coworkings a las oficinas. Eso es en esencia Aribarca, el primer espacio 'pop-up' de Alicante, que abre este viernes sus puertas en la esquina entre la avenida de Alfonso X el Sabio y la calle San Vicente, en plena confluencia con La Rambla. Efímero, pero al mismo tiempo tiempo permanente. Al contrario que las 'pop up stores' que suelen emplear las marcas para testar un mercado antes de lanzarse a abrir (habitualmente en centros comerciales), el concepto de Aribarca es permanente, y lo que cambian son sus usuarios.
Aribarca es la encarnación de un proyecto que llevaba años rondando las cabezas de sus impulsoras, las hermanas Ariana, Bárbara y Carolina Escalante, y que ha tomado forma tras el paso de la segunda por el máster de Marketing Digital de la escuela de negocios alicantina Fundesem (FBS). De hecho, Aribarca fue el proyecto de fin de posgrado de Bárbara, que ahora está a punto de abrir sus puertas en el mundo real.
El espacio servirá para que empresas y comercios pueden dar a conocer sus productos y servicios a más clientes, o tener presencia física si se trata de tiendas online. Aribarca se alquila temporalmente con todos los recursos y servicios necesarios preparados para que las marcas puedan crear su evento pop-up o showroom. "Estos tiempos tan complicados requieren de recursos imaginativos para que los emprendedores, marcas online o industrias que quieren dar a conocer su producto de forma física no tengan que afrontar la enorme inversión del alquiler de un local convencional", señala Bárbara.
Pero el espacio no es solo un local comercial adaptable, sino que tiene su propia personalidad. Por ejemplo, con una cartelera o 'programación' en la que se suceden diferentes marcas de todos sectores, lo que "nos permite reinventar los espacios, fomentar la sostenibilidad y fortalecer el comercio local de nuestra provincia". El local, ubicado estratégicamente y con un diseño atractivo, cuenta con iluminación smart, hilo musical, marketing olfativo, dos pantallas y un proyector, un pequeño office escondido, almacén... "Es para empresas que quieran conectar con su público de una forma diferente, que quieran hacer cualquier idea realidad".
Las marcas pueden exponer su producto o servicio durante días, semanas o el tiempo que necesiten. El alquiler temporal se puede realizar del local completo, que son 152 m2, o por espacios, y se puede compartir el espacio con otras marcas, creando sinergias. "Aribarca se divide en tres espacios, A, B y C, que hacen referencia nuestros tres nombres, Ariana, Bárbara y Carolina. Todos los espacios cuentan con dos paneles murales de exposición, mostrador, taburete, espejo decorativo y dos muebles expositores móviles".
En el próximo evento pop-up, Aribarca contará con una marca de zapatos de mujer de venta online, Paco Gil. "Estamos muy emocionadas", admite Bárbara. "Una gran marca con reconocimiento en todo el mundo, y ahora todas las mujeres alicantinas o visitantes de nuestra ciudad podrán venir a ver, tocar, sentir y probarse los maravillosos zapatos de Paco Gil. Pero tienen que estar atentos o perderán la oportunidad", avisa.