MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel está revisando el convenio sobre Peñacerrada, un pedazo de patrimonio cultural del municipio. El convenio vigente está firmado por dos partes: el consistorio y la familia propietaria de la finca y los jardines. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Rafael García Berenguer (PP), durante el pleno de diciembre, a preguntas de la concejala de Compromís, Conxi Martínez.
"Para hablar sobre Peñacerrada necesitaríamos un pleno monográfico", ha manifestado el primer edil, quien también ha reconocido que se debería mejorar, "a priori, el vallado". Sin embargo, es consciente de que la finca y los jardines son propiedad privada, por lo que "la familia tendrá que mantener su parte y, si no quiere mantenerla, tendrá que decirlo para ver qué se puede hacer".
"Lo veo muy complejo", ha confesado el alcalde de Mutxamel al hablar sobre la restauración del edificio con "muchísimos metros", "mucho deterioro" y un interior con "mucho valor". Sin embargo, ha insistido en que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento está revisando el convenio y ya se están manteniendo reuniones con representantes de la familia, "pero es complejo porque el convenio que está en vigor "se firmó libremente y obliga al Ayuntamiento a mucho, mientras que exime a la familia mucho".
Por su parte, García ha informado de que "hay 3,5 millones de inversión de dinero público ya en Peñacerrada", recordando que el enclave "sigue siendo de una familia". Además, el alcalde ha planteado el posible escenario de que, si se llega a la conclusión de acabar con el convenio, "la familia puede decirnos que cierra el jardín y deje de tener uso público".