Hoy es 1 de septiembre

Busca una firma que los gestione de forma integral

Elche activa la maquinaria para gestionar los bonos consumo de 2024, de 1,2 millones de euros

Foto: PEPE OLIVARES
31/08/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para gestionar el bono consumo del año 2024, que se desarrollará en la última parte del año y en la que el Consistorio aportará 1,2 millones de euros (al menos), ya que es la cantidad que le ha destinado la Diputación de Alicante para este efecto. Ahora se va a contratar una compañía que se encargue de la gestión digital, pagos, requisitos, etc. 

Así, se pretende lanzar una nueva campaña de bonos al consumo para incentivar el comercio local con el formato habitual, con la administración pública sufragando la mitad del valor del bono. La otra corre a cuenta del consumidor. No obstante, la campaña requiere un importante trámite burocrático a nivel administrativo (recepción de documentación de los solicitantes, presentación de los datos de las solicitudes en el Ayuntamiento de Elche, análisis del cumplimiento de los requisitos de los comercios adheridos...). Pero también a nivel digital hace falta una plataforma tecnológica para la gestión de la campaña bonos comercio, así como financiero, por el pago de las subvenciones a los establecimientos beneficiarios, devolución de los bonos no consumidos etc.

Para ello se busca una solución integral con una empresa que se haga cargo de dicha gestión del bono, con todo lo que ello conlleva, así como los pagos, gestión de fondos e incluso una campaña de publicidad anunciando los bonos. Para todo ello el Consistorio destinará como máximo 60.775,66 euros entre coordinador, auxiliar administrativo e informático. La duración del contrato será de unos cuatro meses y finalizará el 31 de enero de 2025

Asimismo, el adjudicatario deberá hacerse cargo que los solicitantes cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria para acceder a las mismas; implementar la plataforma digital y la gestión de los pagos. Por último, como se viene haciendo los últimos años después de los primeros a modo de ensayo-error por la demanda y los problemas, la entidad adjudicataria habilitará un servicio presencial de venta de bonos, donde se realizará atención personalizada a los usuarios. La asistencia se prestará por dos personas, durante dos días a razón de 6 horas por jornada.

Bonos e impacto

Según el alcalde Pablo Ruz, ya que se presentaron en marzo, la campaña "va a suponer que el impacto mínimo para la economía del municipio sea de 2,4 millones de euros", es decir, del doble de lo que aporta la Diputación por el pago de los consumidores. Según se comentó, el importe de los bonos será de 20, 50, 100 y 200 euros, de los que se pagará la mitad. Cada persona podrá comprar un máximo de 200 euros en bonos y los requisitos para poder solicitarlos serán ser mayor de edad y estar empadronado en Elche. En ediciones anteriores se llegaron a beneficiar de los bonos consumo más de 10.000 personas y hasta 800 comercios de todo el municipio. Respecto a la fecha de inicio, habrá que esperar. Por ahora la adjudicación para este servicio, imprescindible para la campaña, tendrá lugar como pronto en octubre.

Noticias relacionadas

next
x