Elche está cerca de superar una tasa de esfuerzo 'razonable' para adquirir una primera vivienda
Elche está cerca de superar una tasa de esfuerzo 'razonable' para adquirir una primera vivienda
ALICANTE. Los precios residenciales repuntan ligeramente en el segundo trimestre dentro de un entorno de estabilización. Según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del segundo trimestre sitúa en un 0,5% trimestral el incremento del valor medio de la vivienda nueva y usada en España, frente al 0,1% registrado en el trimestre anterior. Eso sí, con el foco en municipios costeros, Orihuela es, en el país, el lugar donde el precio por metro cuadrado de las viviendas residenciales ha crecido más en el último año. Así lo revela un informe elaborado por Tinsa con datos del segundo trimestre de 2024.
En el municipio oriolano, ese precio ha crecido desde el segundo trimestre de 2023 hasta el mismo periodo de 2024, un 12,5%, la mayor cifra en España.
Y es que, tras Orihuela, los municipios que han registrado mayores aumentos en el país son Vélez-Málaga (10,7 %) y Marbella (10,6 %), por encima del 10%, seguidos de ubicaciones en Cádiz y Valencia, en concreto, San Fernando, La Línea de la Concepción, Gandía y Chiclana de la Frontera, por encima del 9%.
Dentro de la provincia alicantina, el precio también ha subido de forma significativa en Benidorm, con un 7,4%; Torrevieja en un 7,2%; en Alcoy un 4,3%; en Elche un 3,8%. Por el contrario, en Elda baja un 0,5% ese precio. Si la subida de precios es más moderada en el resto del país (la media española es un 3,1%), los precios en la Comunitat Valenciana y en especial, la provincia de Alicante, se disparan más.
En Orihuela, el valor unitario del municipio es de 1.572 euros por metro cuadrado y la variación anual es de 12,5%, mientras que la trimestral sube un 1,1%. El precio es un 12% mayor que en la capital alicantina y un 23% más que en la media de la provincia.
En segundo lugar, en Torrevieja, el valor unitario del municipio es de 1.538 euros por metro cuadrado y la variación anual es de 7,2%, mientras que la trimestral sube un 2,4%. El precio es un 7% menor que en la capital alicantina y un 2% más que en la media de la provincia.
Mientras, en Benidorm, el valor unitario del municipio es de 1.848 euros por metro cuadrado y la variación anual es de 7,4%, mientras que la trimestral sube un 2,4%. El precio es un 5% menor que en la capital alicantina y un 4% más que en la media de la provincia.
Asimismo, en Elche, el valor unitario del municipio es de 1.282 euros por metro cuadrado y la variación anual es de 3,8%, mientras que la trimestral sube un 1,2%. El precio es un 22% menor que en la capital alicantina y un 15% menos que en la media de la provincia.
Por otra parte, en Elda, el valor unitario del municipio es de 879 euros por metro cuadrado y la variación anual es de un 0,5% menos, mientras que la trimestral baja un 0,8%. El precio es un 47% menor que en la capital alicantina y un 42% menos que en la media de la provincia.
Por último, en Alcoy el valor unitario del municipio es de 864 euros por metro cuadrado y la variación anual es de 4,3%, mientras que la trimestral sube un 1,5%. El precio es un 48% menor que en la capital alicantina y un 43% menos que en la media de la provincia.
Los precios de la vivienda, junto al alquiler, se han convertido en los últimos tiempos en uno de los principales problemas por la barrera de acceso que supone para muchas familias o personas jóvenes. Torrevieja (42%) y Orihuela (40,6%) superan el nivel razonable, mientras que Benidorm (44,9%) roza el estado considerado como crítico. Tras ellos se sitúa Elche (32,9%). En Elda la tasa de esfuerzo es del 23,1%, mientras que en Alcoy se sitúa en el 19,8%, una de las más bajas de los 86 municipios españoles presentes en el estudio.
Como ha contado este medio, Elche aún mantiene unos costes de accesibilidad 'razonables' según el informe trimestral de la sociedad de tasación Tinsa, aunque cada vez más cerca de rebasar ese límite. El precio residencial ha crecido un 3,8% en este segundo trimestre en comparación con el de 2023, y 1,2% más que el primer trimestre de este ejercicio. Desde el informe de Tinsa se fija en hasta un 35% esa tasa razonable para adquirir una primera residencia. Por encima del 45% ya lo considera una accesibilidad crítica, situación sobre todo de grandes ciudades y capitales.
Elche está cerca de superar una tasa de esfuerzo 'razonable' para adquirir una primera vivienda